
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Tribunal Electoral de la provincia de San Juan informó hoy que las elecciones provinciales suspendidas por la Corte Suprema de Justicia se realizarán el próximo domingo 2 de julio, y ahora el Frente de Todos tiene plazo hasta el próximo martes para anunciar el nuevo candidato a gobernador, que podría ser el senador nacional Rubén Uñac.
La decisión de la nueva fecha, informada en una conferencia de prensa en la capital sanjuanina, se conoce luego de que ayer el máximo tribunal inhabilitara al gobernador Sergio Uñac para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.
Ahora, según los nuevos plazos que corren, el Frente de Todos tiene tiempo hasta el próximo martes para anunciar el nuevo candidato a gobernador que reemplazará a Uñac.
Fuentes oficiales y partidarias adelantaron que el reemplazante podría ser su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, quien termina este año su mandato como legislador, aunque continúan las reuniones y negociaciones en la provincia para terminar de definirlo.
Ruben Uñac fue dos veces diputado nacional, fue vicegobernador en el segundo mandato como gobernador de José Luis Gioja y actualmente es senador nacional por la provincia.
El fallo de ayer de la Corte Suprema fue firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno renovó el swap con China y tendrá 10 mil millones de dólares de libre disponibilidad
LE PUEDE INTERESAR
La UIF y la AFIP se suman al pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner
Ante esta decisión, el presidente Alberto Fernández dijo que, "una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima".
Por su parte, Uñac afirmó anoche que la Corte Suprema "avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía" de la provincia y produjo "la cancelación de cualquier tipo de esperanza del pueblo" sanjuanino de elegir "democrática, constitucional y autónomamente".
En un comunicado titulado "Corte supremo a la autonomía de nuestro pueblo", el mandatario sanjuanino afirmó que acatará el fallo "aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política".
"No voy a ser cómplice del manoseo de estas elecciones. Por eso quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral de la provincia que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de nuestra provincia por los próximos cuatro años", indicó.
La elección a gobernador fue suspendida por la Corte el pasado 9 de mayo, a 5 días de los comicios, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el candidato libertario Sergio Vallejos.
Finalmente, el domingo 14 de mayo se realizaron las elecciones en las otras categorías: diputados, intendentes y concejales, y quedo pendiente la elección de gobernador y vice.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí