Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CAPITÁN SARMIENTO, GONZALES CHAVES Y LAMADRID

Turismo: escapadas rurales para cambiar de aire

Destinos cercanos para descubrir pueblos pintorescos. Lugares recónditos y desconocidos que para muchos invitan a ampliar experiencias de viaje y a disfrutar de paisajes amplios y pacíficos

Turismo: escapadas rurales para cambiar de aire

Una vista aérea de capitán sarmiento / Web

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

4 de Junio de 2023 | 07:11
Edición impresa

Muchas veces sin alejarnos demasiado de la ciudad, encontramos refugios soñados. Casas de campo, tranqueras, animales, amaneceres de 180 grados, silencio. Frenar un poco de la rutina y tomarse unos días de descanso invitan a buscar este tipo de destinos reconfortantes, donde encontrar paz.

Existen lugares de cercanía que nos ofrecen todo eso y mucho más. Actividades como andar a caballo, una gastronomía típica de la zona, senderos para caminar, grandes espacios para que los niños jueguen libremente y paseos con ritmo pueblerino, tan necesarios para cortar con el vertiginoso andar de la ciudad.

El cartel de ingreso a Lamadrid / Web

En esta nota, una guía con tres lugares para hacer escapadas a lugares dignos de descubrir. Cada uno con sus propias particularidades y encantos.

CABALLOS, CHACINADOS Y ARROYOS

A 220 kilómetros de La Plata, alejándonos por la Ruta Nacional 8, nos encontramos con Capitán Sarmiento. Al ir llegando, las suaves ondulaciones de su geografía de Capitán le otorgan movimiento a la linealidad de la planicie. Este municipio ubicado en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires fue reconocido como Capital Nacional del Turf y cuna de la bandera bonaerense, ya que los jóvenes que la diseñaron nacieron y crecieron allí.

Por la calidad de sus pasturas, Capitán Sarmiento es un lugar destacado para la cría de caballos, donde funciona el club de polo más tradicional del país: El Trébol. En 2020, este distrito, junto a San Antonio de Areco, crearon la Ruta de los Haras, un recorrido con más de cincuenta establecimientos para visitar y conocer de cerca el universo ecuestre.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Lamadrid / Web

El Parque Natural cautiva con una antigua arboleda y promete aventura con arroyos serpenteantes que desembocan en el río Arrecifes. En una superficie de treinta hectáreas se pueden realizar diferentes actividades: cabalgatas guiadas, travesías en kayaks, tours fotográficos, días de campo con comidas típicas y caminatas por los senderos.

También dispone de un área destinada a carpas, casas, rodantes y motor home, y cuenta con mesas, bancos, fogones, agua caliente las 24 horas, proveeduría y piscinas.

Otro de los sitios para visitar es el Complejo Museológico de la Estación, con sector de reparación de locomotoras, galpones y túnel subterráneo. La estación de trenes fue inaugurada el 1 de mayo de 1882, habilitó la línea en 1884 y dejó de funcionar en 1992. Su nombre homenajea a Domingo Fidel Sarmiento, capitán caído en la batalla de Curupayty.

El edificio conserva la estructura original de la época: dos plantas, en el primer piso la Oficina Principal, la Boletería y Sala de Encomiendas; y en la planta alta, la vivienda para el Jefe de la Estación y su familia.

El cartel de ingreso a Gonzales Chaves / Web

En Capitán Sarmiento además se pueden conocer el cine ítalo argentino de la Sociedad Italiana de Socorros con su increíble arquitectura y ornamentación interior y la parroquia Nuestra Señora del Pilar, entre otros edificios emblemático.

 

Existen lugares de cercanía a la Ciudad que nos ofrecen paz y descanso para salir de la rutina

 

Los chacinados artesanales son uno de los sellos distintivos de la ciudad. Salames, longanizas, chorizos secos, bondiola, chorizos colorados y jamón crudo elaborados con las recetas originales que usaban en las chacras durante la primera mitad del siglo XX.

En la década del cincuenta, junto a su familia, Don José Sirera comenzó a fabricar y vender productos a base de carne de cerdo para remontar la difícil situación económica. Por la calidad de los fiambres, la demanda creció y en 1961 abrieron las puertas de su carnicería.

En 1974, tras su fallecimiento, bajó sus persianas y doce años después, Jorge, nieto de José, junto con su cuñado Oscar Portillo y las mujeres de la familia -que conocían con precisión cada receta- decidieron reabrir el negocio de la Avenida Mitre y Sarmiento.

El Club de Planeadores Otto Ballod / Web

“Estamos orgullosos de mantener el espíritu artesanal y familiar de la empresa. También nos hace muy felices que los más jóvenes se acerquen a probar nuestros productos”, afirmó Portillo. El público eligió al chorizo seco y a la morcilla dulce como los preferidos para disfrutar en casa.

MIXTURA DE HISTORIA, CULTURA Y GASTRONOMÍA

Edificios oficiales, antiguas instituciones, comercios y puntos de interés permiten viajar en el tiempo a través del Circuito Peatonal Histórico de La Madrid, donde cada estación tiene una breve reseña sobre la importancia histórica del lugar.

El Balneario Municipal “Eduardo Baraboglia”, ubicado a tres kilómetros de la ciudad, en las orillas del Arroyo Salado, es el patrimonio natural turístico más destacado del distrito. “El predio cuenta con un amplísimo parque de esparcimiento y un sector destinado al camping con servicios completos”, detalló María Ignacia Cortázar, coordinadora local.

Otro lugar emblemático es el Complejo Cultural “Juan Carlos Pacín”, donde se fusionan diferentes ramas de la cultura, con su biblioteca, el Museo Regional Arqueológico e Histórico, y el Museo de Bellas Artes “Abel Bruno Versacci”.

Durante el recorrido por la ciudad, resulta imperdible visitar la Casona Laplacette para sumergirse en los inicios del pueblo. Allí vivieron el fundador del pago, sus hijos y nietos, y fue convertida en museo. Sus espacios están impregnados de pequeñas historias de vida: la Casita de las Muñecas, la Sala de Armas, la habitación de Casimiro Laplacette, el Hall Central, el Comedor Principal, la Sala de Frescos, el inmenso jardín y el patio trasero con los cañones históricos.

El Balneario Municipal “Eduardo Baraboglia” / Web

Además, el Paseo del Ferrocarril incluye la Garita Norte, cerca de la plaza de Las Américas; el cartel de La Madrid, parada obligada para tomar una fotografías; la Mesa Giratoria, que funcionaba como sistema para girar las locomotoras, la vieja calesita, el Galpón de Máquinas, que se utilizaba para reparar vagones; el Tanque de Agua, las canchas de tejo, el Paseo Gastronómico: un espacio al aire libre con carritos de comidas y bancos para degustar exquisitos menús al paso, y la Garita Sur.

Por las noches de verano, el sitio se transforma en un lugar de encuentro de familias con camas elásticas, inflables y peloteros.

La avenida Roque Sáenz Peña permite conocer el Barrio Chino para dejarse sorprender con el sector poblacional más antiguo del pago.

LA CAPITAL DEL VUELO A VELA BONAERENSE

Ubicado al sudeste bonaerense, el partido de Adolfo Gonzales Chaves se encuentra a 460 kilómetros de la Capital del país y está conformado por cuatro localidades: Gonzales Chaves, ciudad cabecera del partido, De la Garma, Vásquez, Juan E. Barra y los parajes Álzaga y Pedro Prospero Lasalle.

Este destino turístico propone atractivos icónicos: el Circuito Histórico Fundacional, con los rincones que dieron origen a la localidad de Gonzales Chaves, capital nacional del vuelo a vela; veinte lagunas para realizar deportes náuticos, y la arquitectura monumental de Francisco Salamone: construyó el edificio municipal en 1939, el Mercado en 1937-1939 y el Matadero en 1938.

 

Esta es una guía con tres lugares para hacer escapadas a sitios dignos de descubrir

 

En el Club de Planeadores “Otto Ballod”, el segundo más antiguo del país, los vuelos de bautismo en planeador y avión son perfectos para disfrutar de los paisajes marítimos y serranos desde el aire. En el predio ofrecen actividades complementarias como tenis, footgolf y pileta.

Entre la riqueza cultural del poblado se destacan la obra “Dos rosas por la Paz” del reconocido artista argentino Juan Carlos Pallarol, los museos Benito Quinquela Martin y el clásico Museo Histórico, con piezas antiguas que tienen más de 100 años.

A 40 y a 30 kilómetros de la cabecera, respectivamente, el Pueblo Turìstico Juan Eulogio Barra es famoso por la Fiesta del Asado Pampeano y su concurso de asadores, y la localidad De la Garma por la Fiesta del Alfajor.

El museo de la casona / Web

Rodeada de una frondosa arboleda, existe una fábrica de productos lácteos inaugurada en el año 1945, propone la experiencia de pasear por el museo al aire libre con más de un centenar de maquinarias agrícolas que recrean el destino productivo de la región, y de saborear manjares típicos como empanadas, picadas, postres, yogures y dulces, en el almacén Rincón de María.

Pueblos encantadores, cargados de historias, tranquilidad, y naturaleza convidan al disfrute de sus atractivos, costumbres y calidez de sus habitantes.

El edificio municipal de Gonzales Chaves / Web

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla