Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“vamos a defender la autonomía provincial”, señaló

Kicillof insistió con el posible desdoblamiento

Dijo que está conversando el tema con sectores de la oposición. Negó “oportunismo electoral” y apuntó a Santilli

Kicillof insistió con el posible desdoblamiento
13 de Mayo de 2023 | 02:40
Edición impresa

Axel Kicillof afirmó ayer que lleva adelante conversaciones con dirigentes de la oposición en torno a la posibilidad de desdoblar las elecciones generales de las nacionales, al insistir en que la Provincia analiza tomar esa decisión y adelantar los comicios para gobernador e intendentes.

“Estamos discutiéndolo con todas las fuerzas políticas”, respondió el mandatario en Tandil, en una rueda de prensa antes de presentar junto al intendente Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y miembros del gabinete provincial, un proyecto urbanístico.

Si bien del desdoblamiento se venía hablando en el oficialismo, el jueves Kicillof fue por primera vez contundente en ese sentido y salió a plantear que “es un posibilidad”.

Kicillof se había reservado la posibilidad de adelantar las elecciones en la Provincia y escindirse de las nacionales, al convocar solamente a las Primarias, que deben ser simultáneas con el cronograma nacional. Así, dejó abierta la posibilidad de realizar los comicios a gobernador e intendentes en una fecha distinta a la de la convocatoria a presidente que se realizará el 22 de octubre.

En ese sentido, el kirchnerismo estudia si le conviene a los fines de retener la Provincia apartarse del calendario nacional y que los bonaerenses elijan gobernador antes. Sobre esa decisión pesa la difícil situación económica y el hecho de que el oficialismo no aparezca con un candidato presidencial competitivo.

En ese marco, Kicillof respondió las críticas vertidas por el diputado nacional y precandidato a gobernador del PRO, Diego Santilli, quien lo acusó de “especular políticamente con la fecha de las elecciones generales” al recordarle que “el primero en hablar de desdoblar fue Santilli y después lo hizo (el diputado nacional José Luis) Espert”.

“No se trata de una cuestión oportunista sino que son atribuciones del gobierno provincial”, continuó y puso de relieve que “la Corte Suprema intervino elecciones a dos provincias, donde iba a perder el partido de la Corte Suprema, por lo que nosotros vamos a defender la autonomía provincial”.

Sostuvo luego que “las cuestiones electorales son de las provincias”, y cerró: “Veremos cómo lo llevamos adelante”. Desde el entorno de Kicillof sostienen que el mandatario definirá qué hacer recién después del cierre de listas, el 24 de junio.

En tanto hoy en La Matanza, se reunirá el Congreso del PJ bonaerense donde desde lo formal definirá las políticas de alianzas, aunque como telón de fondo se espera el discurso de Máximo Kirchner en medio de la fuerte interna del Frente de Todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla