TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Eliminaron el trámite de "Fe de Vida" que debían realizar jubilados y pensionados para cobrar

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto en una votación a libro cerrado. Qué otras iniciativas fueron aprobadas en la maratónica sesión que culminó esta madrugada

Por Redacción

La Cámara de Diputados, que sesionó tras 70 días de inactividad, convirtió en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de "Fe de Vida" que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales. La iniciativa fue aprobada por 170 a 3 votos en una votación a libro cerrado donde se sancionaron otros proyectos referidos a acuerdos internacionales, entre otros dictámenes, en el último tramo de una sesión que se extendió por más de trece horas.

Hasta el momento había unos 3,2 millones de jubilados que gozaban de esa condición de no tener que ir a la entidad bancaria para dar fe de vida, tras acuerdos entre algunas entidades bancarias y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Pero con la nueva Ley, todas las entidades que aún hacían uso el requisito de supervivencia estarán obligadas a adaptarse a las nuevas reglas.

En rigor, "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario o apoderado de la prestación más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice", precisó el artículo que establece la modificación aprobada.

De esta forma, y a partir de la publicación de la Ley en el Boletín oficial, los bancos que aún pedían la fe de vida presencial, deberán implementar alguna opción alternativa como pedir al beneficiario que haga una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social o que realice trámites en cajeros automáticos usando huella digital.

Otra posibilidad es que el jubilado ingrese a la página web o aplicación del banco donde se cobre el haber jubilatorio y haga el trámite 100% online, o bien ponga la huella digital en los tótems de Anses que están en las sucursales bancarias u otra opción que otorgue la entidad bancaria Estas modalidades ya estaban siendo implementadas por los bancos públicos en su mayoría, y algunos privados.

No obstante, algunos privados imponían restricciones etáreas para poder hacer uso de estas modalidades, y ahora todas las entidades estarán obligadas a aceptar alguna de estas condiciones o formular la suya propia, para que el jubilado no tenga que acercarse al banco de manera presencial.

En cuanto a los bancos, el Nación, el Provincia y otros provinciales, ya ofrecían todas estas opciones desde hace varios meses, y lo mismo entidades privadas como el Santander o el BBVA.

Qué era la "Fe de vida" que pedía Anses

La fe de vida era un trámite que los jubilados estaban obligados realizar periódicamente para que Anses certifique la supervivencia del jubilado o pensionado.

Hasta ahora, si el procedimiento no se acreditaba de forma mensual, el dinero era retenido.

Durante la pandemia de Covid-19, el trámite había sido suspendido por el Gobierno y la medida fue prorrogada por varios meses, hasta el 17 de febrero del año pasado.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de Fe de Vida que deben presentar jubilados y pensionados que integran el SIPA y el Sistema de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales. El proyecto ya había recibido media sanción por parte del Senado el pasado 13 de abril.

Otros proyectos que se trataron en Diputados

Uno de los despachos aprobados es el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe.

También se votó declarar Día Nacional de la Comunidad Empresarial al día 27 de agosto de cada año. Además se aprobó la creación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina, con sede en el área parlamentaria de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El plenario legislativo sancionó también un proyecto para modificar la ley de tránsito sobre los requisitos que deben cumplir los conductores.

El paquete aprobado sin debate incluyó un dictamen para declarar el 19 de Agosto el Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle y el 22 de Noviembre el Día Nacional del Kimchi en la Argentina.

Otra iniciativa aprobar fue declarar el 18 de Julio de cada año como Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Amia. Y se aprobó declarar de interés de la cámara el proyecto "Alta en el Cielo" del artista Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón.

Posteriormente se aprobaron los dictámenes de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos/as argentinos/as propuestos por gobiernos extranjeros; y la ratificación de acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República Argentina y la República Portuguesa, suscripto en la ciudad de Lisboa el 25 de junio de 2007.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD