Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TESTIMONIOS DESDE LA PLATA Y MENDOZA

El hombre que dio todo, sin pedir nada a cambio

Homenajes programados para el Perito Moreno, el científico argentino que ganó para el país 40 mil kilómetros cuadrados de la Patagonia. Un libro que será presentado este año

El hombre que dio todo, sin pedir nada a cambio

El lago y las montañas, un paisaje imponente en la zona ganada por el perito moreno para nuestro país / web

MARCELO ORTALE
Por MARCELO ORTALE

28 de Mayo de 2023 | 06:32
Edición impresa

“Donde el trabajo y la escuela reinan, la cárcel se cierra”, dijo alguna vez el perito Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), a quien el país le debe la más rica y bella superficie de la Patagonia, la recostada al Sur sobre la cordillera, un territorio que en su época pretendieron disputar Chile y hasta países europeos.

Pero esa deuda –en realidad, ese crédito- le granjeó más desventajas que beneficios. Unamuno decía que hay mucha gente que prefiere destruir todo aquello que sea más virtuoso que ella. Y Moreno fue usado siempre, como blanco, en ese mezquino y envidioso polígono de tiro.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la figura de Moreno está empezando a ser comprendida y reconocida. Ese hombre, que venía de una familia rica, murió completamente pobre. Tan pobre que no sabía si habría plata en su familia para pagar el espacio en donde estaría su tumba.

Alberto Riccardi, en la Sala “Perito Moreno” del Museo de La Plata

Había invertido el dinero de su bolsillo en exploraciones sobre límites del país, en alquiler de equipos, en el descubrimiento de lagos, piezas arqueológicas de inmenso valor y yacimientos, en financiar obras y en crear colecciones que luego donó al Estado.

“Tengo 66 años y ni un centavo… Yo, que he dado mil ochocientas leguas a mi Patria y el Parque Nacional, no dejo a mis hijos ni un metro de tierra donde sepultar mis cenizas”, expresó poco antes del final.

Eran tiempos en los que la mayoría de los hombres públicos, por su formación, por su amor a la patria, se empobrecían en la función pública, en lugar de robar a manos llenas las arcas públicas.

El desaparecido periodista y escritor Germán Sopeña escribió en 2001 en La Nación estas palabras: “El perito Moreno, un hombre multifacético que fue explorador, naturalista, geógrafo, educador, ecologista, filántropo y hombre de Estado a la vez, conserva todavía, ochenta y cuatro años después de su muerte, un imán indefinible y poderoso, capaz de ejercer una influencia positiva sobre el país que él mismo ayudó a construir, pese a que muchos de sus sueños aún esperan que los argentinos los concreten”.

 

“He dado mil ochocientas leguas a mi Patria y no dejo a mis hijos ni un metro de tierra”

 

TRES INSTANCIAS

Y es ahora que, en tres nuevas instancias, la obra de Moreno fue y será reavivada: ello sucederá con la primera, a realizarse en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, del que fue fundador y director; la segunda, que hace pocos días, se realizó en Mendoza, consistente en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación Museo de la Plata y una tercera, relacionada con la presentación de un libro sobre Moreno, de Alberto Riccardi.

Valentín Ugarte Moreno, descendiente del perito Moreno

En cuanto al primer encuentro programado será “la institución de un premio con el nombre del Perito destinado a profesionales que hayan hecho trabajos en torno a esta destacada figura en relación con su vida, o cualquiera de los aspectos en que fue notable”, dijo Luis Mansur, presidente de la Fundación.

“Fue una propuesta de Eduardo Tonni y Hugo López, dos investigadores del Museo que forman parte de nuestra entidad”, agregó para detallar que el premio se entregará por vez primera a fines de este año.

Mansur recordó que divulgar la obra de Moreno es una de las misiones esenciales de la Fundación que ya editó “Un héroe civil”, libro de la vida de Moreno escrito por Héctor Fasano, ex presidente de la institución, además del “Ideario de Moreno”, escrito por Alberto Riccardi, y publicado en conjunto con la Academia Nacional de Educación y la Fundación del Grupo Petersen.

 

“Todo el accionar de Moreno se inscribió en una concepción vinculada al desarrollo”

 

“El próximo objetivo será una extensa biografía de casi mil páginas que está terminando el doctor Riccardi, biógrafo de Moreno y profesional destacado del Museo”..

En cuanto al encuentro realizado hace poco más de una semana en Mendoza, tuvo la finalidad de poner en valor las ideas y, sobre todo, las concreciones de Moreno en tierra mendocina. Entre ellos su trabajo exploratorio, poco conocido hasta ahora, para la explotación de una mina con piques de hasta 120 metros de profundidad. Uno de los disertantes fue Valentín Ugarte Moreno, descendiente del Perito.

NUEVO LIBRO

“Todo el accionar de Moreno se inscribió en una misma concepción vinculada al desarrollo y avance del país, así como de la sociedad en la que vivió. La creación del Museo platense como la de los Parques nacionales se debió a la importancia que él dio a la educación popular y, dentro de esta, a la de la infancia a la que dedicó los últimos años de su vida” dijo Riccardi, que presentará a fin de este año su libro sobre el Perito.

El biógrafo aludió a las múltiples iniciativas que lo tuvieron como impulsor y protagonista aludió a “las vinculadas al auxilio de expediciones retenidas en la Antártida, a la creación de bases argentinas en ese continente, a la creación del movimiento de los scouts argentinos, entre tantas otras”. Un tema recurrente, agregó, “fue su preocupación por el reparto de la tierra pública”.

La vida de hombres como Moreno –agregó- “constituye entonces un legado de fundamental importancia que debe ser explicado, en función de ideas y convicciones, para inspiración de quienes, al margen de situaciones políticas coyunturales, trabajan diariamente al servicio de la sociedad. En tal sentido Moreno es un ejemplo destacado de la historia argentina”.

Luis Mansur

Riccardi quiso rescatar palabras que dijo un colaborador y amigo de Moreno, Clemente Orteli, en el homenaje que se le hizo al cumplirse un mes del fallecimiento del perito: “este hombre no era maestro de escuela, y no había estudiado para educacionista; su vida se formó en las penurias de viajes en el desierto y entre las cataratas y los abismos de la cordillera. Después, la nostalgia de sus años juveniles y el deseo de vivir por lo menos un momento de su vida allí bajo el aguaribay, en lo que la fantasía popular llamaba «el barrio de las Ranas”…allí empezó la obra que ustedes reconocen y que han agrandado con constancia y abnegación”.

“Y así, desde hace más de 100 años –finalizó diciendo Riccardi- el espíritu de Pancho Moreno cabalga por la tierra. Lo cierto es que la historia del nombre del Lago La Plata enriquece a la de nuestra ciudad. Se llama así –explican los lugareños- “porque quiso recordarse a los investigadores del Museo de Ciencias Naturales que llevaron para la ciudad de La Plata muchas piezas arqueológicas, pero que antes que eso defendieron la soberanía argentina con su presencia, sobre todo la del Perito Moreno”. La estrecha relación de nuestra ciudad con las ciencias encuentra aquí otro ejemplo, pleno de frescura”. .

Cuál fue, cuál es el secreto que guardan la vida y obra del Perito Moreno? Para algunos fueron sus valiosos trabajos científicos, traducidos luego en la generosa creación del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Para otros fue su vida aventurera, heroica y solitaria, en los límpidos lagos del Sur, cuando luchó por la defensa de la soberanía argentina en la Patagonia.

 

“La historia del nombre del Lago La Plata enriquece a la de nuestra ciudad”

 

Dejó vida y fortuna demarcando cumbres, en una tarea que fue aceptada por los más rigurosos tribunales internacionales de mediación. Así consolidó el dominio argentino sobre más de 40 mil kilómetros cuadrados, un territorio riquísimo cuya superficie duplica a la de la provincia de Tucumán. A la manera de Belgrano, San Martín, Güemes y muchos otros, sin pedirle a su país nada a cambio. Ni siquiera un mínimo espacio para el descanso de su cuerpo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla