Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- Así hallaron la millonaria carga de cocaína que pasó por La Plata: el recorrido y las hipótesis

Los investigadores trabajan para determinar en qué lugar la droga fue cargada en el buque

2 de Junio de 2023 | 12:59

El cargamento de casi una tonelada de cocaína que pasó por La Plata es uno de los mayores decomisos realizados por la policía en Australia.

Se trata de alrededor de 900 kilos que, según se indicó, tienen un valor en el mercado estimado en 212 millones de dólares.

La droga había sido escondida en un tanque inundado con agua del granelero St Pinot, el buque de bandera de las Islas Marshall que estuvo varios días en el país antes de zarpar con rumbo a Australia.

Incluso cuando los efectivos de la Policía Federal de Australia llevaron adelante el operativo fue necesario que un buzo ingresara al tanque para poder sacar los envoltorios que contenían la droga.

El recorrido del St Pinot

El buque granelero St Pinot llegó al Puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, a las 23:14hs. del 9 de abril, según reportes de tráfico marítimo. Tras ser cargado con granos, partió a las 8:19hs. del 16 de abril, y casi una hora después arribó donde se encontraba el Petrobras 75, una plataforma de almacenamiento flotante que puede ser usada como "puerto off shore" que había llegado a ese lugar del río Paraná ese mismo día.

El St Pinot permaneció "junto" al Petrobras 75 hasta las 10:34hs. del 19 de abril, cuando encendió los motores y realizó un breve viaje hasta La Plata, donde arribó a las 10:43hs. del día siguiente. Ya en aguas del Río de la Plata, el buque permaneció en la rada, zona en la que las embarcaciones suelen anclar sin ingresar en el puerto. Allí estuvo dos días (algunas versiones indican que reabasteciéndose de combustible) ya que el 22, a las 15:25hs., zarpó ahora sí con destino a Australia.

El 25 de mayo llegó al puerto de Fremantle, ya en aguas australianas, y fue allí donde las autoridades de ese país detectaron la droga a partir de una alerta anónima, por lo que se decidió que fuera movido hasta el puerto de Kwinana, donde permanece actualmente.

Las hipótesis sobre dónde se cargó la droga

Una parte importante de la investigación es determinar dónde la droga fue escondida en el buque de bandera de las Islas Marshall. Una hipótesis daba cuenta que podría haber sido mientras la embarcación estuvo en el puerto de San Lorenzo, próximo a Rosario, cooptada por el narcotráfico.

Sin embargo, la visualización de las cámaras de seguridad no arrojaron ningún elemento que avalara esta hipótesis.

La siguiente línea de investigación fue la plataforma Petrobras 75, que llegó el mismo día que el St Pinot se desplazó en ese sentido. Pero hasta el momento no se encontraron indicios que permitieran reforzar la idea que allí fue "contaminada" la carga con la droga.

Mientras tanto, los investigadores no descartan la posibilidad que la cocaína haya sido cargada en Montevideo, donde el buque estuvo antes de venir a la Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla