Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Dados los alcances de la votación, dos policías recibirán perpetua y los otros dos una sanción menos severa

“Masacre de Monte”: para el jurado popular, todos culpables

Los miembros del tribunal entendieron que Rubén García y Leonardo Ecilape merecen el mayor castigo por su incidencia en el hecho, que dejó 4 muertos y una joven herida en 2019. Por Monreal e Ibáñez, sin unanimidad

18 de Mayo de 2023 | 02:02
Edición impresa

El jurado popular consideró anoche culpables a dos de los policías por el homicidio de cuatro jóvenes en la denominada “Masacre de Monte”, ocurrida en mayo de 2019 en San Miguel del Monte, mientras que a los otros dos efectivos se los consideró responsables, pero por la figura del delito tentado.

Tras una deliberación de más de ocho horas y, las palabras de presentación de la jueza que condujo el debate, Carolina Crispiani, la presidente del tribunal lego se incorporó de su asiento y, anunció el veredicto, cuando el reloj marcaba exactamente las 21.45.

En medio de una gran tensión en la sala, sus palabras fueron las esperadas por todos los familiares de las víctimas y la única sobreviviente del hecho, Rocío, hoy de 17 años. Para los policías, en tanto, la esperanza de escuchar una decisión absolutoria se esfumó de raíz.

Hubo llantos, abrazos y mucha angustia liberada. Rocío, en medio de esa manifestación de sensaciones, fue una de las más emocionadas y a quien casi todos buscaban en agradecimiento por tanta lucha.

El jurado, tras las jornadas de debate y, un extenso análisis puertas adentro, consideró por unanimidad culpables a Rubén García y a Leonardo Ecilape del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, mientras que los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron considerados culpables por mayoría (10 de los 12 votos) del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, lo que prevé una sanción que podría ubicarse entre los 18 y 25 años de cárcel.

Además, los cuatro policías de la provincia de Buenos Aires fueron considerados culpables de la “tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad” de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la masacre, que tenía 13 años al momento del hecho.

La lectura del veredicto -que fue transmitida en directo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense- se desarrolló en la Sala A del histórico edificio del Fuero Penal de La Plata, situado en la calle 8 entre 56 y 57.

El recinto, como se dijo, se mostró colmado por decenas de familiares de las víctimas y en todo momento sobresalió la figura de la única sobreviviente de la masacre, que escuchó con lágrimas en los ojos y celebró con abrazos y gritos los veredictos condenatorios.

“Siento mucho orgullo por el jurado. Tenía mucha fe, creía en la Justicia y así fue”, dijo Susana Ríos, la madre de Gonzalo Domínguez, una de las víctimas.

A su lado, y a los gritos en medio de la sala de audiencias, Hugo Suárez, tío de Aníbal Suárez aseguró que su sobrino “no era ningún asesino. La Policía lo asesinó”.

Mientras, Juan Carlos Sansone, padre de Danilo, abrazaba llorando a otro de sus hijos mientras le decía: “Hicimos todo hijo, tu mamá te necesita”.

Afuera, en la puerta de los Tribunales ubicados en la calle 8 entre 56 y 57, de La Plata, permanecían más de un centenar de personas con bombos y carteles que decían “A los pibes los mató la policía” y “San Miguel del Monte pide justicia”.

DUROS ALEGATOS

Durante la jornada del martes, se realizaron los alegatos de clausura de las partes, en los cuales el fiscal del juicio Mariano Sibuet había pedido al jurado popular que considere “culpables” a Ecilape, Monreal, Ibáñez y García, al señalar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” para provocar el desenlace fatal.

En la misma línea, los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un “homicidio brutal” y una “matanza injustificada”.

En sentido contrario, los defensores de los uniformados sostuvieron la inocencia de ellos, ya que endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del vehículo en el que viajaban las víctimas y consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber” al intentar identificar a los jóvenes antes de la persecución.

Tras los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales, en las que se disculparon con los familiares de Danilo Sansone, Camila López, Aníbal Suárez y Gonzalo Domínguez, les dieron su “más sentido pésame”, aunque sostuvieron que no son asesinos.

La denominada “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, lo que provocó que el auto en el que iban chocara contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieran en el acto.

LA AUDIENCIA DE CESURA

Conocida la resolución, la jueza Crispiani informó que la audiencia de cesura, donde las partes podrán alegar sobre el alcance de las penas a imponer, se desarrollará el próximo 2 de junio, mientras que la sentencia se emitirá una semana después. En todos los casos, son recurribles para las defensas de los acusados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, con la emoción a flor de piel / dolores Ripoll

Los cuatro condenados. Dos recibirán perpetua / Dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla