Un nuevo vino para honrar a la Pachamama

Se trata de Nuna Red Blend 2022 de Chakana Wines. Un producto dedicado al espíritu de los suelos de Agrelo.

@pabloamado1

El 1 de agosto se celebra Día de la Pachamama -“Madre Tierra” en quechua- en todo el Noroeste del país. Es una tradición ancestral, la Pachamama es una deidad protectora y proveedora, generadora de vida y símbolo de fecundidad y fertilidad. Los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica y las celebraciones y homenajes se extienden durante todo el mes de agosto porque es el tiempo previo a roturar la tierra, para luego poder sembrarla.

Parte de la celebración consiste en un ritual en el que se entierra una olla de barro con comida y otras ofrendas, una manera simbólica en la cual la población devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Porque esta deidad va más allá del planeta Tierra: "Pacha" en aimara y quechua significa también mundo, universo.

Chakana es una bodega pionera en el estudio exhaustivo de los suelos de Agrelo y Nuna Red Blend es su resultado, ya que está elaborado con una selección de variedades de los mejores suelos que atraviesan la Finca Nuna. Tiene certificación de Demeter - organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica- para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna – “Alma” o “Espíritu” en Quechua - en Agrelo, donde se ubica el edificio de la bodega. La línea Nuna Vineyard contiene menos de 70 mg/l de sulfitos.

Nuna Red Blend 2022 es el equilibrio de cinco variedades - 35% Cabernet Franc, 30% Petit Verdot, 15% Tannat, 10% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon - que fueron cuidadas en el viñedo con prácticas orgánicas y biodinámicas de la Finca Nuna, en Agrelo, Luján de Cuyo, a 960 m.s.n.m. El componente de Cabernet Franc pasó 6 meses en un fudre de 3.500 litros, el Cabernet Sauvignon en barricas usadas de 225 lts y el resto en pileta de concreto.

Nuna Red Blend 2022 tiene un precio sugerido de $3.750 en vinotecas.

 

Bodega Chakana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE