El “voto castigo”, el protagonista de la elección provincial

Edición Impresa

La contundente diferencia con la que la oposición de Juntos por el Cambio se impuso a la cantidad de votos obtenida por la sumatoria de los precandidatos de la interna de Unión por la Patria (UP), fue el rasgo que expresó con mayor vehemencia la voluntad del electorado santafesino, que eligió castigar al oficialismo ante la grave situación de inseguridad que atraviesa esa provincia y el peso de una agenda ciudadana local.

Si bien la presencia de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en los bunkers de los principales precandidatos son una señal de la importancia de la elección para la puja nacional, la tajante diferencia entre los votos obtenidos por la fuerza opositora y por el peronismo muestran un mensaje claramente local: el que castiga el oficialismo provincial y la gestión de Omar Perotti.

Al cierre de esta edición las tres listas de Juntos por el Cambio reunían más del 65 por ciento de los votos, frente a una tendencia del orden del 25 por ciento que sumaban los cuatro prencandidatos a gobernador que compitieron en la interna de Unión por la Patria.

El resultado desnuda, además de un clima de opinión, una realidad que atraviesa esa provincia y un malestar que se identifica con la gobernación peronista. El disconformismo ciudadano pasa, en primer lugar, por los crecientes índices de inseguridad en las principales ciudades, lideradas por Rosario.

El dato es que Maximiliano Pullaro, referenciado con Horacio Rodríguez Larreta y una línea más moderada, es exministro de Seguridad de esa provincia. Y mientras Carolina Losada, que, afirman, hacía mucho que no vivía en Santa Fe, nacionalizó la elección y eligió un estilo confrontativo que fracasó; Pullaro se impuso como el candidato más votado con una agenda local.

La estrepitosa derrota del peronismo encuentra, además, otro foco de análisis: el hartazgo con el gobierno nacional del sector productivo, en una provincia con un fuerte protagonismo del agro en su economía.

 

voto castigo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE