Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“A.K.A”: adolescencia e identidad al ritmo del trap

El joven actor y músico Lucas Pose (“El Marginal”) protagoniza la potente obra de Daniel Meyer que se estrena en La Plata

“A.K.A”: adolescencia e identidad al ritmo del trap

EL PROTAGONITA DE “A.K.A”, LUCAS POSE, joven actor y músico, que ha sido parte de varias producciones de tevé

3 de Junio de 2023 | 02:44
Edición impresa

Después de una exitosa temporada en el porteño Centro Cultural 25 de Mayo, “A.K.A. (también conocido como)” llega a La Plata. Desde esta noche, y durante todos los sábados de junio y julio a las 21, el potente material de Daniel J. Mayer se ofrecerá en Teatro Estudio, con el protagónico de Lucas Pose (“El Marginal”, “Monzón”, “El Ángel”, “Maradona: Sueño Bendito”, etc), la actuación de tres músicos en vivo y la dirección del platense Gastón Marioni, quien, en diálogo con EL DIA, la definió como una obra “muy dolorosa pero súper necesaria”.

Estrenada en España en su versión original, con cinco temporadas ininterrumpidas en Barcelona y en Madrid, traducida a nueve idiomas y reconocida por la crítica especializada, la obra narra la historia de Carlos, un adolescente adoptado de forma irregular en el extranjero por padres argentinos y criado bajo todos los cuidados de la clase media, con mucho amor, respeto y sinceridad.

La de Carlos es una familia “normal” y el hecho de la adopción, carece de relevancia dentro del núcleo, sin embargo, irrumpe la familia de su novia, Vicky, y sumerge a Carlos y a su familia en una espiral judicial. En ese discurrir, llegan los problemas de identidad.

Gastón Marioni -que destacó la conjugación de lenguajes que enriquecen la propuesta, en la que actuación y la música van de la mano con el texto dramático y hasta la plástica-, explicó que el dolor que atraviesa el texto se debe al hecho de narrar “un momento muy especial en la vida de cualquier persona, la adolescencia: ese momento en donde uno está conformándose y constituyéndose, y en donde la sociedad, el entorno y la mirada prejuiciosa, despectiva, señaladora y xenofóbica puede producir marcas en la conformación de la identidad”.

Y en “A.K.A”, esos señalamientos externos “operan de una manera casi brutal, despiadada, inhumana” y nos muestran cómo afectan “a ese jovencito que está tratando de salir al mundo y es acorralado por una mirada prejuiciosa”.

Por esto mismo es que el también dramaturgo y docente teatral la calificó como una pieza “necesaria” porque “además de ser sumamente disfrutable como un espectáculo artístico, invita a una reflexión sobre qué grado de responsabilidad tenemos cada uno de nosotros, los adultos, en relación al universo de la adolescencia y de la niñez; qué palabras ponemos arriba de esas personas, qué palabras omitimos a esas personas”.

En su versión, Marioni le aportó algo hasta entonces inédito en las producciones anteriores: música. Es que Meyer, que es un autor argentino radicado desde hace más de 20 años en España, siempre había soñado con que “A.K.A” fuera un musical, sin embargo, ninguno de los directores que la llevó a escena quiso animarse al desafío. “Y yo le dije ‘yo lo hago musical’”, recordó el director, referente de este género, que exprimió al máximo a su protagonista, Lucas Pose, no sólo actor sino también músico, ligado al rap y al trap, y quien compuso (con la colaboración de Martín Cabrera) las canciones que suenan en escena, ejecutadas en vivo por Salvador Pecelis, Agustín Painefil y Facundo Biderbost.

Con diseño de vestuario de Alejandra Robotti, asesoramiento de espacio de Martina Urruty, realización escenográfica de Lucas Borzi, fotografía de Emanuel Lucero y Fabián Scarsella y asistencia de dirección de Juan Camilletti, las entradas para ver “A.K.A” en la sala ubicada en 3 entre 39 y 40 están disponibles para reervas en la plataforma de Alternativa Teatral.

“A.K.A” habla de la diferencia entre lo que somos y lo que determinan los otros que debemos ser

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

EL PROTAGONITA DE “A.K.A”, LUCAS POSE, joven actor y músico, que ha sido parte de varias producciones de tevé

lucas pose y gastón marioni

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla