Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE DAR EL PASO

Forrado con vinilo: protección y nuevo aspecto para el auto

Una opción más económica que el repintado, que permite cambiarle el color al coche, cubrir zonas en mal estado o preservar el tono original

Forrado con vinilo: protección y nuevo aspecto para el auto

Un pasaje del proceso para aplicar un vinilado / Christoph Schmidt / DPA

9 de Junio de 2023 | 03:52
Edición impresa

¿Qué hacer cuando se encontró el auto que se buscaba, a un precio justo y con el equipamiento exacto, pero lamentablemente en el color “equivocado”?

Además de seguir buscando, conformarse con el color no deseado o volver a pintar el coche, existe la posibilidad de revestir el vehículo del color deseado. Distintas empresas ofrecen este tipo de vinilado. Los establecimientos especializados y calificados para aplicar las láminas suelen ser talleres de acondicionamiento de vehículos.

El vinilado o “wrapping” consiste en aplicar láminas adhesivas que cubren todas las partes pintadas del coche. Así, el color original del vehículo solo es visible en lugares como los umbrales de las puertas o el interior de la tapa del maletero.

Según Marco Kimme, de la asociación sectorial GEWA, el vinilado tiene ventajas decisivas: “El cliente tiene el coche en el color que desea, la pintura original debajo está protegida y es más económico que un repintado completo”.

Sin embargo, los vinilos son como una segunda capa de pintura solo durante un tiempo, ya que la vida útil de las películas es limitada. “Las buenas láminas de PVC duran entre cuatro y cinco años. Para entonces, el color ya es mucho más pálido y la lámina puede mostrar las primeras señales de desgaste”, explica Coco Mulansky, de una empresa de acondicionamiento de vehículos.

Las influencias ambientales, como la radiación UV, la savia de los árboles o los excrementos de pájaros, afectan a la envoltura de vinilo del coche igual que a la pintura. Por este motivo, se aconseja que, una vez aplicada la lámina, se utilice un sellador cerámico especial que prolonga considerablemente su vida útil.

MENORES COSTOS

En opinión de Mulansky, la gran ventaja del vinilado es que los costos son mucho menores que los del repintado.

A muchos clientes les interesa sobre todo individualizar sus coches, y las láminas ofrecen un número casi infinito de posibilidades para ello. “Por ejemplo, si un cliente quiere un coche nuevo en un determinado color que el fabricante no ofrece, el vinilado es la solución ideal”, señala Mulansky.

Además de láminas de color para otorgarle al vehículo un aspecto diferente, también se pueden aplicar a los vehículos láminas especiales de protección de la pintura, que en su mayoría son transparentes. “Estas láminas, denominadas PPF, están hechas de poliuretano y son aún más estables que las láminas de PVC de color”, explica el experto Marco Kimme. Añade que estas láminas protegen aún mejor la pintura, por ejemplo, contra el impacto de piedras. De este modo, la pintura protegida contribuye a mantener el valor y, en consecuencia, a mejorar el precio de reventa del coche.

Según Kimme, el vinilado también puede ser útil para vehículos alquilados, ya que puede evitar pequeños arañazos y raspones que, de otro modo, sería más caro eliminar. Si una parte del auto cubierta por la lámina resulta dañada en un accidente, esta puede volver a pintarse sin problemas.

Sin embargo, no todas las superficies pueden laminarse. Kimme explica que los componentes de plástico sin pintar, revestimientos por ejemplo, no se laminan, ya que son “superficies de baja energía”. “El adhesivo de la película necesita una cierta tensión superficial, que no está presente en estas piezas”, puntualiza.

Según un fabricante de láminas, el vinilado también se complica cuando el vehículo ha sido pintado con lacas que han sido tratadas con un sellador especial. “El vinilado no es posible al menos durante un periodo de varios años, ya que este sellador confiere a la pintura el llamado ‘efecto loto’ y garantiza unas propiedades superficiales de baja energía”, explican en una empresa que fabrica láminas. Y agregan que las pinturas muy desgastadas o dañadas tampoco pueden recubrirse.

Antes de forrar un vehículo, es necesario realizar un extenso trabajo preparatorio. “El auto se lava dos veces a mano, a lo que sigue un ‘peeling’ con arcilla mineral, que se utiliza para eliminar a mano cualquier resto de óxido o alquitrán”, explica Mulansky. La superficie debe estar absolutamente limpia antes de poder aplicar la película.

Dependiendo del tamaño del vehículo, un forrado completo lleva varios días, ya que también hay que desmontar las piezas de fijación.

¿Y después? Un coche vinilado puede lavarse normalmente. No obstante, Mulansky aconseja lavarlo a mano. En el túnel de lavado, se deberían evitar ciertos programas: “Un lavado básico es suficiente. Los selladores o la cera caliente pueden atacar la película. Los cepillos de nailon también deben utilizarse con precaución, ya que pueden dejar finos arañazos”, advierte Mulansky, y añade que, si se utiliza una lanza pulverizadora, hay que mantener una distancia de unos 50 centímetros.

Por cierto, quien cambie el color de su vehículo con láminas de vinilo no tiene por qué registrarlo en la documentación del vehículo. “Se trata de aplicaciones temporales y, por tanto, revertibles, de modo que aunque se cambie por completo el color del vehículo, el vinilado no está sujeto a registro”, se indica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla