Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La carrera contra la inflación

Estatales vuelven a la carga con la reapertura de la negociación salarial

Sostienen que pese al adelanto de la cuota de julio que se pagó este mes, los salarios quedarán por debajo del costo de vida

Estatales vuelven a la carga con la reapertura de la negociación salarial
7 de Junio de 2023 | 03:20
Edición impresa

Los gremios estatales bonaerenses volvieron a la carga con los reclamos para que se reabra la paritaria. Ante el avance del proceso inflacionario, reclamaron que la Provincia vuelva a negociar salarios con la premisa de que los ingresos de los trabajadores no pierdan frente al incesante incremento del costo de vida.

El gobierno de Axel Kicillof acaba de pagar un aumento del 20 por ciento producto de que acordó con los sindicatos adelantar la cuota del 14 por ciento prevista originalmente para julio. A ese porcentaje se sumó el 6 por ciento establecido en la negociación para el mes de mayo.

Así, la mejora acumulada en lo que va del año es del 40 por ciento. Pero la arremetida de los sindicatos se sustenta en los datos de inflación del INDEC. Hasta abril la inflación acumulada fue del 32 por ciento. Diversas consultoras privadas estiman que el índice de mayo que se difundirá en los próximos días rondará el 9 por ciento. De esta forma, los sueldos volverán a quedar por debajo de la inflación.

En ese marco, desde la Fegeppba hicieron oficial su reclamo por la reapertura. En una nota enviada al gobierno provincial, pidieron que “con carácter de urgente se lleve a cabo la convocatoria a negociación paritaria de alcance general a fin de discutir un nuevo porcentaje de incremento salarial para los trabajadores incluidos en la ley 10.430 y a los regímenes especiales que tengan aplicación supletoria de la misma”.

“El pedido se enmarca en lo acordado en la última paritaria donde a pedido de las organizaciones se adelantó el porcentaje establecido para el mes de julio del corriente año al mes de mayo. Lamentablemente y más allá de lo rubricado por escrito en la última acta paritaria, es de público conocimiento que el índice inflacionario previsto para el mes de mayo sigue siendo alto y con él el impacto en el bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia del gobierno bonaerense, motivo por el cual resulta absolutamente necesario adecuar las escalas salariales con la mayor brevedad”, añade la carta que firman los dirigentes Julio Castro, Miguel Zubieta y Pedro Fernández.

En ese marco, algunas organizaciones están analizando llevar a la mesa paritaria el planteo de que se establezcan negociaciones “cortas”, incluso, de forma mensual.

Los gremios y la Provincia vienen manteniendo discusiones informales para avanzar sobre el tema en dos sentidos: llegar a un acuerdo sobre el incremento lo más rápido posible y que ese entendimiento se pueda liquidar de manera inmediata, de manera que además de percibirse en julio tenga impacto en el aguinaldo.

RECATEGORIZACIONES

En tanto, además del tema salarial existe inquietud sindical por la demora de la Provincia en poner en práctica el acuerdo paritario por el que se dispuso recategorizaciones en la administración pública.

Los ascensos iban a regir a partir del mes de abril, pero hasta el momento no se vieron reflejados en los sueldos de los empleados, según señalaron numerosos trabajadores que se comunicaron con este diario.

En la paritaria se convino que aquellos agentes con más de 4 años de antigüedad iban a ascender 2 categorías y quienes tengan más de 2 años y menos de 4 años, una categoría. Pero esa medida, que implica una mejora salarial, aún no se efectivizó.

Ascensos
Además de la cuestión salarial, los gremios estatales plantearán sus reclamos por la demora oficial en disponer las recategorizaciones acordadas en la negociación paritaria, que iban a regir en forma retroactiva al 1 de abril.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla