TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El desafío de dejar la conducción en “manos” del vehículo

En un futuro se podrán recorrer largas distancias, tanto en ruta como en ciudad, sin necesidad de tomar el volante / web
En un futuro se podrán recorrer largas distancias, tanto en ruta como en ciudad, sin necesidad de tomar el volante / web
Algunos modelos de compañías como Mercedes Benz, permiten “soltar” el volante en los embotellamientos / web
Algunos modelos de compañías como Mercedes Benz, permiten “soltar” el volante en los embotellamientos / web

Por Redacción

Algunos de los sistemas autónomos que se están probando y que buscan cambiar la forma de manejar

Ford propone desde hace unas semanas la primera opción de conducción de manos libres en una autopista británica, que podría llegar rápidamente a otros lugares de Europa. Al entrar a la autopista M11 al norte de Londres, el pequeño SUV del fabricante estadounidense ofrece la posibilidad de soltar el volante. El coche alcanza una velocidad de 100 km/hora, frena detrás de un camión y reanuda tranquilamente su camino, bien ubicado en medio de su carril.

El conductor tiene las manos libres (sin saber muy bien qué hacer con ellas), pero no debe tocar el teléfono celular ni apartar los ojos de la carretera. De hecho el coche lo vigila a través de varias cámaras y sensores infrarrojos (que captan incluso a través de los anteojos de sol).

“Mire la carretera. Recupere el control”, ordena el programa de bordo si percibe que la persona sentada en el lugar tradicional del conductor lleva diez segundos distraída. Y, en ese caso, el coche activa los frenos y muestra mensajes de advertencia.

Ford equipa desde abril con esta tecnología, llamada “BlueCruise”, su automóvil eléctrico Mustang Mach-E en Reino Unido.

BlueCruise, lanzada en 2021 en Estados Unidos, es ahora utilizable en 6.000 kilómetros de autopistas “azules” británicas, de cuatro carriles y con separadores centrales.

Quinientos clientes ya lo están probando y tendrán que pagar 17,99 libras (unos 23,4 dólares) al mes para soltar el volante.

¿Pronto en Alemania y Francia?

En América del Norte, la opción también está disponible en la camioneta F-150 y en el SUV Expedition grande. Doscientos mil clientes la utilizan, sin accidentes que lamentar hasta la fecha, asegura Ford.

Su competidor GM propone también conducir sin manos. Las marcas luchan para obtener una buena reputación a través de la conducción autónoma, símbolo del automóvil del futuro.

Mercedes ya propone esa opción en Alemania, pero solo en los atascos de tráfico (hasta 60 km/h).

El patrón de Tesla, Elon Musk, promete desde hace tiempo la posibilidad de conducir sin manos (llamada de nivel 4) a breve plazo.

Ford, que apuesta por aplicaciones inmediatas, puso fin en 2022 a una asociación de investigación sobre la conducción autónoma con la start-up Argo AI.

“Somos optimistas sobre el futuro del nivel 4. No obstante aún estamos lejos de ver vehículos totalmente autónomos producidos en grandes cantidades y rentables”, afirmó a finales de 2022 el director general del gigante estadounidense, Jim Farley.

Ford fue la primera en beneficiarse en el Reino Unido de una exención que permite ofrecer la conducción sin manos, subraya Douwe Cunningham, responsable de la homologación de Ford Europa.

En este momento negocia con las autoridades británicas dar el paso siguiente y permitir que el coche cambie de carril, activando el guiño.

¿Para qué sirve esta opción si no se puede tocar el teléfono o leer un libro? “Es una evolución, no una revolución”, reconoce Douwe Cunningham.

Mercedes propone la conducción autónoma en Alemania, pero solo en embotellamientos

Este regulador de velocidad mejorado es, según él, un paso más hacia el nivel 3 de conducción autónoma, que permitirá confiar la conducción al programa en la mayoría de las situaciones.

“Los automovilistas podrán relajarse, sobre todo en medio del tráfico, dejando que el coche haga el trabajo”, asegura Tariq Willis, experto en marketing para la marca estadounidense.

“BlueCruise” debería estar disponible “pronto” en Alemania y luego en Francia, con sus 22.000 kilómetros de autopistas que cumplen con los requisitos, asegura Cunningham.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD