Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una fiesta sobre la calle 3

Otra vez Tolosa vibró con el ya tradicional “Candombe del 25”

Otra vez Tolosa vibró con el ya tradicional “Candombe del 25”

El desfile llenó de música y baile a Tolosa / Tolosa vive

28 de Mayo de 2023 | 04:05
Edición impresa

Con fecha retocada por las inclemencias del tiempo, finalmente la organización “Candombe del 25” presentó en la tarde de ayer su 18° edición con un desfile de 29 comparsas. El recorrido, como ocurre cada año, comenzó en 3 y 522 y continuó por esa arteria emblemática de Tolosa, hacia 528.

La tradicional “llamada” de candombes de toda la Región se celebra cada año en coincidencia con el aniversario de la Revolución de Mayo. Instalada como una reunión para las formaciones, atrae en toda el área del Gran Buenos Aires.

Todo empezó mucho más atrás. En , el “Candombe del 25” evoca un 25 de Mayo particular, un festejo patrio durante el gobierno de Rosas en el que se le permitió, por primera vez, a la población negra de Buenos Aires el “toque” callejero. Esta manifestación hasta entonces estaba prohibida y se realizaba a escondidas de las autoridades.

El retorno de la tradición

Las llamadas, ya en estos años del siglo XXI (la principal es la que se convoca en ese feriado nacional con escenario en Tolosa), se expresan con los símbolos nacidos en aquellos años y que apuntaban a cuestionar y parodiar a los sectores de la sociedad que excluían a las personas de origen africano.

Las precursoras del proyecto fueron “La Cuerda” (Tolosa), “La Minga” (Meridiano V), Lonjas 932 (Tolosa) y Tambores Tintos (Ensenada).

A partir de ahí, en los sucesivos años, se sumaron otros elencos de la Ciudad (en casos, producto del desmembramiento de formaciones que volvieron a rearmarse) de los distritos vecinos de la capital federal y del Conurbano.

En medio de los coloridos trajes, los tambores, las banderas y los estandartes no faltaron en el espectáculo platense las cintas que los integrantes de las agrupaciones llevan en los pies (representan las cadenas que les colocaban a los esclavos o los latigazos que recibían); tampoco los sombreros de época ni la luna y la estrella (la ancestralidad de los pueblos) ni la “mama vieja” (la sabiduría) ni el gramillero (quien porta las hierbas curativas).

Con el avance de las reuniones de los últimos años, la actividad fue sumando otras expresiones artísticas que se desarrollan con posterioridad al desfile. Así, ayer se desarrollaban otros encuentros y recitales en horas de la noche.

Con el avance de las reuniones, año a año se fue incrementando el interés en la Región

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El desfile llenó de música y baile a Tolosa / Tolosa vive

la movida se repite cada año, por el 25 de mayo / tolosa vive

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla