Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA PRÁCTICA HISTÓRICA QUE HABÍA SIDO MOTIVO DE UNA CONTROVERSIA

Recetas de veterinarios: se aceptarán en las farmacias

Un decreto habilitó a estos comercios para que suministren medicamentos contra prescripciones firmadas por profesionales, para el uso en animales de compañía

Recetas de veterinarios: se aceptarán en las farmacias

“Las mascotas requieren cada día mayor complejidad medicamentosa”

12 de Abril de 2023 | 02:58
Edición impresa

El Gobierno Nacional habilitó, a través del decreto 185/2023, a que las farmacias suministren medicamentos contra recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía, informó ayer el Senasa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, a través de un comunicado.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia se explicó a este diario que el decreto obedece a una controversia que había surgido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos años. Pero que en la Provincia esta práctica es histórica.

“El decreto viene a aclarar este punto que había causado alguna controversia, aunque no en Provincia. La norma establece que las farmacias suministren medicamentos contra recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía”, explicó Osvaldo Rinladi, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi; y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, presentaron el decreto 185/2023 que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos ante recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía, informaron ayer.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Residencia de Olivos previo al acto en que presentó el decreto en cuestión.

“El reconocimiento de la profesión veterinaria se venía consolidando tras la pandemia. Esta decisión presidencial la ubica en una valoración equivalente a los médicos, lo cual es muy importante. En el ámbito de las ciencias y del concepto de Una Salud, el rol de los médicos y de los veterinarios se mancomuna en pos de un mismo objetivo: la salud pública, animal y ambiental”, explicó Acerbi.

Por su parte, Romero, impulsor del proyecto, junto a representantes de entidades veterinarias que agrupan a 25.000 profesionales del sector de todo el país, señaló que “día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla”.

El decreto sustituye el inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de Ley 17.565, por el siguiente texto: “Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente”.

La medida es respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Del encuentro participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el subsecretario técnico, Emiliano Alberto Suaya; el titular de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Federico Berger; el presidente y el vicepresidente de la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (Fecovet), Ariel Dibb y Osvaldo Daniel Castañares, respectivamente, entre otros.

Según explicó a este diario Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia, “esto se viene haciendo históricamente, lo que sucede es que en los últimos años surgió una controversia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no alcanzó a llegar a la Provincia y que hizo necesario sacar este decreto”.

Esa controversia se basó en planteos según los cuales el veterinario sólo podía prescribir medicamentos en farmacias en tanto y en cuanto no hubiera presentación veterinaria de ese fármaco.

El decreto surge porque era necesario aclarar este punto. Ahora el veterinario puede prescribir como lo hizo históricamente, sostuvo Rinaldi.

Según se aclaró, esto no implica ni que las farmacias estén habilitadas a vender medicamentos de uso veterinario, ni que las veterinarias puedan vender medicamentos de uso humano, sino que las farmacias suministren medicamentos de su propio vademécum contra recetas firmadas por veterinarios para uso en animales de compañía,

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla