Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La demora en la atención es una de las principales causas

Violencia sin freno: el 40% de médicos está afectado

Según una encuesta realizada por la federación provincial que los agrupa el fenómeno no afloja. El 62% de los pacientes y sus familiares es reincidente en los ataques

Violencia sin freno: el 40% de médicos está afectado

los médicos exponen su preocupación por la violencia que sufren desde hace varios años/ el dia

5 de Junio de 2023 | 01:59
Edición impresa

No afloja la violencia contra los médicos. Según la última encuesta que realizó la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), el 40 por ciento de los profesionales refiere haber sufrido al menos un episodio en el último año.

Se trata de la cuarta encuesta que realiza la Federación, con el objetivo de identificar la incidencia de la violencia laboral hacia los médicos de la provincia de Buenos Aires.

“La violencia es un rostro con distintas caras aunque los encuestados coinciden en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente. El informe sostiene que por cada episodio de violencia hacia el médico en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público. Así también, se visualiza una sostenida cuestión de género, donde por cada médico varón que experimentó violencia de algún modo, hubo dos médicas mujeres en la misma situación”, describió Norberto Hernández, secretario de la Mesa Ejecutiva de FEMEBA.

El relevamiento también indica que “la violencia verbal ocupa la modalidad preponderante y no hay que perder de vista que los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico. Prueba de ello es que el 68 por ciento fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24 por ciento fue agredido a través de las redes sociales y un 5 por ciento por medio del uso de la fuerza”.

Llama la atención que el 62 por ciento de los pacientes ya habían sido atendidos con anterioridad. Además, el 85 por ciento de los casos no se encuadran en urgentes necesidades de atención. Y sin embargo en el 80 por ciento de los casos se brindó asistencia médica, explican en el trabajo realizado con los médicos de la federación que tiene profesionales en 121 distritos del territorio bonaerense.

“La evidencia muestra que el 89 por ciento de los médicos asegura estar estresado y de ellos, el 32 por ciento lo percibe como una sensación permanente.

“Sumado a tal estado de cosas, el 66.6 por ciento dice que ha ido perdiendo el entusiasmo en la profesión y el 11 por ciento manifestó sentirse presionados por los pacientes en forma permanente”, resaltan en el trabajo.

Según Hernández, “la situación laboral y emocional de los médicos guarda relación con las experiencias de violencia ejercidas contra él en el ejercicio de su profesión”.

“El 68% de los médicos sufrió agresiones verbales por el paciente o familiares”

Hernández remarcó que “en la última década, la violencia contra los profesionales de la salud creció un 110 por ciento. Sólo frenó un poco, y por momentos, en pandemia”.

También explicó el directivo de Femeba que “la entidad lleva a cabo un programa de ayuda y contención a los médicos. Por un lado se los capacita para que tengan elementos preventivos y por otra parte se los asesora jurídicamente en caso de haber sufrido un episodio y se les da ayuda psicológica en caso de resultar necesario”.

“Trabajar a una distancia prudencia, no atender en soledad a un paciente agitado y con ansiedad, puede ayudar a evitar un episodio de violencia”, se explica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla