Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN ESTUDIO DE LA UCA ANALIZÓ LA BRECHA JUDICIAL EN EL PAÍS

Acceso a Justicia: la pobreza, el mayor obstáculo

Las posibilidades de las personas indigentes de alcanzar una resolución a sus problemas legales son casi 19% menores que las sector “no pobre” de la población

Acceso a Justicia: la pobreza, el mayor obstáculo
5 de Julio de 2023 | 03:00
Edición impresa

Para las personas en situación de indigencia -que constituyen más del 8% de la sociedad argentina actual- las posibilidades de acceder al sistema de justicia para resolver un conflicto son un 19% menores que las del sector “no pobre” de la población. Así lo revela un reciente informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que describe la brecha judicial en nuestro país.

Concretamente, mientras que las personas “no pobres” logran recurrir a algún mecanismo de resolución de sus problemas legales en un 61,3% de los casos, las indigentes -cuya alimentación básica no está garantizada- lo consiguen sólo el 42,9% de las veces. Más alarmante aún es que la inmensa mayoría de las personas en condición de indigencia (el 94,4 %), como también quienes sufren alguna discapacidad (96%) no llega a reconocer siquiera la dimensión legal de un problema que objetivamente las involucra, según se desprende de la investigación.

Estas realidades son algunas de las que puso en evidencia el documento “Justicia y Desarrollo Sostenible”, que analiza diferentes aristas de un fenómeno social: el acceso a la justicia civil entendida en sentido amplio, es decir, cuántas personas y quiénes -de qué sectores económicos- pudieron recurrir a distintos tipos de mecanismos de resolución de conflictos frente a sus problemas legales, ya sea en sedes institucionales o en sitios informales de la sociedad.

 

Si tenemos presente que el desarrollo sostenible es la articulación virtuosa entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, la dimensión de acceso a justicia es el hilo que los enhebra”

Nora Luzi
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

 

El trabajo, realizado durante el segundo semestre del año pasado y presentado días atrás- se basó en 5.740 casos representativos de los principales aglomerados urbanos del país. Entre las controversias registradas en él, el 24% estuvo representado por “rupturas familiares”, bajo las cuales se engloban disputas asociadas a divorcios, herencias, responsabilidad parental o cuotas alimentarias; un 11% fueron “cuestiones laborales” como despidos injustos, trabajo en negro o faltas de pago; un 4% fueron disputas por “deudas de dinero” y un 3% “cuestiones ambientales en su zona de residencia.

 

Este reporte señala los condicionantes socioeconómicos y las diferencias sociodemográficas que inhiben el acceso al sistema de justicia por parte de las personas en mayor situación de vulnerabilidad”

Agustín Salvia
Observatorio de la Deuda Social Argentina

 

El reporte estuvo a cargo del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, bajo la dirección de Nora Luzi, coordinadora de Gobernabilidad Democrática, y de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

OTROS RESULTADOS

Como pudieron corroborar los autores del estudio, a mayor estrato socio-ocupacional, se obtiene un mayor acceso a justicia. “Mientras que ocho de cada diez entrevistados del estrato socio-ocupacional medio profesional lograron acceder a mecanismos de solución disputas, sólo seis de cada diez accedieron entre los entrevistados de las clases más bajas: media tradicional, trabajadora integrada y trabajadora pobre”, señala el reporte.

Los investigadores determinaron también que si bien “el sexo de las personas no presentó incidencias relevantes”, en el acceso a justicia, no así la edad: la franja etaria 30 a 49 fue la que tuvo porcentajes más altos de acceso, siendo a su vez los jóvenes quienes presentaron los más bajos.

Por otra parte, mientras que el nivel educativo, no parece impactar de manera relevante., si lo hacen las variables discapacidad y lugar de nacimiento: las personas con discapacidad y los migrantes tuvieron menor acceso a justicia, que sus pares sin discapacidad y no migrantes

“Los condicionantes sociales referidos al nivel educativo sin secundario completo (92%), migrante (84%), y los déficits psicosociales (oscilaron entre un 82 y 89%) muestran los guarismos mas altos en relación con el nivel de exclusión para el goce de los beneficios que brinda la ley en relación con el acceso a la justicia”, señala la investigación.

La brecha
Mientras que laspersonas “no pobres”logran recurrir aalgún mecanismode resolución de susproblemas legales enun 61,3% de los casos,las indigentes -cuyaalimentación básicano está garantizada-lo consiguen sólo el42,9% de las veces.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla