La validación de recetas de medicamentos no termina de normalizarse

Edición Impresa

Las validaciones de recetas para vender medicamentos no terminó el proceso de normalización a más de 40 días del hackeo de la plataforma que permite aprobar las operaciones. “Siguen las intermitencias en el sistema”, apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, donde aclaran que “ya no es como ocurría a mediados de mayo, pero algunos inconvenientes persisten”.

Entre las principales obras sociales que continúan afectadas está el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que tiene más de un 60 por ciento de la cobertura médica en la Ciudad y como consecuencia de ese volumen de afiliados representa un alto grado de complejidad a la hora de autorizar las compras si el sistema no funciona como corresponde.

La titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Alejandra Gómez, explicó que “ahora, cuando no funciona el sistema se espera a que se active y se validan los medicamentos. Ya no se hace de forma manual como cuando el problema era crónico. De todos modos sigue siendo difícil trabajar así, sobre todo cuando hay coseguros”.

En tanto, farmacéuticos consultados por este diario detallaron que las fallas en el sistema “se producen fundamentalmente a los afiliados de IOMA, Galeno, y la obra social del Poder Judicial”.

“El sistema sigue teniendo fallas y aunque hoy se puede atender, no tiene la normalidad deseada. En su momento se difundió que fue un hackeo, se puede atender al público, pero hay momentos en que se cae y se generan algunas complicaciones”, apuntaron en una farmacia de la periferia platense.

Imed es la plataforma proveedora de Farmalink, una red gestada por algunas de las cámaras locales de laboratorios farmacéuticos, que vehiculiza los descuentos de al menos 100 obras sociales de las cerca de 250 que hay en el país. El ciberataque ocurrió en la primera quincena de mayo, cuando se desarrolló un encriptamiento de datos masivo, que dejó inactiva a la plataforma Imed y, por ende, a Farmalink.

 

recetas médicas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE