Piquete en el Centro de los vecinos "intimados" a demoler sus casas en La Plata 

Los vecinos de Sicardi que aseguran haber recibido una orden de intimación para desalojar sus hogares y demolerlos en una zona aparentemente afectada a humedales, volvieron a manifestarse frente a la Municipalidad de La Plata. Una vez más, cortaron la calle y rechazaron la demanda que cursa en la Justicia. 

De acuerdo al planteo, "hoy teníamos previsto reunirnos con funcionario municipales y nos dejaron plantados". "Somos más de 100 familias damnificadas y que defendemos nuestros terrenos. Por eso hoy y por el plantón, decidimos cortar la calle", expresaron en el marco de la protesta desarrollada en 12 entre 51 y 53. 

"Necesitamos que escuchen nuestro reclamo y dejen de jugar con nosotros", sostuvieron los manifestantes. 

"Los vecinos lo consideramos una falta de respeto porque muchos han resignado el día laboral para venir y venimos de muy lejos", señalaron sobre lo que calificaron como un "plantón". 

Respecto del conflicto, los manifestantes sostienen que "La Municipalidad de La Plata, por pedido de un grupo de vecinos que residen en Sicardi y Villa Garibaldi, está llevando adelante un disparate jurídico, e inició un juicio de desalojo que tramita por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de La Plata". 

Agustín Vellón, abogado de familias que marcharon a la Comuna, consignó que sus clientes "viven en un determinado grupo de manzanas totalmente habilitadas por la Municipalidad, están loteadas, parceladas, vecinos que tienen escritura, otros que han adquirido la posesión, otros que han adquirido con el programa Procrear". 

"El Municipio metió un juicio que tiene la finalidad de desalojarlos, que tiren todas las obras abajo y toda esta gente se estaría quedando en la calle", explicó. 

El letrado enfatizó que "la gente compró de manera legal y regular. Lo que hay es una falta del Municipio. Hay una ley que habla de esto y sale una ordenanza que no está facultada para delimitar cuestiones de límites".  

"Además, esto lo reglamentó como si fuera un humedal. El arroyo El Pescado no es un humedal. Hay gente que está pagando impuestos, hay menores, ayer le fueron a cortar la luz. Hay gente que vive hace diez años", añadió el abogado. "Vamos a plantear la inconstitucionalidad de la ordenanza", adelantó el representante legal. 

Desde la Municipalidad de La Plata se desmintió el pedido de demolición de viviendas en la zona de Sicardi y Garibaldi y aclararon que se solicitó a las obras en cuestión a regularizar la documentación correspondiente. 

“En la zona en cuestión específicamente, hay un gran sector que figura a nombre de Eugenio Sicardi, y en muchos casos los propietarios reales no poseen el título de la tierra a su nombre”, explicó la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta. 

No obstante, desde la mencionada área municipal desmintieron que estén intimando a demoler las construcciones. Según se especificó, el procedimiento que se lleva adelante es intimar las obras que están edificándose sin permiso para que regularicen la situación dominial. 

“Se efectúa el acta, se contravencional, pasa al Juzgado de Faltas y allí, el juez intima al denunciado para que se presente con la documentación; es decir, el título de propiedad de su parcela, con los permisos de obra correspondientes. En caso de solicitarse la demolición, lo determinaría la Justicia”, se detalló. 

Sicardi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE