Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Ciudad y un tema vecinal aún sin resolver: los ruidos molestos

La Ciudad y un tema vecinal aún sin resolver: los ruidos molestos
29 de Mayo de 2023 | 01:54
Edición impresa

Un motociclista pasa por una calle con el escape libre de su vehículo, despierta a los que duermen; el ruido no deja hablar a la gente que está reunida en un bar o en su casa y genera temor, entre otras consecuencias; otros hacen sonar la música a un volumen tan elevado que tiemblan los vidrios del barrio. En distintos clubes y lugares nocturnos las fiestas que se realizan impiden el descanso de miles de vecinos. La valoración del medio ambiente, recogida por las nuevas cartas constitucionales y muchas leyes –algo que se ha traducido, también, en la creación de nuevos organismos públicos- es letra muerta en la Ciudad. En materia de ruidos hay piedra libre y vale para todos.

No se trata de desmerecer los avances culturales traducidos luego en leyes que procuran establecer un nuevo comportamiento, acorde con la mejor calidad de vida que la población merece. Si, en cambio, se apunta a que los organismos públicos con incumbencia se ocupen, de una vez por todas, en darles vigencias a las normas que apuntan a impedir la contaminación sonora.

Está claro que los llamados ruidos molestos continúan convirtiéndose en una de las agresiones más comunes y menos fiscalizadas en La Plata, tal como quedó evidenciado en este fin de semana largo con ruidosas fiestas nocturnas, hasta horas de la madrugada, en distintos puntos de la Ciudad.

Un lugar con ruido no sólo daña la salud de los vecinos, sino que también podría ver desvalorizadas a las propiedades, ya que a nadie le gusta vivir en donde no se respeta el derecho al descanso y a una vida tranquila.

El único dato “positivo” en materia de contaminación sonora puede advertirse en las reiteradas y justificadas protestas de los vecinos, más allá de que sus denuncias no obtengan respuestas . El aforismo que indica que la gota horada a la piedra tiene aquí plena vigencia y es de esperar que, alguna vez, los reclamos de la gente tengan su correlato en una política integral anti-ruido que la Ciudad merece.

La valoración del medio ambiente y la consiguiente necesidad de ofrecerle a los habitantes herramientas de defensa frente a los diversos tipos de contaminación no sólo han sido principios recogidos por las nuevas cartas constitucionales y por las leyes, sino que también se ha venido reflejando en la creciente vigencia de criterios culturales acordes a esos objetivos.

Sin embargo, los especialistas han coincidido en señalar a través de muchos testimonios –algunos de ellos de carácter médico- que en la Región existe piedra libre para los ruidos molestos. Ninguna autoridad se siente conminada a actuar, pese a que las leyes así se lo prescriben. Ocurre con las actuales administraciones municipal y provincial, como sucedió con las anteriores.

Es de esperar, entonces, que desde el Estado se le preste atención al problema de la contaminación sonora, que es crítico, que incide de manera directa y muy negativa sobre los vecinos y que, en términos más generales, constituye un ataque a la salud pública y a la mejor calidad de vida que merecen todos los habitantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla