Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |¿Se viene una cuarta edición?

Con menos de lo esperado, termina el dólar soja 3

Le quedan 3 días y por ahora se liquidaron unos US$ 3.500 millones, una cifra menor a la que apuntaba Economía

Con menos de lo esperado, termina el dólar soja 3

En el campo sigue mirando al cielo, pero esperan mejor cosecha/télam

29 de Mayo de 2023 | 02:19
Edición impresa

“Un dolor de cabeza que deja pérdidas” para el agro y recauda menos de lo esperado. Así definen en el campo al “dólar soja”, que en su tercera edición y a solo tres días de su final logró liquidar 3.534 millones de dólares. Eso es bastante menos que los 5.000 millones de dólares que se había propuesto el ministro de Economía, Sergio Massa.

El denominado “dólar soja 3”, que estará vigente hasta este miércoles, es una de las medidas que ensayó el Gobierno para engrosar las reservas del Banco Central en medio de la histórica sequía y llevar calma al mercado en tiempos de corrida cambiaria. Consiste en ofrecerle al complejo sojero 300 pesos por dólar, mientras el mayorista cotiza a $235.

Pero esta tercera edición resultó módica en comparación con sus dos anteriores. Hasta ahora el Central logró captar apenas el 24% de los fondos que se liquidaron, frente a un 74% que pudo comprar con el dólar soja 2 y 65% en la primera versión. Ahora bien, teniendo en cuenta la necesidad de dólares del Gobierno, la duda es si después del miércoles alumbrará un “dólar soja 4”.

Según anticipó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, desde el ministerio de Economía les comunicaron que el dólar soja 3 será el último: “Se decidió no extender el dólar agro para la soja. Los exportadores tampoco queremos que se extienda. Es un dolor de cabeza donde la industria pierde siempre”, advirtió el empresario.

En el campo argumentan: “Los incentivos del programa se diluyen con el correr de los días, siendo que los $300 representaban inicialmente un 42% más que el tipo de cambio mayorista, mientras que ahora resulta solo un 29% mayor, y el salto de las cotizaciones financieras complica aún más. Al comienzo, el dólar agro implicaba un 25% menos que el contado con liqui, mientras que ahora es un 37% inferior”.

En el mercado, en cambio, no son tan taxativos sobre el futuro de esta cotización especial para el agro. Dicen que todo dependerá de las negociaciones con el FMI y con China para conseguir divisas por otras vías.

“Primero el Gobierno va a evaluar qué sucede con China y el Fondo Monetario”, dijo por caso el economista Salvador Di Stéfano, quien prevé un dólar soja 4 para mediados del mes próximo: “Creo que en la segunda quincena de junio lanzarán el dólar soja para llegar mejor posicionados a las PASO”, aseguró.

“La situación es tan precaria que no sería extraño que en julio/agosto se abra una nueva ventana, sobre todo pensando en las exportaciones de subproductos como aceite de soja”, coincidió el agente financiero Pablo Repetto.

En tanto que para el economista Salvador Vitelli, la posibilidad de que haya un dólar soja “es inversamente proporcional a la debilidad cambiaria del Banco Central. En la actualidad esa debilidad es bastante considerable teniendo en cuenta que las reservas netas están en negativo” por lo que “es muy probable que la dinámica cambiaria termine forzando a generar otro tipo de cambio diferencial, sobre todo si no hay un desembolsos por parte del FMI. Aunque por ahora parecería que la posibilidad de que haya un desembolso está”.

Alivio por las Últimas lluvias

Mientras, las lluvias de los últimos días, que dejaron entre 100 y 200 milímetros de agua caída sobre la región núcleo, permiten confiar en dejar atrás la sequía y pensar en la próxima cosecha, coincidieron especialistas.

“Por fin buenas noticias, las lluvias de estos días en la región núcleo podrían cambiar el escenario del trigo”, que hasta la semana pasada se presentaba como “el más seco de los últimos 15 años”, dijo Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En ese sentido, el sitio especializado Meteored consignó que el evento de lluvias “más importante en mucho tiempo está dejando valores de 100 a 200 milímetros en la castigada región núcleo, que se esperanza con dejar atrás definitivamente a la histórica sequía”.

Una gran parte de este evento, resaltó el trabajo, “logrará revertir en buena medida el estado deficitario de humedad en los suelos de cara al inicio del periodo más seco del año”.

Según Russo, “en el otoño pensábamos que podía revertirse la sequía feroz que se viene arrastrando desde el verano, pero abril dejó nada más que 30% del agua que estábamos esperando y ahí de vuelta aparecieron los temores y, contra toda esperanza, era muy difícil esperar esto a finales de mayo”.

Sin embargo, aclaró, el evento de los últimos días “puede cambiar el escenario triguero no solamente de la región núcleo, sino de buena parte de la región pampeana”.

Hasta la semana pasada, consignó el trabajo de la BCR, las intenciones de siembra de trigo mostraban una caída de 50% con respecto a la del año pasado.

En trigo, recordó la entidad, lo mínimo requerido para sembrar es 60% de agua útil en el suelo; y los técnicos recomendaban que al menos se dispusiese de 50%. Con las lluvias de esta semana podría alcanzarse ese mínimo en tres cuartas partes de la región núcleo, destacó el informe.

En su documento, la BCR planteó que mayo puede despedirse con lluvias que alcanzarán “a cubrir el 60 al 70% de la región pampeana (Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe) e incluso hay posibilidades de que las lluvias alcancen al sur y centro de Córdoba”.

Por otro lado, en el norte y centro de Buenos Aires, también se podría revertir el escenario de sequía.

“Las lluvias de estos días en la región núcleo podrían cambiar el escenario del trigo”

Se le ofrece al complejo sojero $300 por dólar; el mayorista cotiza a $235.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla