Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estatales bonaerenses: piden paritaria mensual y reclaman por recategorizaciones que no salen

Hay consultas en torno a la demora en los pagos que aún no se efectivizaron. Por la inflación, ¿se viene una negociación salarial todos los meses?

Estatales bonaerenses: piden paritaria mensual y reclaman por recategorizaciones que no salen
6 de Junio de 2023 | 08:11

El impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores repercute de distintas maneras. Por eso, en algunas dependencias de la administración pública provincial empieza a ganar terreno una preocupación incipiente vinculada con las recategorizaciones que aún no impactan en los salarios.

En enero se firmó un acuerdo, en el marco de una mesa técnica, para que las recategorizaciones alcanzará a quienes tengan más de 4 años de antigüedad con 2 categorías y quienes que tengan más de 2 años y menos de 4 años con una categoría a partir del 1º de abril de 2023. Además se solicitó que aquellos trabajadores que hayan llegado a la categoría máxima (unos 8.500 trabajadores) perciban una bonificación que compense la imposibilidad de recategorización, estipulada en un 20% del básico, en tanto que en materia de titularizaciones, por única vez van a titularizar aquellos que tengan mas de 10 años de antigüedad como trabajadores y tengan 3 años de manera consecutiva o 5 de forma interrumpida en el cargo de jefe de departamento o subdirector. En este caso se les otorgará la categoría 21 a los jefes de departamento y la categoría 24 a los subdirectores.

La demora que dispara las consultas, algunas recepcionadas también en el diario, radica en que esta mesa debe ser convalidada a través de un acto administrativo que en este caso es un decreto "que está al caer", admitieron fuentes sindicales consultadas. Ocurre que se trata de un instrumento que tiene un recorrido propio, con tiempos necesarios "que en el mejor de los casos demora tres meses en salir". Si bien el sistema "está preparado para que cuando salga el decreto se pueda liquidar de inmediato, necesitamos que salga antes del 15 de junio para que los trabajadores puedan cobrarlas en julio".

Al día de hoy la demora en la liquidación de las recategorizaciones acumula dos meses, pero para tranquilidad de quienes las percibirán vale aclarar que será retroactiva al 1º de abril.

Se viene una nueva paritaria salarial

Como consecuencia del proceso inflacionario, y a días que la Provincia tuviera que adelantar el tercero de los desembolsos en que se acordó la paritaria salarial del primer semestre, los gremios van a formalizar de un momento a otro el pedido a que se los convoque nuevamente para discutir salarios. Y, según pudo saber eldia.com, esta nueva negociación tendrá una particularidad y es que la pauta que se discuta ya no será semestral ni trimestral sino mensual.

Desde los gremios están aguardando que salga el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo para que los convoquen "a discutir, porque la inflación otra vez está muy alta".

Los estatales cerraron una paritaria del 40% y la inflación acumulada es del orden del 43%, por lo que la idea "es recuperar esos puntos abajo, discutir junio y a lo sumo julio", pero no más allá. Y en este caso no sólo porque la inflación modifica los escenarios todos los meses, sino también porque en agosto son las PASO.

Gremios y Provincia vienen manteniendo discusiones informales para avanzar sobre el tema en dos sentidos: llegar a un acuerdo sobre el incremento lo más rápido posible y que ese entendimiento se pueda liquidar de manera inmediata, de manera que además de percibirse en julio tenga impacto en el aguinaldo. De todos modos no se descarta que de no ser así se pueda negociar un porcentaje algo mayor.

Además, y en consonancia con el reclamo de algunos sectores políticos del oficialismo, "se está viendo la posibilidad de incorporar una suma fija" que actúe como un refuerzo.

Esta tarde, desde la Fegeppba hicieron oficial su reclamo por la reapertura. En una nota enviada al gobierno provincial, puntualizaron en "solicitar con carácter de urgente se lleve a cabo la convocatoria a negociación paritaria de alcance
general a fin de discutir un nuevo porcentaje de incremento salarial para los trabajadores incluidos en la ley 10.430 y a los regímenes especiales que tengan aplicación supletoria de la misma".

En la misma sostienen que "el pedido se enmarca en lo acordado en la última paritaria donde a pedido se adelantó el porcentaje establecido para el mes de julio del corriente año al mes de mayo. Lamentablemente y más allá de lo rubricado por escrito en la última acta paritaria, es de público conocimiento que el índice inflacionario previsto para el mes de mayo sigue siendo alto y con él el impacto en el bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia del gobierno bonaerense, motivo por el cual resulta absolutamente necesario adecuar las escalas salariales con la mayor brevedad".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla