Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera porteña

Nico Vázquez hace “Tootsie”: “No espero que lo vean a Hoffman, porque no lo soy”

En la obra de teatro que ya es uno de los éxitos del año en Calle Corrientes, el actor asume el desafío de transformarse en mujer para reversionar al personaje que Dustin encarnó en la recordada película de Sydney Pollack

Nico Vázquez hace “Tootsie”: “No espero que lo vean a Hoffman, porque no lo soy”

Nico Vázquez y Julieta nair calvo protagonizan “Tootsie” en calle corrientes

1 de Abril de 2023 | 02:14
Edición impresa

“Tootsie”, el musical con libro de Robert Horn y música y letras de David Yazbek fue protagonizada en 1982 por Dustin Hoffman, en la película que dirigió Sydney Pollack y engendró años más tarde una adaptación al teatro musical. Para entonces, claro, la actuación de Hoffman en el filme ya era icónica, parte de la historia grande del cine. Por eso, cuando Nicolás Vázquez anunció que interpretaría la icónica comedia, bueno, hubo quienes dudaron de que pudiera sacudirse de la sombra de Hoffman.

Pero, finalmente, “Tootsie” es el vehículo para que el actor Nicolás Vázquez adquiera la categoría de comediante pleno en la puesta que se ve en el teatro Lola Membrives y que puede convertirse en uno de los éxitos del año en el circuito de la avenida Corrientes.

Y para comenzar, Vázquez afirmó que no buscó emular a Dustin Hoffman sino honrar el “personaje que él creó” para la película. Inspirada en la película dirigida y producida por Pollack, con guion de Murray Schisgal y Larry Gelbart en base a una historia de éste y Don McGuire, la cinta fue adaptada con éxito en 2018 al teatro en Chicago y un año después en Broadway por Robert Horn.

La versión argentina, que se presenta en el teatro Lola Membrives, Corrientes 1280, de jueves a sábados a las 20, con segunda función los sábados a las 22.30 y los domingos a las 19, fue escrita por Fernando Masllorens y Federico González del Pino y tendrá la dirección de Mariano Demaría, con la música y canciones del show de Broadway compuestas en 2019 por el estadounidense David Yazbek.

Y con Vázquez, a sus 45 años, en el rol protagónico, superando sus anteriores trabajos en “El otro lado de la cama” y “Una semana nada más”, por la centralidad de su trabajo y porque su personaje encuentra el momento histórico para legitimarse y no es construido “desde afuera”, ni desde el vestuario ni desde las imaginables afectaciones.

La historia

Con una estelar actuación de Hoffman, la película fue en su momento nominada en su momento a 10 premios Oscar, incluyendo Mejor película, y tuvo como ganadora de la estatuilla a Jessica Lange como actriz de reparto, que en la versión argentina será personificada por Julieta Nair Calvo, acompañada de Diego Hodara, Virginia Kaufman, Gustavo Trotta, Gustavo Bonfigli, Maida Andrenacci, Leo Trento, Vivian El Jaber y David Masajnik, entre otros y otras.

La historia sigue a un actor sin éxito que, desesperado por participar en la industria, se disfraza para hacerse pasar por mujer y obtener un rol femenino en una telenovela en la que trabaja una actriz de la que se termina enamorando. La historia es más simple de lo que parece, pero la trama está trenzada de un modo muy inteligente y la música de Yazbek coopera: el actor talentoso pero rechazado de los “castings” por su soberbia habitual, se entera por una amiga de una selección de actrices para una versión particular de “Romeo y Julieta”.

La invitación está servida: su talento y un hábil vestuario femenino mutarán al actor en actriz y durante bastante tiempo el engaño funciona. Hasta que un previsible enamoramiento entre la falsa “Dorita” y una compañera de elenco harán lo demás. No es necesario abundar en detalles sobre lo que sigue.

“Cuando la vi a los 14 años encontré una película divertida, de un tipo que se disfrazaba de mujer y conseguía laburo. Al volver a verla a los veintipico y ahora, vi otra historia: una que habla de desigualdad entre el hombre y la mujer, de todo lo que sucedía en ese momento dentro del ámbito laboral, de un tipo que está desesperado por trabajar, como le ocurre a la mayoría de actores, y termina haciendo eso porque ama la profesión”, contó Vázquez.

El actor consideró que, “cuando se estrenó en 1982, esta película habló de lo que se habla ahora, se adelantó: parece que alguien hubiera agarrado la máquina del tiempo de ‘Volver al futuro’ y hubiera visto lo que estamos todos hablando hoy. Y eso hace que fuera súper vigente el texto. El trabajo minucioso del director estuvo en poder ver con qué nos quedamos para poder contar lo más fiel de la película y de la comedia de Broadway, creo que tenemos la mejor versión en ese aspecto. Y pasa acá en Argentina, y no en el ‘82, sino ahora”.

Transformación

“Tuve que hacer una transformación muy grande porque lo requería el personaje de esta ‘mujer’ que creó Hoffman. Podría haberlo hecho con mi cuerpo, pero este rol me requería trabajar esa referencia. Necesité bajar cinco kilos y no sabía cómo hacer porque me gusta comer mucho sin parar cosas que engordan mucho. Hice un entrenamiento que tiene que ver no tanto con la fuerza sino con lo aeróbico. Fue costoso pero me fui acomodando”, explicó sobre su proceso físico.

Vázquez agregó que otros de los aspectos para preparar el papel consistió en “trabajar la voz para aprender a que no se rompa porque hay que hacerla durante mucho tiempo, aprender a caminar con tacos porque el pe rsonaje de Hoffman los usa, así que estuve seis meses en mi casa, empezando por un viaje en Madrid, donde fui a Chueca, que es una zona en la que muchos transformistas consiguen fácilmente zapatos, porque yo calzo 44. Me dolieron hasta los riñones por caminar con tacos”.

“No creo que haya habido actor que haya hecho en la historia una ‘mujer’ como Hoffman, y no lo va a haber. No espero que lo vean a Hoffman porque no lo soy, pero pretendo que vean al personaje que él creó lo más similar a lo que él hizo y no defraudar a la platea que es fanática de la película”, sostuvo.

La transformación completa de Vázquez la compañaron diversos profesionales: con un “coaching” vocal de Virginia Módica, Vázquez se luce en el canto y también en algunos pasos de baile, sobre todo cuando es “mujer”, tienen sus buenos méritos el vestuario de Renata Schussheim, las luces del mismo Demaría, la dirección musical de Gerardo Gardelín, con un apreciable aire ochentoso, y sobre todo la escenografía de Tato Fernández, que combina con inteligencia elementos corpóreos con proyecciones que enriquecen la narración sin entorpecerla.

Consultado sobre si la obra podría tener algún potencial de controversia por tratarse de un hombre disfrazándose de mujer no desde una perspectiva trans, Vázquez dijo: “Todo lo contrario. Fue muy bien recibida en este sentido en Broadway. Porque se adelantó a algo”.

En la época, de hecho, la deslumbrante actuación de Hoffman decidió a muchos intérpretes internacionales muy masculinos a vestirse de mujer eludiendo las habituales artimañas, incluido el versátil y local Alberto Olmedo. Cuando se estrenó la película hace más de cuatro décadas el desafío fue fuerte porque los prejuicios llevaban las de ganar; por eso el argumento dejaba bien en claro que el protagonista era “bien macho” e interpretado por un actor heterosexual aunque se vistiera de mujer: faltaban ocho años para que la Organización Mundial de la Salud dejase de catalogar a la homosexualidad como una enfermedad mental.

Poner en escena “Tootsie” hoy parece menos escandaloso, y Vázquez defiende la propuesta: “El tipo lo hace para conseguir laburo y se encuentra con que está sucediendo algo de lo que él es partícipe sin ser un misógino o un machista, solamente siendo hombre participa de algo patriarcal; pero no es así, él divino, ve eso y se pone del lado de la mujer y termina diciendo la verdad. No me da miedo eso”.

“También quería hacer la obra de ‘Mrs. Doubtfire’ (’Papá por siempre’), que no la quiero hacer más porque esa obra sí está pasada de moda y de hecho fue lo que le pasó en la crítica de Broadway y por eso no funcionó. No es solamente más grotesco, es un tipo que se disfraza por amor pero le miente toda la película a los hijos haciendo de abuelita... nos reíamos de eso antes, hoy ya es macabro”, lanzó. “Hoy ya el mundo es otro: si el padre quiere ver a los hijos, no te tenés que disfrazar: hablás, buscás un abogado y ves a tus hijos. ‘Tootsie’ es de lo más actual, parece que la hubiesen escrito ayer”.

Tuve que hacer una transformación muy grande porque lo requería el personaje de esta ‘mujer’ que creó Hoffman. Necesité bajar cinco kilos, hice un entrenamiento que tiene que ver no tanto con la fuerza sino con lo aeróbico. Fue costoso pero me fui acomodando”

’Tootsie’ se adelantó. El protagonista se transforma en mujer para conseguir laburo y se encuentra con que está sucediendo algo de lo que él es partícipe sin ser un misógino o un machista, solamente siendo hombre participa de algo patriarcal”

Cuando la vi a los 14 años encontré una película divertida, de un tipo que se disfrazaba de mujer y conseguía laburo. Al volver a verla a los veintipico y ahora, vi otra historia: una que habla de desigualdad entre el hombre y la mujer”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla