

archivo
Murió Mariano Castro, el hermano gemelo del recordado periodista Juan Castro
VIDEO.- Tensión entre trapitos y Hells Angels en pleno centro de La Plata
"Se fue la Chilindrina": María Antonieta de las Nieves y el anuncio que nadie quería escuchar
VIDEO. A la vista de todos y en segundos, roban estéreos frente a Plaza Belgrano
Caos de tránsito: la UOCRA marchó por el Centro de La Plata y pidiern la libertad de Tobar
La seguridad en el clásico: banderas, bombas de humo y el lugar que ocupará la comitiva de Gimnasia
Intentó matar a su mamá a cuchillazos mientras dormía y escapó corriendo en Punta Lara
La Plata: kickboxer fracturó a su pareja embarazada y va a juicio
Preventiva y pedido de exención: como sigue la situación procesal del periodista preso en La Plata
Preocupa la salud de Brigitte Bardot: a los 91 años permanece internada desde hace tres semanas
Cencosud cierra varias sucursales de Vea en el país: qué pasa con las de La Plata
Otro cortocircuito: Trump y Zelenski, en tensión por la guerra en Ucrania y el papel de Putin
Dos pueblos de Argentina fueron elegidos por la ONU entre los mejores del mundo
“El kirchnerismo es una enfermedad mental”: la polémica frase de Karen Reichardt, candidata de Milei
En Turquía hablan del interés de Estudiantes por... ¡Mauro Icardi!
Melanotan II: un péptido multifacético para la exploración científica
"Bochazos masivos" en una carrera de la UNLP: los estudiantes denuncian "irregularidades académicas"
Pronostican en La Plata un viernes pasado por agua: ¿a qué hora para de llover?
Vuelco y milagro en La Plata vecinos rescataron a una automovilista tras caer a una zanja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Javier Castro Bugarín
La actividad económica de Argentina experimentó un flojo avance en marzo, lastrada por una sequía que consolidó la tendencia al estancamiento de los últimos meses, en medio de la gran incertidumbre política y macroeconómica que atraviesa el país.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el estimador mensual de actividad económica registró en marzo pasado un pequeño avance del 0,1 % en comparación con febrero, cuando el indicador había aumentado un 0,5 % respecto al mes anterior. Este índice, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), creció en marzo pasado un 1,3 % en comparación con el mismo mes de 2022, la tercera subida interanual consecutiva.
El aumento interanual experimentado en marzo implica una aceleración respecto al ritmo de crecimiento interanual que se había registrado en febrero pasado (0,2 %), aunque está lejos del avance anotado en enero (3,1 %). Según los datos oficiales, el crecimiento económico acumulado en los tres primeros meses del año fue del 1,5 %.
De acuerdo a cifras del Indec, la actividad agroindustrial se contrajo un 12 % interanual en marzo pasado, golpeada por una sequía histórica que ha reducido considerablemente el ingreso de dólares en el país. De hecho, según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió 5.537 millones de dólares de reservas en el primer trimestre de 2023, el mayor retroceso para este período desde 2006, debido, en parte, a la “gran caída” en la liquidación de divisas del sector agroindustrial.
“El sector Oleaginosas y Cereales liquidó solamente 2.262 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Este guarismo significó una disminución de 74% respecto a la liquidación del primer trimestre de 2022, mientras que se situó un 52% debajo de la liquidación promedio para el período 2003-2021”, señaló el estudio.
Después de crecer un 5,2 % en 2022, el país encara este año electoral con grandes interrogantes en el frente macroeconómico, condicionado por la escasez de divisas, la inflación galopante (108,8 % en marzo) y las tensiones cambiarias recurrentes.
LE PUEDE INTERESAR
Mala suerte o mala praxis
LE PUEDE INTERESAR
Guardias saturadas en los hospitales por un pico de casos de bronquiolitis
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la actividad ya muestra “signos de ralentización y estancamiento económico”, luego de alcanzar un “máximo local” en agosto del 2022. “Dicho esto, se espera que la dinámica económica en lo que resta del año se vea limitada por la escasez de divisas en conjunto con los otros males que sufre la macroeconomía argentina: alta inflación, déficit fiscal y cuasi fiscal e incertidumbre por las elecciones presidenciales”, subrayó el informe de la entidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí