Salud: escasean dos medicamentos clave para tratar el cáncer

Edición Impresa

La falta de medicamentos para el cáncer está afectando a miles de pacientes en los Estados Unidos. Los médicos están teniendo que tomar decisiones difíciles sobre cómo administrar los medicamentos que quedan, y algunos pacientes están enfrentando retrasos en el tratamiento y futuros inciertos.

La escasez de dos medicamentos cruciales para la quimioterapia, cisplatino y carboplatino, está afectando especialmente a pacientes con cáncer de ovario, testículo, mama, pulmón y cabeza y cuello. Los oncólogos están preocupados de que las alternativas a estos medicamentos sean menos efectivas y a veces más tóxicas.

Aunque se han relajado las restricciones a la importación de medicamentos desde China, los médicos dicen que esto no ha tenido un gran impacto en la escasez. Algunas compañías que venden estos medicamentos proyectan que la escasez durará hasta el otoño o más tarde.

La situación es desesperada para muchos pacientes y sus médicos. Por caso, según el New York Times, Tony Shepard, un hombre de 62 años de Madera, California, fue diagnosticado con cáncer de cuerdas vocales esta primavera. Su médico le dijo que tenía un 88% de posibilidades de curarse con quimioterapia y radiación. Sin embargo, su perspectiva comenzó a oscurecerse en las últimas semanas después de que la práctica oncológica a la que asiste en el centro de California comenzara a quedarse sin el medicamento crítico que necesita.

Desde que el médico de Shepard le informó sobre la escasez, cada sesión de tratamiento se ha sentido como un juego de “ruleta rusa”, sabiendo que el fracaso significaría la extirpación de sus cuerdas vocales y la desaparición de su voz. “Trato de no pensar en ello”, dijo Shepard. “Es algo aterrador en lo que realmente no quieres pensar, pero sabes que es una realidad”.

Miles de pacientes como Shepard se enfrentan a opciones desgarradoras, retrasos en el tratamiento y futuros potencialmente más sombríos. Los oncólogos están preocupados por las perspectivas particularmente preocupantes para los pacientes con cáncer ovárico, testicular, mamario, pulmonar y de cabeza y cuello debido a las terapias alternativas o la falta de ellas.

No hay señales claras de que la escasez vaya a disminuir pronto. Una planta que era un productor principal de los medicamentos más populares cerró a finales del año pasado y no ha vuelto a abrir, agotando sus existencias. El alivio de las restricciones sobre los medicamentos importados desde China este mes ha proporcionado cierto alivio, pero los médicos dicen que el influjo aún no ha tenido mucho impacto.

Hasta ahora, ni un grupo de expertos organizado por la administración Biden ni organizaciones médicas prominentes han encontrado una manera de evitar el racionamiento de los medicamentos cruciales para la quimioterapia. Para salvar las brechas, algunos médicos están extendiendo los intervalos de atención y raspando mililitros preciosos para estirar las dosis. Otros están recurriendo a una estrategia de cirugía primero y quimioterapia después, confiando en una reanudación del suministro.

 

medicamentos
cáncer

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE