El compromiso de empoderar a los países frente al clima

Edición Impresa

Tras ser designada al frente de la OMM, Celeste Saulo se comprometió a trabajar para que los países más vulnerables se empoderen y sean capaces de afrontar, con sus propias capacidades, el cambio climático.

La nueva jefa de la OMM es licenciada en ciencias meteorológicas, doctora en ciencias de la atmósfera y ha combinado a lo largo de su carrera la docencia y la investigación, reflejada en decenas de artículos científicos y en su participación en estudios que han permitido, por ejemplo, comprender el sistema del monzón de Sudamérica.

Saulo, de 59 años, se doctoró en Ciencias Meteorológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1996 y ocupaba ya el cargo de primera vicepresidenta de la OMM.

Durante su carrera científica se especializó en la predicción numérica del tiempo, las interacciones entre tierra y atmósfera, y el estudio de sistemas de precipitación intensa en la zona meridional de América del Sur, entre otros temas, según su biografía publicada en el sitio web de la OMM.

En los últimos años se dedicó a problemas interdisciplinarios, incluyendo la producción de energía eólica, servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.

En su candidatura, se describió como una “apasionada por la meteorología y la resolución de los desafíos globales asociados al cambio climático, los riesgos naturales y la creciente vulnerabilidad de los pueblos”.

Calentamiento y adaptación

Saulo sostuvo ayer, tras su designación, que la primera responsabilidad de la OMM es asistir a los países y a sus servicios meteorológicos a desarrollar su misión de manera que ayude a las poblaciones a adaptarse a la realidad del cambio climático, reduciendo los riesgos tanto para la vida como para las economías.

“Todo mi trabajo, mi pasión y mi entusiasmo irán a trabajar con todos los países, fundamentalmente con los más vulnerables que tienen menos responsabilidad en haber generado el cambio climático y, sin embargo, son los que más sufren”, adelantó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE