Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cómo el kirchnerismo

Gobernadores del PJ: reclaman una lista de unidad

Con algunas ausencias llamativas se volvieron a reunir a pocos días del cierre de alianzas y nóminas. También piden que uno de ellos integre la fórmula presidencial

Gobernadores del PJ: reclaman una lista de unidad

Los 13 gobernadores del peronismo y Frente de Todos que se reunieron ayer con agenda electoral/Prensa CFI

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

8 de Junio de 2023 | 02:17
Edición impresa

En el marco de la discusión interna del Frente de Todos, la Liga de Gobernadores peronistas decidió jugar fuerte y “exigir” que el oficialismo vaya con lista de “unidad” a las elecciones primarias del 13 de agosto, con la posibilidad de incluir a uno los mandatarios en la fórmula presidencial, con el argumento de supuestamente garantizar el federalismo de la propuesta electoral.

En los hechos, el dictamen de los 13 mandatarios provinciales reunidos en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, parece enviar un gesto a Cristina Kirchner y al sector de la coalición oficialista que reclama que surja un presidenciable por “consenso” en detrimento de lo que viene reclamando el presidente Alberto Fernández, por caso, que propone que haya PASO para elegir a los representantes de todos los niveles de gobierno.

Estuvieron reunidos durante la víspera Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziolotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melellas (Tierra del Fuego).

No hubo otros mandatarios conectados vía Zoom tal como se especulaba. Los faltazos más significativos fueron los de Juan Manzur (Tucumán), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), que viene aceitando su relación con el peronista federal Juan Schiaretti (Córdoba), y Gustavo Sáenz (Salta). El salteño, en verdad, reporta a Sergio Massa, que viene cuestionando a Daniel Scioli y a quienes pretenden que haya primarias en el FdT. Tampoco estuvo otro gobernador que tomó distancia del Frente de Todos, el peronista santafesino Omar Perotti.

una larga sobremesa

Luego de un almuerzo con una larga sobremesa, que se extendió durante casi 3 horas, fue el chaqueño Capitanich el que ofició como vocero del encuentro y mencionó los considerandos del comunicado difundido con posterioridad.

Sorprendió que los jefes del PJ provinciales “exijan” una lista de unidad en momentos en que no hay uniformidad en el FdT sobre ese mecanismo de selección de candidatos: de hecho, a falta de un liderazgo fuerte, varios actores del oficialismo –incluido el camporista Wado de Pedro- sostienen que todos los caminos llevan que el oficialismo dirima su interna en las PASO presidenciales.

No es la postura de Cristina ni tampoco de Massa, que viene exigiendo “terminar con los ruidos internos” que supondría unas PASO por atentar contra la estabilidad económica. Empero, el líder del Frente Renovador pide ser tenido en cuenta en caso que haya candidato de consenso. Ayer al atardecer se reunió con el Presidente, que a esa hora suspendió abruptamente un brindis con los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Es en este marco, que los gobernadores del PJ ayer reclamaron la construcción de “una lista de unidad con integración de carácter federal”, un eufemismo para presionar por la inclusión de uno de los suyos en la fórmula presidencial. Capitanich justificó el rechazo a las primarias en que dos listas afectarían “la base territorial” de los oficialismos provinciales poniendo en riesgo la elección de diputados y senadores. “Si hubiera múltiples candidaturas nacionales impactarían en la representación legislativa”, reseñó.

En sintonía con lo declamado por la Vicepresidenta durante el acto del 25 de mayo, el grupo de mandatarios también reclamó la elaboración “de un plan de gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social” con vistas a la confección de la plataforma electoral. Aunque el comunicado reconoció “la difícil situación socioeconómica” que atraviesa el país, durante la víspera no hubo ninguna autocrítica por la “accidentada” gestión del FdT.

Para llevar adelante su plan, los mandatarios adelantaron la conformación “una comisión de acción política” que contribuya a la construcción del plan y que defina la estrategia definitiva “rumbo al cierre de alianzas” electorales. Capitanich indicó que la misma sería integrada por Insfrán, como presidente del Congreso del PJ, y otros gobernadores que hayan triunfado en los comicios provinciales, como el riojano Quintela, el pampeano Ziliotto o el fueguino Melellas.

Reuniones y negociaciones

Hasta el próximo viernes esa comitiva tendrá por objetivo reunirse con la Vice, con el Presidente y con Massa, como referentes de la coalición oficialista, para poder negociar lo consensuado durante la reunión de ayer.

Por ahora el único gobernador que se encuentra posicionado en la grilla de presidenciables es Kicillof. Un sector del kirchnerismo viene presionando fuerte para que, muy a su pesar, salte a la esfera nacional con el argumento que es el dirigente que mejor tracciona los votos de Cristina.

Capitanich sostuvo que el oficialismo necesita construir un “liderazgo” pero no quiso arriesgar nombres de mandatarios que podrían ubicarse en lo más alto de la boleta oficial. “Nunca se sabe en este oficio”, cerró con humor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla