Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La convención bonaerense se reúne en coronel Suárez

Cumbre radical, en medio de tensiones y disputas

La pelea por las candidaturas y el eventual alineamiento con los presidenciables del PRO, en el centro de la escena

Cumbre radical, en medio de tensiones y disputas

El jujeño Morales, con candidatos a intendente de su espacio/twitter

3 de Junio de 2023 | 01:48
Edición impresa

Cruzado por su propia interna y la que lo obliga a jugar la disputa que se libra en el PRO, el radicalismo bonaerense desarrollará hoy su Convención, un paso formal que el partido centenario deberá cumplir para ratificar la política de alianzas y su convivencia bajo el techo de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, la formalidad dejará un amplio espacio para otros debates mucho más profundos. El plenario que se reunirá en Coronel Suárez reeditará la disputa que se libra en la UCR bonaerense entre el sector que lidera Maximiliano Abad y el armado opositor cuya cabeza visible es Gustavo Posse, de ahí que el “poroteo” de convencionales será crucial para resolver otro asunto de gran importancia de cara al cierre de listas: qué sector impondrá a los integrantes de la junta electoral y quiénes serán los apoderados, depositarios de la lapicera para avalar listas o darlas de baja.

Como un anticipo de lo que se espera hoy en el debate, el sector de Posse lanzó una impugnación a la convocatoria a la Convención lanzada por Adelante Buenos Aires, el armado que lidera Abad. Pero la Justicia Electoral rechazó la acción de amparo promovida por el possismo. El juez Alejo Ramos Padilla hizo foco en la necesidad de “evitar la judicialización de debates propios de la vida interna de los partidos políticos” y remarcó que “no corresponde al Tribunal interferir en la vida partidaria formulando una valoración respecto de la oportunidad, mérito, conveniencia o fundamentos de una resolución interna, siempre que ésta no resulte ilegal, infundada o notoriamente arbitraria”.

Los radicales llegan a esta Convención rodeados de incógnitas y con dos candidatos presidenciales en carrera: Gerardo Morales y Facundo Manes, aunque se especula con la posibilidad de que ninguno de los dos llegue al final y terminen jugando en el esquema de Horacio Rodríguez Larreta o el de Patricia Bullrich, los presidenciables del PRO.

De hecho, Morales tiene buena sintonía con el alcalde porteño. Manes, si bien insiste en que mantiene su postulación, es tentado por ambos sectores.

En ese tablero, la UCR bonaerense se divide entre quienes se encolumnan con Morales como es el caso de Posse, el sector de Evolución (que responde a Martín Lousteau), el storanismo y alfonsinistas, en tanto que Manes recoge adhesiones en Adelante Buenos Aires, aunque algunos dirigentes han tomado distancia del neurocientífico.

En ese marco, todas las miradas están posadas en Abad. El nombre del presidente del Comité Provincia está dentro de las cuatro alternativas que maneja Bullrich como compañero de fórmula. Las otras tres son Ernesto Sanz, Luis Naidenoff y Rodolfo Suárez, el gobernador de Mendoza.

Cerca de Abad relativizan esa posibilidad. “A Maxi nadie lo ofreció nada. Además, el partido tiene candidatos a presidente”, señalan en el entorno del diputado marplatense.

Pero mientras tanto, los radicales se muestran las garras. Morales acaba de reunirse en la Provincia con 51 precandidatos a intendentes enfrentados a Adelante Buenos Aires. El jujeño además cuenta con 4 alcaldes propios: Posse, Facundo Castelli, Miguel Gargaglione y Franco Flexas.

Los 25 intendentes de la UCR restantes aguardan definiciones de Manes y de eventuales alineamientos con los candidatos a presidente del PRO para definir por qué colectora transitarán.

En medio de esa incertidumbre, los radicales aprobarán hoy una declaración para ratificar la pertenencia de la UCR al esquema de Juntos por el Cambio y pedirán ampliar la coalición opositora, acaso como guiño al ingreso de José Luis Espert. Y como segundo punto, harán un reclamo a Axel Kicillof para que fije la fecha de elecciones generales.

Por el momento el Gobernador sólo llamó a las Paso para el 13 de agosto y se guardó un as bajo la manga para eventualmente separar los comicios bonaerenses de los nacionales. Esa alternativa pareció perder fuerza en los últimos días, pero por las dudas, los radicales volverán a la carga.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla