Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La Provincia llamó a los gremios

Al final, la reunión paritaria con estatales y docentes bonaerenses será el 3 de mayo: preocupa la inflación

Los sindicatos venían reclamando que se revisara el aumento pactado hace menos de dos meses ante la disparada de los precios

Al final, la reunión paritaria con estatales y docentes bonaerenses será el 3 de mayo: preocupa la inflación
26 de Abril de 2023 | 06:19

En medio de la escalada inflacionaria, el gobierno bonaerense decidió reabrir la negociación salarial con los gremios estatales y docentes. La convocatoria, que se había anunciado para el próximo martes 2 de mayo, finalmente se hará un día después, el miércoles 3 de mayo, y se da en medio del reclamo de los sindicatos para que se active la cláusula de revisión del aumento pactado entre fines de febrero y principios de marzo y cuya primera cuota ya quedó superada por la disparada del costo de vida.

Así, tal como adelantara este diario en su edición del domingo, la Provincia formalizó el llamado que había sido anticipado a algunos dirigentes sindicales por parte del ministro de Economía, Pablo López.

El aumento de sueldos para los empleados públicos bonaerenses del 40 por ciento en tres cuotas para los primeros siete meses del año, se planteó en base a una proyección inflacionaria del 60 por ciento para todo el año que el ministro Sergio Massa incluyó en el Presupuesto 2023. El sendero descendente que el ministro proyectaba no sólo no se cumplió, sino que por el contrario se dispararon las variables junto con el estrepitoso fracaso del programa oficial Precios Justos que buscaba controlar las subas de los precios.

En ese contexto inflacionario, la primera cuota de esa mejora salarial del 20 por ciento que se pagó en marzo, ya quedó por debajo de la inflación del primer trimestre del año que trepó al 21,7 por ciento. La suba de los precios de ese mes que alcanzó un pico del 7,7 por ciento, impulsó a los gremios a redoblar los reclamos para que se activaran las cláusulas de negociación anticipada previstas en el acuerdo paritario. En principio, las representaciones estatal y sindical iban a volver a verse las caras en agosto para rediscutir la suba del resto del año, pero la disparada de los precios que continúa y que ubicaría a la inflación de abril muy cerca de la del mes pasado, terminaron por apurar la reapertura de la paritaria.

Voceros del Poder Ejecutivo bonaerenses señalaron ayer que la reunión con los maestros se llevaría a cabo el 2 de mayo a las 10, mientras que la de los estatales se concretará ese mismo día pero a las 14. Pero en las últimas horas desde los sindicatos indicaron que se llevará a cabo en día después y que se mantuvieron los horarios de la convocatoria para cada sector.

Los gremios empezaron a reclamar una urgente convocatoria a paritarias, planteo que se profundizó luego de que el Indec diera a conocer el preocupante dato de la inflación de marzo que se ubicó en el 7,7 por ciento. Cumplido el primer trimestre, la inflación acumulada ya es del 21,7 por ciento, con lo cual el aumento del 20 por ciento que se pagó el mes pasado ya quedó debajo del costo de vida.

Entre fines de febrero y principios de marzo, los sindicatos firmaron acuerdos con la administración de Axel Kicillof en torno del 40 por ciento para los primeros siete meses del año. El dato clave está en el primer tramo de las tres cuotas pautadas. La mejora es del 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. También, como parte del acuerdo se incluyó una cláusula de revisión en mayo y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto. La primera parte del aumento se pagó. Y ese 20 por ciento ya quedó por debajo de la inflación acumulada en el primer trimestre del año.

La nueva negociación se producirá en medio de un delicado contexto económico, enmarcado no sólo por la disparada inflacionaria sino también por la inestabilidad cambiaria y la suba del dólar blue que termina metiendo aún más presión a los precios.

Frente a un escenario que asoma muy difícil para desinflar las expectativas inflacionarias (se suma la interna oficial que aún con la salida de Alberto Fernández de la carrera electoral no cede), los gremios se empiezan a inclinar por una paritaria corta, con aumentos cada dos o tres meses en busca de que los sueldos no pierdan contra la suba del costo de vida. Ese mecanismo ya lo plantearon tanto los sindicatos enrolados en la Fegeppba como UPCN.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla