Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Desde Mercedes-Benz hasta Nio

Un salón lleno de novedades para el mercado automotriz

Numerosas compañías presentaron sus nuevos modelos e innovaciones en Shanghai y buscaron cautivar a distintos segmentos de público. Los que llamaron la atención

Un salón lleno de novedades para el mercado automotriz

El Zeekr X llegará a algunos países de Europa este año / Thomas Geiger / dpa

12 de Mayo de 2023 | 02:43
Edición impresa

China es desde hace tiempo el mayor mercado automovilístico del mundo y, por ello, está especialmente en el punto de mira de la industria del motor: mientras que en el resto del mundo los salones del automóvil pierden cada vez más importancia, en la edición número 20 de la feria “Auto Shanghai”, el sector ofreció un gran espectáculo pirotécnico de estrenos.

En el primer año tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, los numerosos expositores extranjeros estuvieron presentes con algunas novedades, pero los fabricantes chinos aprovecharon la pausa pandémica y tomaron un impulso inesperada.

Mientras que en el pasado se los conocía sobre todo por sus descaradas copias o burdas caricaturas sobre ruedas y, en el mejor de los casos, eran apreciados como proveedores de sólidos modelos para el día a día, hoy sus estrenos no tienen nada que envidiar a los de Occidente.

Por el contrario, las revelaciones de los fabricantes chinos hacen que muchos Volkswagen o Mercedes, Audi o Toyota nuevos parezcan sorprendentemente anticuados. Y a diferencia del pasado, ya no se trata de una cuestión regional.

Después de que los primeros modelos chinos desembarcaran en Europa, los próximos ya están en marcha. Los modelos expuestos en Shanghái circularán próximamente por ciudades europeas. A continuación, una recopilación de las principales novedades del salón del automóvil más importante del año:

VW ID.7: un rayo de esperanza

Después de que Volkswagen tuviera que enfrentarse a muchas críticas por sus primeros modelos ID, el ID.7 está destinado a impulsar el posicionamiento de la gama. Como buque insignia de la familia y alternativa eléctrica al Passat, la berlina coupé de casi cinco metros de largo saldrá a la venta en Europa a finales de año. El precio de partida del ID.7 será “bastante inferior a 60.000 euros”, subrayó la marca durante su presentación en el Salón de Shanghái.

Nio ES6: SUV inteligente para la clase media

Nio amplía su gama: tras el debut en Europa del ET7 y el EL7, y próximamente del ET5, la compañía china ha desvelado en Shanghái el cuarto posible candidato a ser importado en la Unión Europea. Se trata del ES6, modelo que, con menos de cinco metros de longitud y media generación más adelante que el resto de la familia, saldrá a la venta en China en el transcurso de este año. En Europa, podría comenzar a competir en la clase media alta de los eléctricos a finales de año.

Polestar 4: coupé sin cristal trasero

Polestar tiene los ojos obstinadamente puestos en el futuro, y, en el nuevo Polestar 4, esta premisa puede tomarse al pie de la letra. Porque cuando el crossover coupé eléctrico salga a la venta en Europa a principios del próximo año, será un coche sin luneta trasera. En su lugar, solo hay cámaras que transmiten las imágenes captadas a una pantalla que sustituye al retrovisor.

El resto de la tecnología es más convencional y procede del kit de Volvo y Geely: baterías de hasta 102 kWh para una autonomía máxima de 560 kilómetros y motores de hasta 400 kW/544 CV para cifras de velocidad inferiores a cuatro segundos.

SUV Mercedes-Maybach EQS: eléctrico en esmoquin

Maybach se une ahora a las filas de los eléctricos e incluso convierte el SUV EQS en un coloso de lujo. En el exterior destacan los listones verticales cromados de la parrilla y todo tipo de ornamentos deslumbrantes, mientras que el interior vuelve a equipar los ya acreditados sillones de salón en la parte trasera. La propulsión corre a cargo de dos motores eléctricos, cuya potencia aumenta en torno a un 20 por ciento, hasta 484 kW/658 CV. Mercedes promete una autonomía de unos 600 kilómetros.

Smart #3: el ejemplar raro de la feria

Mientras que en la planta francesa de Hambach se están fabricando las últimas unidades del Smart Fortwo, la marca perteneciente a Mercedes-Benz sigue creciendo bajo la influencia de su socio chino en la empresa conjunta con Geely. Smart presenta su segundo nuevo modelo en un año: el Smart #3. En formato de SUV coupé, el crossover debutará en Europa a finales de año con datos clave similares al Smart #1.

Si bien los detalles solo serán revelados durante el estreno europeo en septiembre en el Salón IAA de Múnich, se puede contar con una autonomía de más de 400 kilómetros y precios a partir de unos 50.000 euros.

Zeekr X: otro recién llegado

El Smart no viene solo, ya que el Zeekr X está construido sobre la misma plataforma. Junto con el Zeekr 001, al estilo del Porsche Taycan, el X llevará a la filial de Geely a Europa: este año a Suecia y los Países Bajos y en 2024 también a Alemania, según ha anunciado la empresa.

Con una longitud de casi 4,50 metros y una autonomía de más de 400 kilómetros, el X compite con coches como el VW ID.3 o el Mercedes EQA. El coche muestra su influencia china sobre todo en el sistema de infoentretenimiento: a diferencia de la competencia, su gran pantalla táctil no está montada de manera fija, sino que se desplaza desde la consola central frente al pasajero con solo pulsar un botón.

Ora Punk Cat: osada réplica

Como ninguna otra anteriormente, la edición 2023 del “Auto Shanghai” representa la emancipación de los fabricantes chinos y una nueva madurez en tecnología y diseño. Así y todo, se sigue copiando.

Quizá el plagio más audaz sea el de Ora, filial de Great Wall, que convierte el Volkswagen Escarabajo en un Punk Cat eléctrico de cuatro puertas. A diferencia del Funky Cat, con un diseño más independiente y a la venta en Europa desde principios de año, el clon del Escarabajo no tendrá en este mercado ninguna oportunidad de éxito.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Zeekr X llegará a algunos países de Europa este año / Thomas Geiger / dpa

Un nuevo SUV chino: el ES6 de Nio podría llegar a Europa antes de fin de año / Thomas Geiger / dpa

BMW muestra el i7 M70 de 660 CV y hasta 250 km/h de velocidad en la Auto Shanghai / Thomas Geiger / DPA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla