El alcaucil anticipa su temporada fuerte y ya se ve en las verdulerías
Edición Impresa | 17 de Agosto de 2023 | 01:44

Aunque aún no es su temporada fuerte, en las verdulerías de la Región ya se venden las primeras cosechas de alcauciles. Los productores locales explican que mucho tienen que ver las temperaturas primaverales que se registran en este invierno.
Según los productores consultados por este diario, pese a los efectos negativos de la sequía, el clima cálido hizo que hubiera más cantidad que en otras oportunidades. Los valores van de los $300 a $500 por unidad, según su calidad.
El volumen de producción permite organizar un calendario de actividades que se desarrollarán entre septiembre y octubre. El 29 y 30 de octubre se hará una de las más atractivas, la recorrida por establecimientos para apreciar los cultivos, cosechar y hasta hacer degustaciones con menús en varios pasos.
La ingeniera agrónoma Adriana Riccetti anticipa que habrá circuitos gastronómicos en La Plata y en CABA. “Se harán charlas sobre la producción, recorridas por los cultivos, platos con alcauciles y hasta una merienda con esos productos”, dice.
Además de cocineros locales, se contará con la presencia de Patricia Courtois, la cocinera que destaca las producciones locales y se declara apasionada por los alcauciles.
Los eventos, que tendrán como protagonista a la alcachofa, se desarrollarán en octubre en un restaurante de Meridiano V, en el paseo gastronómico cercano a Plaza San Martín y en CABA. En todos esos espacios también podrá comprarse alcauciles frescos.
“En el circuito gastronómico que se organizará entre el 6 y el 16 de octubre, aumentará la cantidad de platos con alcaucil, habrá promociones, sorteos a través de las redes y, en las recorridas por los establecimientos, un menú de cinco pasos”, agrega.
Aunque no se actualizaron los datos, se indica que históricamente se destinaron unas mil hectáreas al cultivo del alcaucil, pero a raíz de la sequía bajó el rendimiento.
En relación a la venta de flores de alcaucil, se reconoce que algunas se comercializan cuando termina la temporada, pero se aclara que aún el nicho de ventas es muy chico.
“La producción local Alcachofas Platenses Indicación Geográfica es un sello con reconocimiento nacional y se trabaja con distinta variedad y calidad, están los violeta, blancos, baby, entre otros”, agrega la ingeniera agrónoma.
Propiedades del alcaucil
Además de ser deliciosos, contienen minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio. Aportan vitaminas A, C, E y del grupo B como la B1, B3 (niacina), B9 (ácido fólico).
Por sus propiedades medicinales es utilizado en la industria farmacéutica, sobre todo como remedio hepático. Favorece la función hepática y es digestivo; estimula la producción de bilis para facilitar la digestión de las grasas; ayuda a evitar las dolencias cardiovasculares; mejora las hemorroides; favorece la eliminación de líquidos acumulados.
Rico en fibra, regula el azúcar en sangre, evita el estreñimiento y fortalece el sistema inmune.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE