Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diluvio en La Plata y calles que parecen ríos: se activó el alerta naranja por tormentas

Diluvio en La Plata y calles que parecen ríos: se activó el alerta naranja por tormentas

Agua de cordón a cordón en 60 entre 140 y 141

26 de Mayo de 2023 | 10:48

Un fuerte diluvio se desató en La Plata esta madrugada, que hizo que el Servicio de Hidrometeorología de la Municipalidad eleve a naranja el alerta meteorológico. "Estamos en NIVEL DE ATENCIÓN DEL RIESGO NARANJA, POR TORMENTAS DE VARIADA INTENSIDAD, ALGUNAS FUERTES", indicaron en el reporte de las 7 de este viernes y agregaron: "Fuertes chaparrones se registran en  diferentes barrios de la ciudad, situación que con mejorías relativas se repetirá durante al menos los próximos 60 minutos". También informaron que "en el transcurso de la mañana mejora definitivamente". Ya a las 10:30, en el informe actualizado, se indicó que "si bien aún se registran precipitaciones dispersas disminuyendo en intensidad, no esperamos eventos de lluvias o chaparrones fuertes. Los arroyos están altos, ya han llegado al máximo nivel en esta situación y lentamente comenzarán a bajar. El Río de la Plata no tapona".

Lo cierto es que los fuertes chaparrones provocaron que muchas calles en distintos barrios estuvieran anegadas. Se pudo observar que en algunos casos el agua subió a las veredas y se metió en las casas, generando complicaciones, tal como reportaron en la zona de 60 y 140, donde "las calles parecen ríos" (vea: https://www.eldia.com/nota/2023-5-26-8-21-0-asi-se-vivio-la-tormenta-en-los-barrios-de-la-plata-las-imagenes-de-los-lectores-de-el-dia-la-ciudad).

Es que se trató de precipitaciones contundentes que parecieron cortinas de agua y de forma ininterrumpida, al menos desde antes de las 6 de la mañana. Además hubo una fuerte actividad eléctrica y truenos. Desde la comuna informaron el acumulado de agua caída, hasta las 9 de la mañana, barrio por barrio:

Etcheverry: 126 mm 
Plaza Olazabal: 110mm
Abasto: 100 mm 
Tolosa: 88 mm
City Bell: 87 mm 
Melchor Romero: 86 mm 
San Carlos: 85 mm 
Villa Elisa: 81 mm
San Lorenzo: 79 mm 
Gonnet: 78 mm 
Villa Elvira: 72 mm 
Arana: 71 mm
Parque Castelli: 70 mm
Parque Alberti: 67 mm
Plaza Moreno: 65 mm 
Los Hornos: 50 mm

El pronóstico del SMN

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional tiene activo el nivel amarillo, el cual supone que "el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual". Para hoy el SMN espera una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 20 grados, en donde existe un 70% de tormentas a la mañana pero a la tarde cesarán y el cielo estará parcialmente nublado.

El organismo nacional pronostica que mañana comienza a mejorar el clima pero se viene el frío. Este sábado el termómetro oscilará entre los 7 y los 15 grados, el cielo se presentará parcialmente nublado y por la mañana podrían registrarse ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. El domingo, seguirá bajando la temperatura ya que la mínima estimada es de 3 grados y la máxima de 13 grados. Además el cielo estará algo nublado.

El informe oficial

Desde la Municipalidad de La Plata actualizaron el panorama a las 9 de la mañana frente a las intensas lluvias registradas en toda la región, que superaron los 130 milímetros durante el evento. Además informaron que despliega un operativo de asistencia. Luego a las 10:30 informaron que "si bien aún se registran precipitaciones dispersas disminuyendo en intensidad, no esperamos eventos de lluvias o chaparrones fuertes. Los arroyos están altos, ya han llegado al máximo nivel en esta situación y lentamente comenzarán a bajar. El Río de la Plata no tapona".

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región. 

Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros. 

“Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 mm, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó. Al mismo tiempo, de acuerdo a los registros de la Dirección de Defensa Civil se registraron 41 llamados al 103 por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del municipio. 

En tanto las cuadrillas municipales mantienen las tareas de prevención y atención de tareas a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para atender los inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas. En este contexto, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En 66 entre 2 y 3 reportaron calles anegadas por la fuerte lluvia

En 146 y 57 también hubo reclamos de calles anegadas

La zona de Tolosa de 5 y 529, con calles inundadas

La zona de Tolosa de 5 y 529, con calles inundadas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla