Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA OPOSICIÓN DE CARA A LAS PASO Y OCTUBRE

La llegada de Espert trajo una frágil tregua entre Larreta y Bullrich

Los dos precandidatos presidenciales del PRO se mostraron conforme. La hipótesis de porqué Larreta pide sumar a Schiaretti

La llegada de Espert trajo una frágil tregua entre Larreta y Bullrich

Las fotos que posteó Espert en Twiter, con Larreta y Patrcia Bullrich, conocido el acuerdo/ Web

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

9 de Junio de 2023 | 03:46
Edición impresa

En una semana en la que la virtual fractura del PRO quedó expuesta como en ninguna otra, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich decidieron exponer un gesto de distensión hacia la interna al saludar públicamente la incorporación del libertario José Luis Espert a Juntos por el Cambio. Se trata, en última instancia, de un remanso en el río revuelto que constituye el cierre de alianzas y listas del armado opositor. Empero, se intentó edulcorar la dura disputa en el “partido amarillo” cuando ambos referentes publicaron ensus redes la foto de cada uno con Espert.

De la misma forma, el economista liberal difundió en su cuenta de Twitter sus fotos con ambos precandidatos presidenciales con el siguiente mensaje: “Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos”.

La semana próxima, con todo, podría recrudecer el conflicto entre Larreta y Bullrich ya que el alcalde porteño prepara un documento de 10 puntos que exprese las “coincidencias básicas” con el gobernador Juan Schiaretti. El mismo sería presentado antes del miércoles 14, la fecha límite que dispone la justicia electoral para oficializar las alianzas electorales.

Pero Bullrich ayer, en ocasión de bendecir la llegada del economista liberal a JxC, advirtió que “esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo”, en obvia referencia al gobernador cordobés. Junto con Mauricio Macri, que pese a su vínculo “frío” con Luis Juez decidió viajar a Córdoba para dar un espaldarazo al candidato a gobernador, se oponen a la llegada al armado opositor del excompañero de fórmula de José Manuel de la Sota.

El documento, en el que colaborarán economistas del PRO, del radicalismo pero quizás también Diego Bossio, cercano al mandatario cordobés, sería la arquitectura que imagina Larreta para “avanzar” en el ingreso de Schiaretti al armado opositor o, al menos, la base de un ulterior acuerdo luego de las elecciones nacionales.

Las razones de Larreta de sumar a Schiaretti, creen, podrían ser una encuesta conocida en las últimas horas y que registra una fuerte ventaja a favor de Patricia Bullrich de cara a la PASO presidencial del 13 de agosto. La exministra se llevaría gran parte del voto anti K.

No obstante, el alcalde porteño intentará “capitalizar” la llegada de Espert este sábado con una foto política que incluirá al economista liberal y “a los líderes” de la coalición opositora. Pero seguramente habrá sonoros faltazos a la reunión; difícilmente Bullrich y otros integrantes del ala dura del PRO compartan esta escenificación.

La exministra de Seguridad resistió hasta que pudo la oficialización de Espert por entender que su llegada, empujada por el jefe de gobierno porteño, busca debilitarla electoralmente, porque consideran que comparte con el libertario una misma porción del electorado. En la mañana del pasado miércoles incluso relativizó que el Consejo Nacional del PRO, que había sesionado de improviso en la noche del martes, pudiera abrirle la puerta a su llegada. Al atardecer negociaciones en el seno “del partido amarillo” parieron el acuerdo que se conoció durante la víspera.

Pero la tensión interna continúa. A diferencia del resto de los referentes de JxC, Mauricio Macri optó por el silencio. En su entorno no ocultaron su furia cuando un mes atrás el economista liberal cuestionó al expresidente por su paso por la Casa Rosada en una comparación con otros dirigentes del kirchnerismo.

Macri tampoco va a estar en la “foto” que planifica Larreta para mañana: se encuentra en Estambul donde ese día asistirá a la final de la Champions League que protagonizarán el Manchester City y el Inter de Milán. “Horacio sigue tomando decisiones a la espalda del partido. No solo no va a estar Mauricio tampoco Vidal y Cristian Ritondo”, expresaron cerca del exmandatario.

Es decir, no hay acuerdo posible del ala dura del “partido amarillo” para avanzar en la ampliación de JxC tal como lo demanda el alcalde porteño. Y mientras en el larretismo le recuerdan al expresidente que en 2019 exploró un entendimiento con el mandatario cordobés, en el macrismo aseguran que esta movida no es oportuna y corresponde a un “síntoma de debilidad” del precandidato presidencial.

Schiaretti insistió en las últimas horas que no tiene previsto integrar JxC pero sí vería con agrado la creación de un “frente de frentes”.

Milei
El precandidato presidencial de La Libertad Avanza decidió que el economista Alberto Benegas Lynch, sea quien encabece la lista de su espacio a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla