

El pago en locales con código QR se hace cada vez más habitual y disminuye el uso de billetes
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cómo ganan terreno y hacen que el efectivo deje de ser algo indispensable para circular sin problemas por la Ciudad
El pago en locales con código QR se hace cada vez más habitual y disminuye el uso de billetes
Camila Moreno
cmoreno@eldia.com
El uso de billeteras virtuales creció exponencialmente en el último tiempo, basta con caminar las calles de la ciudad para ver como la mayoría de los locales -sin importar el rubro- indican que aceptan este tipo de pago.
Este cambio en la forma de acceder a los bienes y servicios impactó fuertemente en la cotidianidad de las personas que rápidamente dejaron atrás una costumbre que hasta hace solo unos meses era algo indiscutido: circular con dinero en efectivo dejó de ser al indispensable. Es que prácticamente ya no se necesita plata para comprar nada, todo se puede abonar con un celular, no importa si trata de alimentos, productos de limpieza, combustible, o hasta otro tipo de servicios como tomarse un remís, todo se puede pagarse con código QR, transferencias o tokens.
“A mi me resulta mucho más práctico esto, cargué los números de la tarjeta ahí y listo, ya no me tengo que preocupar por saber cuanta plata tengo en la billetera o no. Es mucho más fácil”, apuntó Lucía, una vecina de la ciudad que además señaló que de esa manera evita “ir al cajero, muchas veces hay filas interminables y cuando llega tu turno capaz que ya no hay plata”.
Pero el dinero en efectivo no es el único que pierde la batalla con las billeteras virtuales, también se registró una baja en el uso de las tarjetas de débito. Incluso durante abril de este año se vivió un fenómeno sin precedentes, por primera vez en la historia del país se realizaron más compras mediante esta modalidad que con tarjeta. Este récord fue determinado por el Informe Mensual de Pagos Minoristas que elabora mes a mes el Banco Central, según el cual durante el cuarto mes del 2023 se realizaron 198,8 millones de pagos mediante códigos QR, billeteras virtuales e internet, por un total de 787,1 mil millones de pesos, mientras que con tarjeta de débito se hicieron 193 millones de transacciones, que movilizaron 895,7 mil millones de pesos.
La tendencia crece y muchos argumentan que se vuelcan a esto por la practicidad que da tener todo en el teléfono. “Yo ni siquiera tengo tarjeta de débito” indicó Juana una joven de 28 años quien explicó que “en noviembre del año pasado me olvidé la contraseña y la trabé, no pude ir al banco en ese momento a solucionar el problema y con el paso de los días me di cuenta de que no era necesario, podía comprar en todos lados y pagar con el celular”.
“No solo las compras de alimentos, también podía salir sin plata. En cualquier bar tienen QR o transferencia, realmente ya no lo veo necesario” argumentó y agregó que las veces que necesitó efectivo para algo puntual recurrió a pedirle a algún familiar a quien inmediatamente le hizo una transferencia.
LE PUEDE INTERESAR
Aliados tecnológicos para entrenar de forma eficaz
LE PUEDE INTERESAR
Gonnet Paleta Club: una historia de amistad bien platense que continúa
En mayo se mantuvo la tendencia y nuevamente hubo más pagos con plataformas electrónicas que con tarjetas y en esa oportunidad la cifra superó lo ocurrido en abril. Según los datos del Banco Central durante el quinto mes del año se realizaron 203,2 millones de operaciones de forma digital que movilizaron un total de 843,9 millones de pesos. Mientras que con tarjetas de débito fueron efectuadas 151,1 millones de transacciones por un total de 763,6 mil millones de pesos.
Cuando se indaga entre los usuarios cuál es el motivo que los lleva a volcarse a este tipo de operaciones los argumentos siempre son similares “es más práctico”, “me resulta más cómodo”, “es más fácil”, son las respuestas que se repiten una y otra vez. Todos ponderan la practicidad de estas plataformas que los han librado de actividades que les resultaban tediosas como ir al cajero, o cargar con grandes cantidades de dinero encima.
“Yo al principio me negaba, pero no me quedó otra que incorporarlo en el negocio”
“Es mucho más práctico, no necesitas salir con billetera, yo tengo cargada todas las tarjetas a Mercado Pago y desde ahí puedo comprar”, expresó una vecina de la ciudad qué a pesar de las comodidades reconoció “llego a perder el teléfono y me quedo sin nada”. Ese es el único punto negativo que muchos encontraron, al depender totalmente del teléfono corren grandes riesgos cuando lo pierden o se los roban. Pero a pesar de eso, son tantos los beneficios que prefieren arriesgarse.
“Ni bien cobro paso la mitad de mi sueldo a una billetera virtual y me manejo con eso, así evito dejar los datos de todas mis tarjetas en la plataforma”, manifestó Juan quien prefiere tomar ese recaudo “por las dudas, pero creo que es un temor medio absurdo, porque así como te roban el teléfono también te pueden robar la tarjeta y hacer compras. Pero así me quedo más tranquilo”, aseguró.
Que tantos comercios cuenten que esta posibilidad de pago solo responde a una exigencia de los clientes. “Yo al principio me negaba, pero la verdad es que tuve que rechazar tantas ventas que no me quedó otra que incorporarlo”, dijo un comerciante de diagonal 79.
Esta decisión no solo le sirvió para conservar clientes sino que también para sumar nuevos ya que muchos llegaron atraídos a su comercio por la posibilidad de acceder a los descuentos que ofrecen algunas aplicaciones como es el caso de Cuenta DNI. Ni bien se incorporó al sistema notó su impacto “Los miércoles y jueves -días que se aplican las promociones- vendo muchísimo más comparado con el resto de la semana. Además muchos llegan atraídos por la promoción pero compran más cosas de las que adquirirían normalmente”, destacó.
Si bien no lleva una cuenta de cuanta es la gente que paga de este modo, si noto un fuerte incremento desde finales del año pasado. “Son muchos, no me atrevo a decir que la mayoría pero cada vez más personas pagan así. También tengo la opción de que paguen con débito, pero muchos directamente sacan su celular y listo, termina ahí la transacción”, detalló el comerciante y observó que no se trata de algo generacional “no son solo los chicos jóvenes, que acá hay muchos porque en esta zona transitan estudiantes universitarios, sino que gente de todas las edades compran con el celular”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí