

archivo
Súper Cartonazo por $8.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con el diario EL DIA
Revuelo político por el fentanilo: recusación y pedidos de informes
El virus respiratorio no para y hay alarma por las camas pediátricas
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Marcha atrás: vuelven a cambiar los lugares de votación en La Matanza
Damnificado de $Libra habla de “escándalo” y pide detenciones
Ni Cristina ni los demás condenados pagaron lo que ordenó el tribunal
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
VIDEO. Luana Simioni: “Hay que frenar a la derecha en la Ciudad”
VIDEO. Néstor Rotela: “Necesitamos seguridad y clubes de barrio”
Nicoletti impulsa en La Plata el modelo de gestión local de Tandil
¿Seguirá la luz verde en la Justicia para las falsas denuncias?
Los familiares de víctimas en el Italiano ya se presentaron en el expediente
Ventas del Día del Niño, lentas: comercios le apuntan al fin de semana
Zorros en el Centro: creen que los traen del campo y escapan o los abandonan
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Los modelos generativos de IA, ChatGPT, Google’s Bard y Midjourney, están codificando prejuicios y estereotipos negativos en sus usuarios, además de generar y difundir masivamente información aparentemente precisa pero sin sentido, alerta un estudio publicado en la revista ‘Science’.
Los autores alertan de que los grupos marginados se ven afectados de forma desproporcionada, y los niños corren un riesgo especial.
Además, recuerdan que la fabricación masiva tiene el potencial de influir en las creencias humanas a medida que los modelos que la impulsan se hacen cada vez más comunes, poblando Internet.
No sólo la gente obtiene información de la red, sino que gran parte del material de entrenamiento primario utilizado por los modelos de IA también procede de ahí. En otras palabras, se desarrolla un bucle de retroalimentación continua en el que los prejuicios y los sinsentidos se repiten y aceptan una y otra vez.
El artículo, del que es coautor Abeba Birhane, profesor adjunto de la Facultad de Informática y Estadística de Trinity (Irlanda), que trabaja con el Complex Software Lab de Trinity, y Senior Fellow in Trustworthy AI en la Fundación Mozilla, invita a la reflexión y hace un llamamiento a psicólogos y expertos en aprendizaje automático para que colaboren sin demora en la evaluación de la magnitud del problema y la búsqueda de soluciones.
Según comenta el profesor Birhane, “las personas comunican habitualmente su incertidumbre mediante frases como ‘creo’, retrasos en las respuestas, correcciones y disfluencias en el habla. En cambio, los modelos generativos dan respuestas seguras y fluidas, sin representaciones de la incertidumbre ni capacidad para comunicar su ausencia”.
LE PUEDE INTERESAR
Advierten por el impacto del extractivismo del litio
“Como resultado, esto puede causar una mayor distorsión en comparación con las entradas humanas y llevar a la gente a aceptar las respuestas como objetivamente exactas -prosigue-. Estos problemas se ven exacerbados por los intereses financieros y de responsabilidad civil que incentivan a las empresas a antropomorfizar los modelos generativos como si fueran inteligentes, sensibles, empáticos o incluso infantiles”.
Uno de los ejemplos que ofrece la Perspectiva se centra en cómo las regularidades estadísticas de un modelo asignaban a los acusados negros puntuaciones de mayor riesgo. Los jueces de los tribunales, que aprendieron los patrones, pueden entonces cambiar sus prácticas de imposición de penas para ajustarse a las predicciones de los algoritmos.
Este mecanismo básico de aprendizaje estadístico podría llevar a un juez a creer que las personas de raza negra tienen más probabilidades de reincidir, incluso aunque se impida el uso del sistema mediante normativas como las adoptadas recientemente en California.
Especialmente preocupante es el hecho de que no es fácil deshacerse de los prejuicios o de la información inventada una vez que ha sido aceptada por un individuo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí