Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Convocan a un "alarmazo" por el hospital de Niños de La Plata

Convocan a un "alarmazo" por el hospital de Niños de La Plata
26 de Mayo de 2023 | 15:54

Desde el Centro de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNLP, convocaron en La Plata, para el sábado 3 de junio a las 19 hs, a encender alarmas de los hogares o a golpear cacerolas, como medida de protesta en defensa del Hospital de Niños de esa ciudad.

La invitación que está circulando por distintas redes y Whatsapp, convocan a que "todos, por un minuto prendamos la alarma de nuestras casas, de nuestros autos o quien no tenga alarma que golpee una cacerola, en defensa del hospital de Niños, que es patrimonio de la ciudad de La Plata, es emblemático y todos alguna vez han llevado a sus hijos al hospital".

Como se viene publicando, los médicos del Hospital de Niños de La Plata volvieron a plantear su malestar y preocupación por la situación de “desamparo” que atraviesan hace mucho tiempo que a su vez no encuentra señales de recuperación. En ese contexto, renovaron su pedido de audiencia al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En una solicitada publicada en EL DIA plantearon que “el estado de desamparo de los Profesionales del Hospital de Niños Sor María Ludovica se profundiza y es alarmante”.

En texto remarcan que los planteles médicos y no médicos están “diezmados, superados por la demanda, especialmente en las áreas críticas, como el servicio de emergencias, neonatología, unidades de cuidados intermedios e intensivos (terapia intensiva pediátrica polivalente), cirugía” y plantean que este panorama hace que “el derecho a la salud, esté cada vez más restringido, tornando peligrosa la situación no sólo para los pacientes sino también para todo el personal de salud”.

Como publicó este diario en más de una oportunidad, tal cuadro de situación genera un éxodo sin pausa en numerosas áreas del centro de salud provincial de referencia en pediatría.

“La patología que esta institución recibe es muchas veces muy compleja y delicada lo que implica un alto estrés y compromiso laboral. Las alertas y pedidos de auxilio a las autoridades correspondientes, las recurrentes solicitudes al ministro de salud y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, siguen sin ser atendidas”, resaltan en el texto.

También aseguran que el Hospital de Niños de La Plata, una de las cunas académicas de Pediatras del País, “ha sufrido en este tiempo un éxodo de profesionales nunca antes visto, 49 profesionales de 11 especialidades diferentes, han dejado su cargo. Sólo un 28 por ciento de los cargos disponibles para la residencia de pediatría fueron ocupados (7 de 25 cargos). Los especialistas en el área de la salud somos personal escaso y calificado, abordando y solucionando la patología de alta complejidad de la Provincia; nuestra actualización para una tarea responsable requiere de formación continua, algo casi imposible en la condiciones actuales”.

Los profesionales remarcaron también que “la situación actual y la inflación que afecta nuestra economía, se refleja en las barreras burocráticas y presupuestarias al momento de solicitar insumos mayormente importados y rechazados bajo el comentario por parte del Ministerio de Salud de: “precio excesivo”. Sin insumos de calidad, entregados en tiempo y forma no podemos diagnosticar ni curar. Sumado a esto, los sueldos muy insuficientes que nos condenan al límite de la pobreza en este país, promueven el éxodo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla