Médicos y enfermeros, los más maltratados
Edición Impresa | 23 de Junio de 2023 | 02:11

En la noche del martes 6 de junio, la médica Mariana Cañete, a cargo del servicio de Guardia del Hospital de Niños, fue atacada por una mujer que, descargando golpes en la cabeza y los brazos de la profesional, le exigía la atención de su hija.
El ataque generó una fuerte reacción de apoyo en el Hospital y fuera de la institución. Se dio en un contexto de reclamo por el deterioro de la condiciones de trabajo a raíz de la falta de personal como consecuencia de una crisis en la formación que tiene a los bajos salarios de la especialidad entre los principales detonantes.
En aquellas horas, la médica agredida contó que “fue una acción de violencia bastante inesperada porque en la sala de espera no había demasiada demanda. La paciente y su madre ingresaron a una zona de emergencia y cuando es así nos acercamos, porque no se trataba de una emergencia. Se le pidió a la mujer que vaya a la zona del triage para que la atiendan”.
La especialista destacó que “hay un protocolo y estamos capacitados para decir si un paciente tiene que entrar al shockroom o no”. Aquella vez también atendieron a la nena y luego la madre fue notificada por la policía sobre la imputación en una investigación penal derivada del ataque.
Unos días después, otra vez, la violencia se expresó en el ámbito de la salud pública, con un arranque de furia en el Hospital san Juan de Dios .
El episodio se registró también en el zona de emergencias del centro de salud situado en 27 y 70. Según informó la Policía, en la noche del 16 de junio un joven de 26 años fue detenido como presunto responsable de los disturbios en el sector de Guardia.
Una médica de ese servicio denunció que tenían un paciente en espera para ser atendido por un dolor abdominal, pero al permanecer varios minutos en la sala, de manera brusca comenzó a patear hasta romper una de las puertas del lugar, en un estado de mucho enojo.
Finalmente, el hombre arrestado fue revisado y tras determinarse que su estado general de salud no presentaba riesgos, fue trasladado por la policía hacia la comisaría. La causa está caratulada como “Daños” e interviene la Fiscalía Penal Nº 2 de La Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE