Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Barreda nunca se arrepintió": a tres años de su muerte, creyó que "hizo justicia"

El autor del cuádruple femicidio falleció en un geriátrico

"Barreda nunca se arrepintió": a tres años de su muerte, creyó que "hizo justicia"
25 de Mayo de 2023 | 19:35

Se cumplen tres años desde la muerte de Ricardo Barreda, el odontólogo platense que mató a sus dos hijas, su esposa y su suegra en noviembre de 1992. La familia vivía en la casona de calle 48 entre 11 y 12. 

Para el perito que evaluó al cuádruple femicida, después de los asesinatos, el odontólogo “nunca se arrepintió de matar a las mujeres de su familia”. De hecho, “pensaba que había hecho justicia”. 

Tenía 84 años cuando falleció en “Del Rosario”, un geriátrico de José C. Paz. Sufrió un paro cardíaco el 25 de mayo de 2020, en plena pandemia. Se fue solo y enfermo.

En 2008, tras recibir perpetua, se le otorgó libertad condicional y se fue a vivir con Berta “Pochi” André a Belgrano. La mujer, que falleció por problemas de salud, lo conoció en la cárcel y apostó a que había cambiado pero solo recibió agresiones. 

En 2016 cumplió la condena. El perito forense, Miguel Maldonado, aseguró que “Barreda no estaba loco, pero tenía un tornillo desviado que le impedía comprender y dirigir sus acciones. La Justicia, en votación dividida, lo consideró imputable”. 

Su intención era “mandarlo a un hospital psiquiátrico de alta seguridad, donde le pudieran dar tratamiento a ese delirio psicótico de reivindicación que tenía y del que no hubiera salido nunca. Pero dos jueces consideraron que no era inimputable y le dieron perpetua”. 

Las consecuencias de esa decisión fueron ir a una cárcel común “donde terminó siendo un 'héroe', un tipo respetado y se congració con sus compañeros. Después salió y siguió haciendo macanas porque tenía fobia a las damas. En cuanto enganchó una nueva pareja, la maltrató y humilló. Creyeron que se había corregido, pero no. No aprendió nada en el tiempo en que estuvo preso".

El experto forense recordó que la convivencia con Berta no fue la mejor: “Fue la mujer que le dio una oportunidad que no merecía”. “Barreda maltrató a Berta, la mujer que lo cuidó, que le dio todo, pero él la maltrataba. Le decía ‘chochán’, ‘ignorante’ y la subestimaba”, siguió. 

"Yo lo conocí. Sé que nunca se arrepintió de matar a las mujeres de su familia. Él pensaba que había hecho justicia. Estaba perturbado mentalmente. Murió solo, ni una persona fue a su entierro", agregó. 

El biógrafo de Barreda, Pablo Martí, sostuvo la versión del perito forense sobre la falta de arrepentimiento. El escritor logró formar un vínculo con el odontólogo: “Yo era la única persona que lo iba a visitar y fui el último en verlo. A su entierro no fue nadie”. 

Sus restos descansan en el cementerio de José C. Paz. Su último deseo, le confesó a Martí, era que sus cenizas fueran esparcidas en la cancha de Estudiantes de La Plata pero el club se negó.

"En sus últimos tiempos se mostraba como un viejito arrepentido. Pero debemos pensar que estaba solo porque asesinó a toda la familia. Tenía demencia senil y problemas de próstata, estaba desnutrido y le costaba comer", describió el periodista.

Tras cumplir la condena, quedó internado en un hospital de General Pacheco. Allí se acercó con una identidad falsa y estuvo bajo cuidados durante 457 días pero las enfermeras denunciaron maltratos de su parte.

En 2017, recibió el alta y se instaló en una pensión de la misma localidad. Pero luego, tuvo que ser internado en el Hospital Eva Perón. 

Respecto a los crímenes por los que fue condenado, Barreda le confesó al periodista que “estaba arrepentido. Planteaba que el día del crimen se le ‘saltó la cadena’ y aseguraba que no fue planificado. Pero para mí no fue así”.

"Le pregunté por qué no se separó en vez de hacer lo que hizo, y creo que fue porque ni él ni su mujer querían perder la casa de la calle 48", siguió.

Días antes de que se decrete confinamiento en Argentina, el odontólogo ingresó al geriátrico “Del Rosario”, donde murió un 25 de mayo. 

El femicidio

Barreda ingresó a la lista de los criminales más sangrientos de la historia criminal argentina el 15 de noviembre de 1992 cuando con una escopeta asesinó a su esposa, Gladys McDonald (57); a su suegra, Elena Arreche (86) y a sus dos hijas, Adriana (24) y Cecilia (26).

Si bien el odontólogo primero negó la acusación del cuádruple asesinato e intentó hacer pasar el hecho como la consecuencia de un robo a su casa, finalmente confesó que las atacó con una escopeta Víctor Sarrasqueta calibre 16.5 debido a "los maltratos que recibía de todas ellas", ya que -dijo- padecía "humillaciones constantes", entre ellas que lo llamaban por el apodo de "conchita".

Durante el juicio se supo que, tras cometer los crímenes, el asesino se subió a su Ford Falcon verde, descartó el arma en Punta Lara, Ensenada, y fue a ver elefantes y jirafas al zoológico de La Plata porque ello "lo relajaba".

Luego, visitó la tumba de sus padres y se encontró con su amante, Hilda, con quien cenó en una pizzería y luego fue a un hotel alojamiento.

En 1994, tras un proceso judicial Barreda fue condenado a prisión perpetua -lo que entonces era equivalente a 24 años de prisión-, que cumplió en 2016, cuando se hicieron "cesar las accesorias legales impuestas" y quedó en plena libertad, sin control alguno de la Justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla