Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |También mencionan la falta de estacionamiento y la ausencia de luminarias

Inseguridad, tránsito y veredas: los problemas que más señala el comercio

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas indica la evolución de los temas referidos al espacio público en nuestra ciudad que más preocupan a comerciantes y empresarios

Inseguridad, tránsito y veredas: los problemas que más señala el comercio

Inseguridad, veredas, calles y estacionamiento indican problemas recurrentes al comercio/ Roberto Acosta

24 de Mayo de 2023 | 02:24
Edición impresa

En sintonía con lo que le sucede a la población en general a los empresarios y comerciantes platenses les genera preocupación la inseguridad entre las múltiples problemáticas urbanas.

La temática dificulta el funcionamiento del sector en general, según los datos surgidos de la Encuesta a Comercios realizada durante el primer trimestre de este año por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad nacional de La Plata.

Fue dentro del ámbito del espacio público donde la variable de la inseguridad quedó como el tema más preocupante (66 por ciento) que no ha tenido soluciones concretas.

Le sigue en nivel de preocupación para los empresarios y comerciantes locales la falta de espacios para estacionar vehículos (36 por ciento) que hace que muchos clientes no se acerquen a las zonas comerciales, por resultarles dificultoso dejar el auto.

El mal estado de calles y veredas (23 por ciento) quedó en tercer lugar de preocupación; mientras que la falta de luminarias (23 por ciento), el tránsito (20 por ciento) y la limpieza (17 por ciento) ocuparon el cuarto, quinto y sexto puesto.

En ese sentido, Diego Piancazzo integrante de la Cámara de Comercio La Plata coincidió con el informe. “Hace 20 días estuvimos en una reunión en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para comentar los inconvenientes que estamos teniendo”, expresó el referente del sector.

“Solicitamos que se dispongan más agentes caminantes que recorran las zonas de locales y que además se realicen operativos sorpresas porque hay muchos robos en los distintos centros comerciales”, explicó Piancazzo.

“Eso, sumado a la inflación, influye negativamente en las ventas porque la gente sale menos a comprar: por un lado, no tiene plata y por otro, tiene miedo de que le roben. Nosotros también estamos expuestos, pero es nuestro trabajo, no nos queda otra. Además, el factor de la inseguridad es uno de los que genera el crecimiento que se registra en las comprar por Internet o plataformas digitales”, destacó Piancazzo, haciendo hincapié en otro aspecto que perjudica a los comerciantes con locales de venta a la calle que pagan alquileres, servicios, impuestos y tasas municipales.

Por su parte, Valentín Gilitchensky, presidente de la Comisión de Centros Comerciales de la Federación Empresaria La Plata, dijo que “en cuanto a la inseguridad, en todo lo que es Centro tenemos el problema de las mecheras y la venta ilegal. Ahora por suerte ya no está pasando, pero hubo varias aperturas de locales con vidrieras rotas. Y también están los menores que delinquen a cada rato y no pueden ser detenidos”.

Por otro lado, el estudio de la Facultad de Económicas indicó que la inflación fue la más nombrada, por lejos, dentro de los problemas macroeconómicos.

Para la mayoría (82 por ciento) de los empresarios platenses la inflación es el principal problema de la actualidad. En segundo y tercer lugar se ubican la presión impositiva (44 por ciento) y las tarifas de los servicios (30 por ciento).

“El flagelo de la inflación hace que no sabés a qué precio estás vendiendo: si estás bien, si estás caro o barato, a cuánto vas a reponer, si va a haber mercadería cuando necesites reponer, en cuánto tiempo vas a cobrar el dinero que te pagan con tarjetas y si con esa plata vas a lograr comprar mercadería. Es caótico y estresante”, remarcó Gilitchensky.

Vale destacar que el reciente anuncio del Gobierno nacional respecto a la suba de los límites de compra en cuotas y en un sólo pago con las tarjetas de crédito fue tomado con buen augurio por los comerciantes de la ciudad, aunque esperan que el impacto comenzara a notarse a principio del próximo mes.

Expectativas de ventas

El estudio trimestral de la Facultad de Económicas incluyó un análisis de las expectativas sobre ventas nominales de los empresarios y comerciantes de la Ciudad.

Los resultados de la encuesta arrojaron en ese sentido que para el segundo trimestre de 2023 el 22 por ciento de los empresarios platenses esperan que sus ventas se incrementen; un 32 por ciento entienden que van a disminuir y el restante 46 por ciento estima que no habrá variación.

Los investigadores señalaron que la expectativa de incremento de ventas es mucho menor que en trimestres anteriores.

“Estos resultados son bastante menos optimistas que el primer trimestre de 2022, donde el 47 por ciento de los encuestados esperaba un aumento de ventas. Las expectativas de mejora en los últimos trimestres cayó fuertemente”, se explica en el informe.

En el área comercial del Microcentro se señala el problema de las “mecheras y la venta ilegal”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Inseguridad, veredas, calles y estacionamiento indican problemas recurrentes al comercio/ Roberto Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla