Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DURAS PULSEADAS EN VARIAS COMUNAS CONTROLADAS POR EL OFICIALISMO

Intendentes del PJ, Massa, Berni y el Evita, actores de internas de alto voltaje

Tigre, Zárate, Hurlingham y La Matanza, son escenarios de Primarias picantes en Unión por la Patria. Peleas históricas y desafíos

Intendentes del PJ, Massa, Berni y el Evita, actores de internas de alto voltaje

Archivo

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

30 de Junio de 2023 | 03:03
Edición impresa

Quizás el caso más emblemático se registre en Tigre. Allí, el intendente deberá afrontar un desafío interno de los bravos producto de la ruptura de un larga sociedad política que terminó haciéndose añicos.

Pero no es el único municipio en el que se aguardan disputas de alto voltaje. Al menos en otras ocho comunas bonaerenses los jefes distritales peronistas han sido retados en las Paso en medio de peleas recientes y de antaño y que anticipan campañas de dientes apretados.

De uno u otro lado de la trinchera aparecen dirigentes del peronismo tradicional y de La Cámpora, mezclados con el Movimiento Evita que orienta Emilio Pérsico y el Frente Renovador que lidera el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, también aporta lo suyo.

Como se mencionó, en Tigre se librará una de las pulseadas más atractivas. El intendente Julio Zamora tendrá que vérselas con la actual titular de la empresa Aysa, Malena Galmarini.

Zamora supo ser uno de los pilares del Frente Renovador de Massa, pero desde hace algunos años rompió con el actual ministro de Economía y se declaró independiente del massismo. Corría el año 2017 cuando el quiebre se precipitó. La derrota electoral del Frente Renovador en las elecciones de medio término hizo que Zamora planteara que el armado massista debía buscar un entendimiento con el kirchnerismo.

En sintonía, la esposa de Massa, que venía ocupando el área de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, lanzó críticas públicas a la gestión de Zamora. El final fue cantado: Galmarini dejó el Ejecutivo municipal y volvió a su banca de concejal.

En 2019 se anudó una tregua precaria en sintonía con la unidad que logró el peronismo bajo el rótulo de Frente de Todos. Pero Massa y Malena nunca dejaron de soñar con volver a gobernar Tigre.

Ahora la pelea quedó habilitada y se aguarda una interna picante. Acaso la decisión de Zamora de presentarse con tres listas de candidatos distintas sea el aspecto más revelador de las tensiones: el alcalde temió que no se le permitiera competir dentro de Unión por la Patria para beneficiar a Galmarini y buscó asegurarse. Al final, se verán las caras en las Primarias de agosto.

El otro escenario de disputa fuerte se dará en Hurlingham. Allí gobierna Juan Zabaleta y será desafiado por el camporista Damián Selci.

“Juanchi” Zabaleta siempre mantuvo una relación cruzada por la tirantez con la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Sin embargo, acuerdos de último minuto allanaban el camino de la unidad.

Pero con la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia, las diferencias se profundizaron. Zabaleta asumió como ministro de Desarrollo Social y Selci, que había encabezado la lista de concejales, asumió en el municipio.

Los roces fueron constantes hasta que Zabaleta, en busca de conservar su territorio, volvió a tomar las riendas del municipio. Selci tuvo volver al Concejo Deliberante. Una de las primeras medidas que adoptó el intendente retornado fue el pedido de renuncia a una amplio elenco de funcionarios camporistas que habían ingresado a la gestión de la mano de Selci. Y los cruces públicos no tardaron en aparecer.

El dirigente de La Cámpora incluso se mueve como intendente paralelo: gestiona aportes y obras ante ministerio nacionales controlados por funcionarios de su agrupación, como si nunca hubiera dejado el Ejecutivo.

Ahora, Zabaleta y Selci tendrán que dirimir sus diferencias en las Primarias.

Otra interna de las picantes se librará en Zárate. Allí gobierna el intendente de origen socialista pero incorporado desde hace rato al kirchnerismo, Osvaldo Cáffaro. En ese distrito tiene domicilio Sergio Berni.

El ministro de Seguridad y Cáfarro se llevan pésimo. En plena pandemia se generó un enorme revuelo cuando el municipio le impidió a Berni ingresar al centro de monitoreo municipal. Había ocurrido un robo y el ministro quería ver las filmaciones. El funcionario de Kicillof, estalló. “Evidentemente en Zárate, si no es un negocio inmobiliario, que es lo único que le interesa al intendente, la salud, la educación y la seguridad es lo que menos le interesa”, disparó contra el alcalde. “No voy a prestarme a discusiones con un ministro que tiene que atender problemáticas muy complejas aún no resueltas y en ascenso”, retrucó entonces Cáffaro.

Berni irá como candidato a senador por la Segunda sección electoral, pero igual le dará batalla al intendente. La candidata a la Intendencia impulsada por el ministro es su esposa, Agustina Propato.

OTRAS APUESTAS DE MASSA

Massa no sólo presentará desafíos en Tigre. En el Partido de la Costa empuja al conocido periodista Guillermo Favale para enfrentar a Juan De Jesús, el histórico alcalde de ese distrito que vuelve al ruedo en estos comicios.

En Moreno, en tanto, aparece otra disputa territorial en la que el ministro de Economía tiene mucho que ver. Logró que habilitaran la lista de Damián Contreras para enfrentar a la intendenta Mariel Fernández, alineada al Movimiento Evita.

El movimiento social que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro jugará acaso su principales fichas en La Matanza contra el intendente Fernando Espinoza. La candidata es Patricia Cubría, pareja de Pérsico.

Desde hace tiempo Cubría busca instalarse en el principal distrito de la Provincia y finalmente, gestión de Máximo Kirchner en el medio, logró que le habilitaran una lista pese al pataleo de Espinoza.

Algo similar ocurrirá en San Martín donde el diputado nacional evitista Leonardo Grosso se anotó para desafiar al intendente Fernando Moreira, un hombre del ministro nacional Gabriel Katopodis.

Otro caso de internas fuertes es Ituzaingó donde el histórico intendente Alberto Descalzo no irá por la reelección pero impulsa a su hijo Pablo. Pero a esa jugada le salió una desafiante: Natalia Peluso.

Si bien este escenario de internas parece firme y consolidado, aún hay tiempo para eventuales sorpresas. Porque el 1 de julio vence el plazo para que los partidos políticos presenten las listas en la Junta Electoral bonaerense y todo puede pasar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla