Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SÓLO HUBO UNA DESIDENCIA PARCIAL EN LA VOTACIÓN

Giro K en la Magistratura y el juez Bentos camino a la destitución

Fue suspendido por unanimidad en el Consejo. Está procesado en Mendoza por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Giro K en la Magistratura y el juez Bentos camino a la destitución

Walter Bento, juez electoral de Mendoza, ahora suspendido / Télam

1 de Junio de 2023 | 03:21
Edición impresa

El juez federal con competencia electoral de Mendoza Walter Ricardo Bento fue suspendido ayer en sus funciones por el Consejo de la Magistratura, que decidió promover su proceso de destitución por “mal desempeño” de su cargo.

La decisión fue tomada por unanimidad durante un plenario del Consejo presidido por Horacio Rosatti, en el que solo hubo una disidencia parcial en los 19 votos de los presentes. En otras oprtunidades, el juez apuntado desde la oposición y otros sectores no pudo ser sancionado porque faltaron los votos de los representantes del kirchnerismo,

Bento es investigado en la justicia penal como líder de una asociación ilícita. Para llevar la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento, que tendrá seis meses para expedirse, fueron designados los consejeros Eduardo Vischi, Roxana Reyes y Miguel Piedecasas.

Tras esta medida, la Cámara Federal de Mendoza resolvió designar como subrogante al titular del Juzgado Federal 3 de Mendoza, Marcelo Fabián Garnica, desde el 1° de junio. También resolvió comunicar la designación a la Cámara Nacional Electoral, al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Ante los consejeros, aseguró ser “inocente” y no haber cometido “ningún delito”

 

La suspensión de Bento fue votada por Rosatti, Vischi, Reyes, Piedecasas, Diego Barroetaveña, Jimena De la Torre, Alejandra Provítola, Gerónimo Ustarroz, Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Hugo Galderissi, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez, Alvaro González y Vanesa Siley, en tanto que Alberto Lugones lo hizo con una disidencia parcial.

TIENE PRISIÓN PREVENTIVA

Bento, nombrado en 2006, también fue procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito porque se concluyó que su nivel de vida no coincidía con sus ingresos como magistrado, medida que, confirmada por la Cámara Federal de Mendoza, incluyó su prisión preventiva, que no cumplió por ser juez.

Cuando lo consideró líder de una asociación ilícita que cobraba dinero a imputados de narcotráfico y contrabando, el juez federal Eduardo Puigdéngolas sostuvo que Bento “en ejercicio de su función era el único que podía analizar, decidir, diagramar, coordinar y ejecutar el acuerdo ilícito y su correlativo beneficio judicial, valiéndose luego del aporte de los restantes miembros para su materialización”.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Acusación, finalmente aprobado ayer por la tarde por el pleno, el consejero Piedecasas recordó que fue la Cámara Federal de Mendoza la que “puso en marcha” el caso contra Bento, quien tiene procesamientos por una decena de “graves delitos”.

Previo a la votación, Tailhade, consejero por el oficialismo, pidió la palabra para remarcar que los miembros de su bloque “no pretendieron encubrir a nadie” al criticar que “desde 20 ó 30 días” fueron “víctimas de operaciones de prensa” de la provincia de Mendoza y a nivel nacional.

El Consejo de la Magistratura, en tanto, notificó a las cámaras nacionales Electoral y de Apelaciones de Mendoza la suspensión y promoción del juicio de remoción del juez federal Bento en senadas notas firmadas por Rosatti.

En las misivas dirigidas a los titulares de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y Nacional de Apelaciones de Mendoza, Manuel Alberto Pizarro, Rosatti comunicó la determinación de “abrir el proceso de remoción” de Bento, “formular la acusación correspondiente” y “suspender en sus funciones” al magistrado federal.

Al tribunal con asiento en Mendoza, Rosatti, también presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, requirió que se notifique la suspensión a Bento y que “una vez efectuada la diligencia” y “dentro de la mayor brevedad posible”, se remita la respectiva constancia al Consejo.

Hace dos semanas la comisión de Acusación del Consejo aprobó, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino, por el presunto mal desempeño en sus funciones.

En paralelo al proceso del Consejo, Bento enfrentará el próximo 26 de julio un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios.

En este complejo escenario, el juez mendocino ofreció su descargo en octubre del año pasado en dos etapas que sumaron más de 7 horas de exposición ante los consejeros, a quienes les dijo ser “inocente” y no haber cometido “ningún delito”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla