Agua de cordón a cordón en 60 entre 140 y 141
Estudiantes ya palpita la Copa Libertadores: se confirmaron todos los clasificados
Choque, vuelco y caos de tránsito en La Plata: "Tuvieron que patearle el parabrisa para que salga"
Para EEUU el nuevo líder supremo de Irán está “herido y probablemente desfigurado”
Apareció el video: así un policía de la Bonaerense tuvo sexo al lado de un patrullero
"El Jardín Botánico está olvidado": preocupación de los vecinos por el estado de Parque Saavedra
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Colapinto se dio con un látigo tras clasificar 16º: "Estoy un poco perdido"
El platense Adorni, entre el error por la palabra “deslomarse” y el amigo periodista que lo complicó
Las 10 empresas de medicina prepaga que el Gobierno dio de baja
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Jornada histórica y emotiva en Ignacio Correas por el estreno de su primera escuela secundaria
Le dijo a su ex “quiero volver con vos” y, ante la negativa, la atacó a piñas
"Pelaron" una vivienda de La Plata: se llevaron armas, electrónica, ropa y dinero
¡Atención jubilados! Así funcionará el bono de ANSES desde el 20 de marzo
VIDEO. “Oscuro accionar”, viajes y su rol en la AFA: qué le dijo Tapia al juez
Malestar en La Plata por subas del 100% en la boleta del agua
¡La Escuela Primaria de Gimnasia 'René Favaloro' cumplió 25 años!
Wanda Nara celebró su divorcio de Mauro Icardi con un exclusivo viaje a Maldivas: fotos y detalles
Reconocido influencer: quién es el actor de Disney que fue grabado disparando al aire en la Villa 31
El que provoca un accidente, paga los gastos: la innovadora iniciativa de un municipio bonaerense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Agua de cordón a cordón en 60 entre 140 y 141
Un fuerte diluvio se desató en La Plata esta madrugada, que hizo que el Servicio de Hidrometeorología de la Municipalidad eleve a naranja el alerta meteorológico. "Estamos en NIVEL DE ATENCIÓN DEL RIESGO NARANJA, POR TORMENTAS DE VARIADA INTENSIDAD, ALGUNAS FUERTES", indicaron en el reporte de las 7 de este viernes y agregaron: "Fuertes chaparrones se registran en diferentes barrios de la ciudad, situación que con mejorías relativas se repetirá durante al menos los próximos 60 minutos". También informaron que "en el transcurso de la mañana mejora definitivamente". Ya a las 10:30, en el informe actualizado, se indicó que "si bien aún se registran precipitaciones dispersas disminuyendo en intensidad, no esperamos eventos de lluvias o chaparrones fuertes. Los arroyos están altos, ya han llegado al máximo nivel en esta situación y lentamente comenzarán a bajar. El Río de la Plata no tapona".
Lo cierto es que los fuertes chaparrones provocaron que muchas calles en distintos barrios estuvieran anegadas. Se pudo observar que en algunos casos el agua subió a las veredas y se metió en las casas, generando complicaciones, tal como reportaron en la zona de 60 y 140, donde "las calles parecen ríos" (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-5-26-8-21-0-asi-se-vivio-la-tormenta-en-los-barrios-de-la-plata-las-imagenes-de-los-lectores-de-el-dia-la-ciudad).
Es que se trató de precipitaciones contundentes que parecieron cortinas de agua y de forma ininterrumpida, al menos desde antes de las 6 de la mañana. Además hubo una fuerte actividad eléctrica y truenos. Desde la comuna informaron el acumulado de agua caída, hasta las 9 de la mañana, barrio por barrio:
Etcheverry: 126 mm
Plaza Olazabal: 110mm
Abasto: 100 mm
Tolosa: 88 mm
City Bell: 87 mm
Melchor Romero: 86 mm
San Carlos: 85 mm
Villa Elisa: 81 mm
San Lorenzo: 79 mm
Gonnet: 78 mm
Villa Elvira: 72 mm
Arana: 71 mm
Parque Castelli: 70 mm
Parque Alberti: 67 mm
Plaza Moreno: 65 mm
Los Hornos: 50 mm
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional tiene activo el nivel amarillo, el cual supone que "el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual". Para hoy el SMN espera una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 20 grados, en donde existe un 70% de tormentas a la mañana pero a la tarde cesarán y el cielo estará parcialmente nublado.
El organismo nacional pronostica que mañana comienza a mejorar el clima pero se viene el frío. Este sábado el termómetro oscilará entre los 7 y los 15 grados, el cielo se presentará parcialmente nublado y por la mañana podrían registrarse ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. El domingo, seguirá bajando la temperatura ya que la mínima estimada es de 3 grados y la máxima de 13 grados. Además el cielo estará algo nublado.
Desde la Municipalidad de La Plata actualizaron el panorama a las 9 de la mañana frente a las intensas lluvias registradas en toda la región, que superaron los 130 milímetros durante el evento. Además informaron que despliega un operativo de asistencia. Luego a las 10:30 informaron que "si bien aún se registran precipitaciones dispersas disminuyendo en intensidad, no esperamos eventos de lluvias o chaparrones fuertes. Los arroyos están altos, ya han llegado al máximo nivel en esta situación y lentamente comenzarán a bajar. El Río de la Plata no tapona".
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región.
Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros.
“Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 mm, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó. Al mismo tiempo, de acuerdo a los registros de la Dirección de Defensa Civil se registraron 41 llamados al 103 por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del municipio.
En tanto las cuadrillas municipales mantienen las tareas de prevención y atención de tareas a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para atender los inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas. En este contexto, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.
En 66 entre 2 y 3 reportaron calles anegadas por la fuerte lluvia
En 146 y 57 también hubo reclamos de calles anegadas
La zona de Tolosa de 5 y 529, con calles inundadas
La zona de Tolosa de 5 y 529, con calles inundadas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí