GPS Cafetero

Edición Impresa

 

UN LIBRO
“CAFÉ”, DE NICOLAS ARTUSI

La genealogía de una de las bebidas más controvertidas de los últimos diez siglos de historia. Bienvenidos al mundo del café.

‘Soy un drogadicto. Tomo diez cafes por día”. declara sin vueltas en el prólogo de su libro el autor. Semejante conciencia de sí mismo, tamaña confesión, no puede sino preparar el mejor de los terrenos para encarar la genealogía de una de las bebidas más controvertidas de los últimos diez siglos de historia. Elixir para algunos, tóxico para otros, el café toma y tomó parte en las disputas de los poderes políticos y sociales ya desde su remoto origen en Etiopía. Estuvo, además, anclado como una pieza fundamental en los cambios culturales más importantes de la modernidad: literatura, plástica, música, hábitos de consumo, nada le fue ajeno. Por eso, este trabajo ‘que bien podría ser un ‘libro negro’’ pivota entre fanáticos y detractores, entre apologías y prohibiciones. Y en ese ida y vuelta traza un mapa que habla a las claras de una posición nodal: la cafeína es la droga más popular en el mundo, y a partir de eso, teje un universo propio y en el que impone sus reglas por encima de aromas y sabores. Lejos del enciclopedismo y la mera acumulación de datos, cercano y en sincro ‘desde el impecable pulso narrativo y la contundencia de su investigación’, con el nervio y la dinámica de la sustancia en cuestión, Artusi le da forma a un libro que excede las mañas del sommelier para hacer suyas las palabras de quien sabe de lo que habla.

 

UNA PELÍCULA
A FILM ABOUT COFFEE

Este filme es una carta de amor y una meditación sobre el café de especialidad. Examina lo que se necesita y lo que significa que el café se defina como “especialidad”. La película lleva al público en un viaje alrededor del mundo, desde granjas en Honduras y Ruanda hasta cafeterías en Tokio, Portland, Seattle, San Francisco y Nueva York. A través de los ojos y las experiencias de agricultores y baristas, la película ofrece una visión general única de todos los elementos: los procesos, las preferencias y los preparativos; tradiciones antiguas y nuevas que se unen para crear las mejores tazas.

 

UN PODCAST
CAFÉ Y NÁ

El podcast sobre café en el que cuatro cafeteros hablan sobre temas relacionados con el café con un toque de humor.

Concursos, noticias, humor, información sobre café, podcast sobre café y mucho más.

 

café

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE