VIDEO.- Lo que dejó el temporal que sacudió a La Plata: agua en las casas, calles anegadas y evacuados
Edición Impresa | 18 de Agosto de 2023 | 03:58

Los Hornos, Villa Elvira y un amplio sector del oeste platense resultaron las zonas más afectadas por el temporal en La Plata de las últimas horas. Con decenas de familias evacuadas que tuvieron que ser contenidas en centros de asistencia de inundados porque a sus viviendas las tapó el agua, se anegaron numerosas calles, hubo autos dañados por la caída de árboles y algunas escuelas debieron suspender las clases.
Esta tormenta impactó en la Ciudad con todo su rigor, ya que alcanzaron a llover, hasta las cuatro de la tarde de ayer, cuando cesaron las precipitaciones, hasta 158,5 milímetros de agua (en Etcheverry, la localidad más castigada por el diluvio), se registraron ráfagas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora, y cayó en algunos sectores de la Región abundante granizo.
Arroyos como el Maldonado desbordaron su caudal, y se estima que la crecida de ese curso de agua fue parte de la causa del anegamiento en las calles y en el interior de las viviendas de Villa Elvira. El Gato, por su parte, llegó al tope de la capacidad de su lecho.
Se sumó una sudestada: creció el Río de La Plata y alcanzó a superar por 1,20 metro la tabla de las mareas a las 7 de la mañana; la bajante se produjo recién a las 15.15.
De acuerdo con las cifras suministradas por el Municipio, unas 180 personas fueron rescatadas de sus hogares y distribuidas en los tres centros de evacuados dispuestos por la Comuna: en Melchor Romero, Los Hornos y Villa Elvira.
Ocurrió, además, que en algunos casos los ocupantes de las viviendas inundadas no quisieron abandonar la casa ni sus pertenencias por miedo también a la inseguridad y hubo quienes, incluso, como una imagen que retrotrajo las escenas a la tragedia del 2 de abril de 2013, permanecieron sobre el techo de sus propiedades hasta que bajó el agua.
Los daños en La Plata
La furiosa tormenta tuvo consecuencias de diverso dramatismo, además de las situaciones extremas que vivieron quienes debieron ser evacuados: se voló el techo de una fábrica en 515 entre 12 y 13; se vino abajo parte del puente de 155 y 57; a la calle 90 no se podía acceder por ninguna de las avenidas 7 y 13, totalmente ganadas por el agua; la calle 46 entre 136 y 137 se volvió intransitable; en diagonal 74 y 34 se cayó el grueso tronco de un árbol de la rambla y atravesó la calzada; y otro ejemplar aplastó el techo de un vehículo en 11 entre 43 y 44.
Otro sector que sufrió los efectos del temporal fue el norte de la Ciudad. El camino Centenario, por caso, se recargó de agua de cordón a cordón, lo que complicó mucho la circulación vehicular. Y es que según los datos brindados por la Dirección de Hidrometeorología de La Plata en las localidades por las que pasa la traza cayó mucha agua, pues en Villa Elisa se registraron 98 mm, en City Bell, 89,3 mm, y en Gonnet, 102 mm.
EL DIA recogió diversos testimonios de las personas que se inundaron. En el barrio “Las Banderitas”, de City Bell, los vecinos resaltaron el hecho de que todas las calles se anegaron. “La gente no quiere salir del barrio”, dijeron a la vez que señalaron su convicción de que se sienten “olvidados” por las autoridades.
Si bien el temporal ocasionó algunos cortes de luz, las interrupciones del servicio fueron “parciales”, según Edelap, que tuvo que salir a desmentir un corte general tras la viralización de un audio.
Hubo árboles caídos y al menos uno impactó en un automóvil estacionado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE