Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA porteña

“Jurassic Park en concierto”: vuelve el clásico y con música en vivo

Damián Mahler, joven compositor, productor y director musical, lleva la batuta en el espectáculo que celebra la inolvidable partitura de John Williams del filme de Steven Spielberg que se ofrecerá mañana en el Luna Park

“Jurassic Park en concierto”: vuelve el clásico y con música en vivo
3 de Junio de 2023 | 02:45
Edición impresa

“Jurassic Park en concierto”, espectáculo musical que contará con la proyección del recordado filme de Steven Spielberg mientras la banda sonora es interpretada en vivo por una orquesta de 75 músicos bajo la dirección de Damián Mahler, se llevará a cabo mañana a las 19.30 en el porteño Estadio Luna Park.

La partitura original de John Williams será interpretada en vivo en formato sinfónico mientras se ve el clásico de Universal Pictures de 1993 ganador de tres premios de la Academia de Hollywood.

Aquella película, basada en el libro homónimo de Michael Crichton, marcó un punto de inflexión para el cine de ciencia ficción y aventuras, y dio inicio a una franquicia fílmica con miles de millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

Parte fundamental que justifica que la cinta se haya vuelto atemporal es sin duda la música que compuso John Williams, con un leitmotiv que se escucha en las primeras escenas de la cinta en “Theme from Jurassic Park” y une toda la banda sonora. E incluso más allá, pues también da indudable identidad a las películas subsiguientes.

Mahler, que es hijo del también compositor, productor y ex ministro de Cultura porteño Ángel Mahler, tiene la compleja misión de conducir a la orquesta en perfecta sincronía con las imágenes y ante el atento oído de miles de personas muy familiarizadas con el material original.

“Jurassic Park en concierto”, cuyas entradas pueden ya adquirirse en la web del estadio Luna Park, da continuidad a la propuesta luego de la experiencia de “E.T.: The Extraterrestrial: In Concert”, que tuvo lugar en diciembre en el mismo escenario y con entradas agotadas.

Con 34 años, pero ya muy experimentado compositor, productor y director musical, Damián Mahler dialogó con EL DIA sobre este espectáculo y la importancia que tiene en su vida el compositor John Williams, a quien definió como “un superhéroe”.

-¿Por qué “Jurassic Park”?

-Bueno, ¿por qué no, no? La verdad es que es una película maravillosa, que no solamente tiene una partitura bellísima y digna de ser interpretada en vivo, sino que además tiene hasta hoy un impacto histórico en el mundo del cine por lo que significó la base tecnológica de la generación de estas imágenes de dinosaurios por computadora que, en su momento, no era habitual ver a un dinosaurio interactuando de esa forma en una película. Además, este título forma parte de este proyecto más grande que tenemos en Bach Tudor Orquesta que es homenajear a toda esta época del cine de los 80 y un poco de los 90 con el que buscamos revivir estos clásicos y haciéndolos disponibles a todo un público que lo ama y que lo disfruta muchísimo.

-En lo personal, ¿qué fue y qué es para vos “Jurassic Park”?

-Creo que el mismo Spielberg dice que todos nacemos con una, tal vez algunos más, algunos menos, con una curiosidad muy grande por el mundo de los dinosaurios. Yo recuerdo ser muy chico y pensar cómo podía ser posible que todas estas criaturas hayan vivido en la tierra hace tantos años y por qué desaparecieron; todo eso me parecía como ha salido de un cuento de ficción. Siempre tuve un interés particular por el tema, como cualquier niño, y la película creo que encierra esa curiosidad porque podría haber sido una película más de terror, porque en definitiva, de alegre tiene muy poco, es una historia que nace bien pero termina súper mal, y sin embargo la música refleja ese espíritu: el asombro que tenemos por ese universo.

-Este ciclo comenzó con “E.T” y ahora sigue con “Jurassic Park”, dos películas con música de John Williams. ¿Qué impacto ha tenido y tiene este compositor en tu vida?

-Es que John Williams, como siempre digo, es como nuestro superhéroe. Es un tipo que tiene un impacto personal en mí porque soy fanático de su obra, y la escucho y la revivo, y creo que si me tuviera que ir al espacio y elegir una partitura, elegiría “E.T.” o alguna otra suya. Creo que el impacto que tiene dentro de la música fue haber podido volver a poner la música sinfónica en oído de todos y hacer que las canciones se transformen en hits populares. Eso hizo que, al día de hoy, sea absolutamente normal escuchar una orquesta sinfónica o que en las películas se sigan usando las orquestas sinfónicas. Creo que tiene un gran mérito en eso, en popularizar otra vez la orquesta sinfónica como un organismo que te puede hacer llevar por todos los lados posibles. Así que en ese sentido es como mi superhéroe.

-En “E.T.: The Extraterrestrial: In Concert” trabajaste con tu papá, Ángel, que fue productor. ¿Cómo viviste este nuevo proyecto sin su presencia?

-En esta producción no está porque está en el exterior, así que no la pudimos compartir. Pero son películas que todos compartimos con nuestros padres en primer momento. En 2007, organizamos un viaje con mi papá y mi hermano a Nueva York y descubrimos después de haber sacado los pasajes que estaba John Williams dirigiendo a la Filarmónica en los días que nosotros íbamo a estar allá, que eran diez días. Fue una cosa del destino hermosa y una de las experiencias más más inolvidables poder compartirlo con él y con mi hermano. Verlo ahí en vivo, haciendo su magia y haciéndonos volar a todos, saltar de la butaca cuando empezaba a tocar o Harry Potter o Star Wars o los hits de él. La pasión por la música de las películas también es heredada y compartida con papá porque si bien él se dedicó más al mundo del teatro, siempre fuimos amantes del cine todos en casa y esta música estaba dando vueltas desde chico y hoy tiene mucho que ver con contar historias a través de música.

-Después de “Jurassic Park”, ¿se viene “Volver al Futuro”?

-Puede ser, la verdad es que es una de las pelis que tenemos en carpeta. Hay otras opciones también. Estamos terminando de definir cuál va a ser la próxima pero, sin duda, vamos a seguir cultivando este mundo de las películas interpretadas en vivo con orquesta porque me parece que es una oportunidad única de volver a ver esa peli que a tantos nos atrapa y nos apasiona y con el condimento, no menor, de una orquesta tocando el soundtrack en vivo, algo que me parece que es como un plan espectacular porque pone a la música en un lugar protagónico, en forma natural, pero que en definitiva resalta lo tremendo del film y el impacto que tuvo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla