Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CUMBRE SIN PRECEDENTES

En Moldavia, Zelenski pide apoyo a líderes europeos

En Moldavia, Zelenski pide apoyo a líderes europeos

Zelenski en Moldavia

2 de Junio de 2023 | 01:50
Edición impresa

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó ayer a los líderes europeos a intensificar su apoyo a Kiev, en una cumbre sin precedentes celebrada en Moldavia, un pequeño país que también teme una agresión rusa. Cerca de 50 líderes europeos se reunieron a sólo 20 km de la frontera ucraniana para enviar un mensaje de apoyo a estas dos antiguas repúblicas soviéticas, mientras un nuevo ataque aéreo golpeaba Kiev a la madrugada con al menos a tres muertos, entre ellos un niño.

En paralelo, Rusia dijo que las fuerzas ucranianas habían intentado “invadir” la región rusa de Belgorod y que habían atacado la zona, sobre todo la ciudad fronteriza de Shebekino, con unos 12 heridos.

El presidente ucraniano aprovechó la plataforma que le ofrecía la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) para defender la adhesión de su país a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

“Cada duda que expresamos es una trinchera que Rusia intentará ocupar”, afirmó. “Todos los países europeos que tienen frontera con Rusia y que no quieren que Rusia les arrebate parte de su territorio deben ser miembros de pleno derecho de la OTAN y de la UE”, dijo.

EL INGRESO A LA OTAN

Los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Atlántica también se reunieron ayer en Oslo para debatir posibles respuestas a la solicitud de adhesión de Kiev. Zelenski volvió a pedir a sus aliados que proporcionen más aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea. “Hoy nos resulta difícil porque no tenemos aviones de combate modernos y por eso Rusia domina los cielos”, lamentó.

La cumbre de la CPE, celebrada en el Castillo de Mimi, una finca vinícola en la localidad de Bulboaca, “demostró que somos una familia fuerte y unida”, dijo la presidenta moldava, Maia Sandu, que también aspira a entrar en la UE. Moldavia “está irreversiblemente comprometida con la adhesión a la Unión Europea”, indicó. Como en su primera edición en Praga en octubre, la cumbre dio lugar a una “foto de familia”, esta vez con la notable ausencia del presidente turco Recep Tayyp Erdogan, reelegido el domingo. La foto fue tomada en este pueblo cercano a Transnistria, una región separatista prorrusa de 300.000 habitantes en el este del país, buscando simbolizar el aislamiento de Putin en el continente.

MENSAJE CONTRA LA GUERRA

“Queremos enviar un mensaje firme de unidad contra la guerra de Putin en Ucrania”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La CPE, que tiene muchos más países que la UE (20 fueron invitados, además de los 27 miembros del bloque), fue una idea del presidente francés Emmanuel Macron.

Reúne a Estados con perfiles y trayectorias muy diferentes como Armenia, Georgia, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía, Reino Unido, Serbia o Azerbaiyán.

“La Rusia de Putin se ha autoexcluido de esta comunidad al lanzar esta guerra contra Ucrania”, subrayó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

La CPE es también la ocasión para tratar cuestiones bilaterales. En este sentido, Macron y el jefe de gobierno Olaf Scholz lograron reunir al presidente serbio, Aleksandar Vucic, y a la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, en un intento de reducir las tensiones en el norte de Kosovo.

Ambos dirigentes organizaron también una reunión entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán para avanzar en las negociaciones encaminadas a poner fin a su conflicto.

“Nuestra Europa necesita resolver conflictos, es una necesidad para nuestra seguridad colectiva”, comentó Macron, afirmando que la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea había “demostrado la fuerza de este formato”.

Una tercera cumbre de la CPE está prevista en octubre en Granada (España) y una cuarta para el primer semestre de 2024 en el Reino Unido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla