Alberto y una decisión que busca descomprimir pero que abre interrogantes en si habrá PASO o no en el FdT

Por Emiliano Russo


El anuncio de Alberto Fernández de no competir por su reelección (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-4-21-9-57-0-se-bajo-de-la-reeleccion-alberto-fernandez-anuncio-que-no-sera-candidato-politica-y-economia) era una decisión esperada por los distintos sectores del Frente de Todos que hace meses le habían restado apoyo político y que finalmente se dio en a conocer en la previa a una reunión del Consejo Nacional del PJ en la que el kirchnerismo planeaba volver a presionarlo para que diera un paso al costado.

El impacto que causó el contenido del video difundido esta mañana a través de las redes sociales del jefe de estado si bien “descomprimió” tensiones hacia dentro del peronismo al mismo tiempo agitó a las distintas líneas que desean imponer a un candidato competitivo para las PASO del 13 de agosto próximo.

Si bien el jefe de estado recurrió al ardid publicitario de fundamentar su decisión de no competir en la necesidad de “revitalizar al peronismo”, los primeros posicionamientos dan cuenta de dirigentes con largo recorrido en la política activa. Es el caso, por ejemplo, del bonaerense Daniel Scioli o del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que espera un guiño de Cristina Kirchner.

El kirchnerismo aún no definió si irá a las presidenciales con un candidato propio ante la casi segura decisión de la Vice de no competir por un nuevo mandato al sentirse “proscripta” por la Justicia. Sin embargo, en la búsqueda de acumular capital político continúa con el operativo clamor por “Cristina 2023”, que tendrá su reedición este sábado a la tarde en el microestadio de Ferro, en CABA.

Casi en paralelo en el entorno del jefe de estado se planificó un acto de “instalación” de la ministra Victoria Tolosa Paz en Ensenada. La dirigente platense aspira a “heredar” al denominado “albertismo residual” con el objetivo de intentar instalarse en una de las fórmulas con las que el peronismo competirá en las próximas elecciones nacionales -¿será en la de una eventual candidatura presidencial de Scioli?- y, pese al cimbronazo que produjo el anuncio del Presidente, en el entorno de la funcionaria confirmaron el encuentro de este sábado a la 15. 

Quedan interrogantes, con todo, en cómo se rearmará a partir de ahora la oferta electoral del oficialismo en medio de la desconfianza del mercado y de una crisis socio-económica que no da tregua. Difícilmente surjan novedades de peso en la cita de esta tarde en la sede del PJ nacional. 

Si bien el jefe de estado anunció que se enfocaría en garantizar que surja un postulante competitivo en una PASO, esta estrategia no cuenta con un total respaldo hacia dentro del FDT. El temor a que sobrevenga "una carnicería" entre los dos candidatos que vayan a las primarias y ésto termine condicionando al ganador podría torcer la primigenia idea de confrontar el 13 de agosto a las líneas internas de coalición oficial.

alberto Fernández
cristina
frente de todos
anuncio
reelección

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE