Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ferviente católico, hincha de Boca y coleccionista de búhos

1 de Junio de 2023 | 03:11
Edición impresa

El juez Bento asumió al frente del juzgado federal N°1 de Mendoza con competencia electoral en septiembre de 2006, tras un concurso. El juzgado estaba vacante desde 2002 cuando el entonces juez federal Luis Leiva fue destituido, tras ser denunciado por el fallecido banquero Raúl Moneta, quién aseguró que ese magistrado le había pedido una coima.

Católico, hincha de Boca y coleccionista de búhos, en su despacho de los tribunales federales de la capital mendocina tiene una colección de esculturas de estos animales nocturnos de distintos tamaños y materiales.

Bento fue nombrado durante el gobierno de Néstor Kirchner, con el aval del histórico operador del peronismo mendocino Juan Carlos “Chueco” Mazzón. En 2011 quedó en el centro de la escena política nacional cuando ordenó un allanamiento con la Gendarmería a la empresa Cablevisión, en pleno conflicto del kirchnerismo con el Grupo Clarín. En aquel momento, la Corte Suprema anuló su intervención y Bento enfrentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura que terminó desestimado, con el aval del kirchnerismo.

En la investigación, el fiscal que intervino en el caso aseguró que el patrimonio de la familia, con varias propiedades, autos de lujos y modo de vida -varios viajes al año a Las Vegas, Miami y otros destinos del exterior- no condicen con sus ingresos declarados.

El matrimonio Bento (su esposa y sus dos hijos también trabajan en la justicia mendocina) registra 9 propiedades a su nombre, la mayoría en barrios privados de las zonas más exclusivas del Gran Mendoza. En el detalle de los autos que tenía la familia del juez aparecen una Volskwagen Amarok, una camioneta Audi valuada en 4,3 millones de pesos, a nombre de uno de los hijos discapacitados que la familia tenía permiso para conducir, y otros dos vehículos Audi que superan el millón y medio de pesos.

Los bienes del juez fueron inhibidos y tiene un embargo por 327 millones de pesos que también recae en su esposa, Marta Boiza, quien también cuenta con una carrera judicial. La fiscalía sostiene que desde el 2010 la situación patrimonial del juez se incrementó notablemente: compra de inmuebles, automotores, participaciones en fideicomisos inmobiliarios y realización de más de 200 viajes a distintas ciudades de Estados Unidos en una década. En las últimas horas se conocieron distintas fotos de sus viajes por Las Vegas en limusina.

Bento, según la Justicia mendocina, lideraba una organización ilícita mediante la cual se ofrecían beneficios procesales por el pago de dádivas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla