Julio Garro, el domingo, al conocer el resultado de la PASO
Kicillof, el paro docente y la necesidad política de que no escale el conflicto salarial
Activan alerta "Amarillo" por fuertes tormentas en La Plata para este domingo
Desde mañana y hasta el martes, el Tren Roca no llegará a La Plata por obras
VIDEO.- Fuego y tensión en Gorina: un incendio en un descampado mantuvo en vilo a los vecinos
Carnaval en La Plata: barrio por barrio, así sigue el cronograma de festejos
$LIBRA, un año después: millones sin destino claro y el Gobierno en silencio
La Autopista La Plata seguirá con tránsito restringido este domingo
Reforma laboral: la amenaza de paro general de la CGT y las dudas en el oficialismo
El protagonismo de Bullrich abre grietas internas y roces con aliados
VIDEO.- El fuego acechó al Parque Pereyra Iraola y dejó hectáreas arrasadas
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Las dudas y temores de cientos de padres de ingresantes a Ingeniería
A 43 años del título Pincha en el Metropolitano 1982 de la mano de Carlos Salvador Bilardo
Docentes van al paro y peligra el inicio de clases en la Provincia
VIDEO. Recambio turístico por el feriado de Carnaval: demoras en Ruta 2 hacia la Costa Atlántica
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
VIDEO. Un voraz incendio consumió una vivienda en Los Hornos y dejó a una familia con lo puesto
La Provincia pone la lupa sobre el uso del agua de napas, ríos y arroyos
El comercio despide al verano: buscan reactivar ventas tras un débil enero
Tragedia en Ruta 2: un muerto y dos heridos por un choque frontal
Bad Bunny hizo estallar el Monumental en su primera noche: fiesta, emoción y homenaje argentino
Conmoción en La Plata: identificaron a la joven que encontraron muerta en un zanjón
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Julio Garro, el domingo, al conocer el resultado de la PASO
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El corte de boleta ha sido en las PASO 2023 un fenómeno generalizado que sorprendió a todos los analistas por la magnitud que alcanzó en numerosos distritos. La Ciudad de La Plata no escapó al ejercicio de selectividad. Aunque se llevó a cabo en menor grado que en otras urbes. El otro dato importante es que Milei no logró el mismo apoyo que en el resto del país.
Julio Garro triunfó sobre la base de un corte de boleta sin antecedentes en la Ciudad, aunque esa situación tuvo mayor incidencia en Junín, por ejemplo, donde el precandidato a intendente, Pablo Petrecca, logró alrededor de un 70 por ciento más de votos que los obtenidos por Horacio Rodríguez Larreta, que también encabezaba en ese caso la lista como aspirante a presidente de la República.
Garro obtuvo más de 91 mil votos, un 37 por ciento más que Rodríguez Larreta, quien, yendo en la misma lista logró alrededor de 66 mil sufragios. Fue en el marco de una elección que presentó sus particularidades, como el resultado obtenido por la fuerza de Javier Milei.
Los partidarios del jefe comunal platense repartieron el tramo municipal de su boleta con un instructivo explicando cómo se podía sufragar por Patricia Bullrich, eligiéndolo simultáneamente.
Además el número de los votos en blanco para intendente fueron un 43 por ciento mayor que para presidente. Un fenómeno extraño que podría ser interpretado que a los platenses les interesó más elegir los candidatos a presidente que a jefe de la administración municipal. Sin embargo, en dos mesas de la periferia de la Ciudad se observó que había en el cuarto oscuro boletas de Patricia Bullrich incompletas ya que faltaba el tramo correspondiente al candidato a intendente. Dado el apuro usual del votante por sufragar sumado a la cantidad de boletas y al tamaño de las mismas algunos posiblemente no lo advirtieron.
Por otro lado, el impacto de Milei fue subestimado. No hubo una campaña importante del economista en la Ciudad y mucho menos de sus candidatos en la categoría gobernador e intendente. Para este último cargo se postuló a un joven sin actuación pública conocida. Con el agregado de tener pocos fiscales, aún así, el economista obtuvo en La Plata nada menos que casi 76 mil votos, quedando en tercer lugar.
LE PUEDE INTERESAR
Los libertarios se quedarían con 19 bancas en la Legislatura bonaerense
Los platenses ubicaron al peronismo en segundo lugar, con cerca de 128 mil votos. Axel Kicillof, fue el precandidato a gobernador más votado. El ganador de la interna de Unión por la Patria (UP) para intendente, Julio Alak, se posicionó como el segundo más votado con casi 70 mil sufragios, detrás de Garro, con el que disputará la elección general. Si bien en esa PASO a intendente hubo cinco listas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense se impuso sobre el segundo por más 51 mil votos.
El “batacazo” de Javier Milei en el país no alcanzó la misma magnitud en La Plata. Sin embargo se registró también una disminución en el porcentaje de votantes en relación al padrón respecto a cuatro años atrás. Además de una cierta indiferencia de la ciudadanía ante el proceso electoral influyeron sin duda las demoras e incomodidades que se registraron en muchos de los edificios donde se instalaron las mesas para votar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí