Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Con las manos atadas”: una comedia dramática de Claudia Piñeiro en La Plata

Bajo la dirección de Sara Mon, la obra de la escritora, guionista y dramaturga se ofrece los viernes en Espacio 44

“Con las manos atadas”: una comedia dramática de Claudia Piñeiro en La Plata

Mariana Arrupe y Mario Mahler protagonizan “con las manos atadas” de Claudia Piñeiro

11 de Mayo de 2023 | 04:23
Edición impresa

Después de haber explorado por las profundidades de “El pozo” de Juan Cristóbal Mainer, la directora platense Sara Mon necesitaba descomprimir tanto drama y encontró en “Con las manos atadas”, de Claudia Piñeiro, una combinación imposible de rechazar. Se trata de una comedia dramática con tinte policial que, tras sus dos primeras funciones a sala llena, continuará presentándose los viernes en Espacio 44.

Protagonizada por Mariana Arrupe y Mario Mahler, esta historia se desarrolla después de un robo: la escribana y su secretario quedan encerrados, atados espalda con espalda, en el archivo de la escribanía donde ambos trabajan. Y allí, en medio de la incomodidad y en lugar más inhóspito el caos original, deviene un planteo intimista de “dos personas solas, dos solitarios” como los describe la autora.

Mon asegura que ésta, su octava obra como directora y la segunda que estrena en La Plata, su ciudad natal, “es esencialmente una mirada atenta y sutil sobre las relaciones humanas”. Una temática abordada a partir de dos personajes, Elena y Gutiérrez, que han compartido el mismo espacio de trabajo por horas durante años pero que desconocen todo el uno del otro y que no saben que nadie los rescatará hasta el día siguiente, y tampoco imaginan.

 

“‘Con las manos atadas’ es una comedia dramática de Claudia Piñeiro que presenta, escencialmente, una mirada atenta y sutil sobre las relaciones humanas”

Sara Mon
Directora

 

A esta pieza de Piñeiro -premiada y célebre novelista, guionista y también dramaturga-, Mon llegó buscando algo que la desafiara, y “fue amor a primera vista”, admite. Según cuenta, no solo la sedujo la fluidez con la que leyó la obra sino, sobre todo, las risas que brotaron solas. “Al estilo de las películas de Almodóvar, me sorprendían las carcajadas ante el espanto”, dice Mon, que terminó de convencerse por este material por el “reto impresionante” que implicaba tener a dos actores inmóviles sobre el escenario.

De todos modos, la elección de esta obra también tuvo que ver con sus ganas de cambiar de registro. “La dirección es para mí un ejercicio permanente de empatía hacia los personajes, las situaciones, los conflictos. Cada proyecto teatral implica transitar un determinado universo por mucho tiempo. La atmósfera que trae la obra te inunda por meses”, remarca la directora.

Mon venía de abordar en “El Pozo” una historia familiar “muy trágica y dolorosa” que tuvo características fuertes en sí misma. “A poco de empezar los ensayos nos atravesó la pandemia y a los pocos meses el fallecimiento del autor, amigo entrañable”, recuerda Sara los obstáculos que, sin embargo, no impidieron que finalmente la obra vuelva a la cartelera, bajo su dirección, “a modo de homenaje” a Mainer, a quien se continúa recordando. De hecho, este sábado, a las 21,la obra tendrá una nueva función en el Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, con entrada libre y gratuita, pero se solicitará, a modo de colaboración, una leche larga vida, en el marco de una campaña solidaria. La pieza, ambientada en una casa rural del interior del país, se pregunta qué cosas somos capaces de hacer o ignorar para sostener la unidad familiar y seguir adelante.

“OTROS AIRES”

Después de todo el proceso de “El Pozo”, Mon reconoce que “sí, necesitaba otros aires”. Así llegó “Con las manos atadas”, una propuesta que tiene a todo su equipo “fascinado y emocionado” debido a la gran convocatoria de público por lo que la pieza continuará en cartel no solo durante los viernes de mayo sino también durante los de junio. Mon no duda en asegurar que el público que asista podrá “ver a dos actores increíbles durante toda la función contando una historia atados de manos, espalda con espalda” en un archivo donde “van a ocurrir las cosas más desopilantes y también conmovedoras”.

Con diseño de luces de Nahuel López, música original de Osvaldo Aguilar, la pieza se ofrece en la sala de 44 entre 4 y 5. Las entradas se pueden reservar en Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla