Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Mañana baja fuerte la temperatura en nuestra región

Se viene la ola polar y medio país se pone en guardia: el impacto del frío en La Plata

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias y consejos ante la llegada de lluvias, vientos y fuertes nevadas en varias provincias. El clima en nuestra región

Se viene la ola polar y medio país se pone en guardia: el impacto del frío en La Plata

Después del calorcito, mañana arranca el frío y el lunes se esperan 2 grados de mínima en La Plata / web

9 de Junio de 2023 | 03:51
Edición impresa

En contrapunto a las temperaturas primaverales que se vienen registrando en nuestra región en los últimos días, algo inusual para esta época del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó ayer la llegada de una ola de frío polar que afectará no sólo a La Plata sino también a distintos puntos del país durante los próximos días, según las estimaciones del citado organismo.

En el caso de nuestra región, se espera que a partir de mañana se registren descensos significativos en las temperaturas mínimas. El día más frío en esta zona, según el SMN, será el lunes, cuando la temperatura máxima apenas llegue a los dos dígitos y la mínima se sitúe en apenas 2 grados.

En relación al resto del país, el SMN emitió alertas naranjas por “fenómenos meteorológicos peligrosos” en cuatro provincias del centro y sur del país que implican lluvias fuertes para las cordilleras de Neuquén, Río Negro y Chubut, nevadas persistentes en Mendoza y Neuquén, vientos con ráfagas que puede alcanzar los 120 kilómetros por hora en gran parte de la Patagonia, a la vez que rige otra alerta también naranja por viento Zonda para el sur de Mendoza.

Además, ayer también se encontraban vigentes alertas amarillas por eventos meteorológicos “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades” como vientos, lluvias y nevadas en siete provincias del centro del país y la Patagonia.

El nivel naranja por lluvias comprendía a la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros. Entre las recomendaciones para los habitantes de esta zona, el SMN pidió buscar un lugar bajo techo; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en las viviendas; y mantenerse lejos de postes de luz o cables de electricidad.

Respecto a las causas del fenómeno, el organismo nacional explicó que desde anoche un sistema de baja presión comenzó a provocar lluvias intensas en la región. Por otra parte, estaba vigente una alerta naranja por viento para casi la totalidad del territorio de Río Negro y de Chubut, y para el sur de Neuquén, donde se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.

Para la población, el SMN pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y buscar un lugar seguro bajo techo. Durante la jornada de ayer también regían alertas naranjas por nevadas intensas y persistentes para las zonas cordilleranas del sur de Mendoza y el norte de Neuquén, donde la nieve acumulada puede alcanzar entre 40 y 60 centímetros. En tanto, para Mendoza el organismo nacional lanzó una alerta naranja por viento Zonda en la zona baja de Malargüe con intensidades entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.

Según explicó el SMN, el nivel naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Por fenómenos de menor intensidad, se encontraba bajo alerta amarilla por viento el sur de la provincia de Buenos Aires; el sector oeste y sur de La Pampa; centro de Mendoza; el norte de Neuquén; el norte de Río Negro, el sur de Chubut y el noreste de Santa Cruz.

El área sur de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sector oeste cambiando al sector sur con velocidades entre 35 y 45 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 70 km/h, mientras que el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sudoeste con las mismas intensidades.

Las zonas cordilleranas de Mendoza tendrán vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. En tanto, en la Patagonia se desarrollarán vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzarán los 100 km por hora.

Ayer también regía una alerta amarilla por nevadas persistentes y de variada intensidad para el sur de Chubut y oeste de Santa Cruz. Para las zonas de mayor elevación se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, mientras que para las zonas de menor elevación se prevén valores de nieve entre 10 y 15 centímetros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla